Home  >   Negocios   >   Reclama Conmigo, herramienta digital para hacer valer los derechos de los consumidores

Reclama Conmigo, herramienta digital para hacer valer los derechos de los consumidores

El emprendimiento ideado por dos jóvenes abogados los ayuda a solucionar sus inconvenientes con las firmas proveedoras. Es también un portal de acceso laboral para nuevos letrados

El desconocimiento de sus derechos ocasiona que muchos consumidores afectados por la compra de un producto o servicio abandonen la cadena de reclamos ante la empresa proveedora. A su vez, las compañías cuentan con centros de atención que muchas veces no responden ni en tiempo ni en forma al reclamo del consumidor, lo que lo conduce también a renunciar al proceso.
Con el objetivo de “empoderar al consumidor argentino” mediante la toma de conciencia de su lugar en el mercado y de reposicionarlo como en el resto de los países del mundo nació en Argntina “Reclama Conmigo”, un proyecto que ayuda al consumidor a encontrar una solución mediante una vinculación directa y digital con asesoramiento legal.
“Estamos convencidos de que la lucha del consumidor logrará cambios en el mercado. Hoy las empresas que se valen del desgaste y abandono del reclamo del consumidor generan grandes negocios para si mismas. Apostamos al día de mañana a obtener frutos, que el usuario y el productor de bienes y servicios se encuentren en el mismo escalón de igualdad”, dijo Lucas Reyna, uno de los fundadores de la iniciativa.

Plataforma digital
El letrado, junto a sus colegas Tomás Vega y Santiago Otero Berger, al director de tecnología Federico Martínez y al mentor de proyectos emprendedores Leandro Vettulo, pusieron en marcha del servicio que llega al cliente de tres maneras: la web www.reclamaconmigo.com.ar, una web app y una aplicación, que por ahora está disponible sólo para sistemas Android.
“Se trata de una plataforma de contacto que vincula consumidores con abogados con dos objetivos claros: el primero es informar a la ciudadanía acerca de los derechos del consumidor mediante un lenguaje claro; el segundo es brindar un servicio profesional por un letrado matriculado y colaborar en la búsqueda de soluciones basadas en la mediación y la conciliación”, explicó Reyna a Comercio y Justicia.

Cómo funciona
El consumidor puede acceder a Reclama Conmigo mediante los tres canales digitales y luego completar un formulario con sus datos. La información es recibida por el sistema, que luego asigna a un letrado. Éste se comunica con el consumidor y acuerda una cita en la oficina para compartir la información y brindar asesoramiento al cliente.
Según se informó, el abogado que toma el caso e intercede en nombre del consumidor ante la empresa busca llegar a un acuerdo y utilizar los canales legales, ya sean carta documento, presentación en defensa del consumidor, entre otros, según relató el fundador.
“Desde hace cuatro meses funcionamos y además de resolver varios problemas menores, ya hemos tenidos dos casos de éxito: por un lado con una compañía aérea por incumplimiento de un pasaje y por otro lado, un reclamo masivo a un banco que ofrecía las cajas de ahorro en forma gratuita pero las terminó facturando”, comentó el abogado.

Economía colaborativa

Según se informó, el emprendimiento se apoya en el concepto de economía colaborativa, por eso pretende formar una red de abogados “proconsumidor”, con la que busca abarcar todo el país mediante la inteligencia digital y colectiva.
De este modo, también es una oportunidad para los nuevos profesionales quienes, una vez recibidos, les cuesta ser reconocidos en estudios de abogacía de larga trayectoria, según comentó Reyna.

Emprendimiento disruptivo

En manos de un cuerpo de profesionales jóvenes, este proyecto también intenta aggiornar el derecho al siglo XXI, según fundamenta el letrado. “La idea que subyace a este emprendimiento busca ‘de-construir’ y ‘re-diseñar’ la abogacía, comprendiendo que la tecnología tiene que ser su principal aliado”, agregó Reyna.

Proyección de crecimiento

El proyecto funciona en la ciudad de Córdoba y busca replicarse en las otras plazas del país. Con una estructura basada en especialistas en derecho del consumo, Reclama Conmigo quiere convertirse en asesora de empresas que estén dispuestas a contar con perfiles de “defensor del cliente” como política de protección de su principal activo: el consumidor.

Un comentario

  1. Teresita dijo:

    Que buen emprendimiento! Muchas veces desistimos de reclamar por temor y costo. Cómo sería los honorarios?

Los comentarios están cerrados.