Home  >   Coronavirus, Negocios   >   Pymes de los sectores médico y hospitalario logran exportar en plena cuarentena

Pymes de los sectores médico y hospitalario logran exportar en plena cuarentena

El clúster cordobés del equipamiento específico sigue sumando reconocimiento internacional.
Trendel acaba de enviar a Perú sillones para tratamientos especiales y Siec, mesas para alimentación y sillones de hidratación a seis hospitales especializados de Paraguay

En tiempos de cuarentena total, con lo que ello implica en términos de obstáculos para la producción y la distribución, dos pequeñas y medianas empresas cordobesas del sector insumos médicos y hospitalarios lograron en los últimos días exportar a países de la región que están requiriendo equipamiento de salud, rubro en el cual Córdoba ha logrado desarrollar un clúster de más de 30 empresas, con fuerte perfil exportador.

Sí, “pese a los desafíos que plantea la actual coyuntura, dos pymes del sector pudieron concretar exportaciones. Fue en el marco del servicio de capacitación y asistencia a empresas en Compras Públicas Internacionales que brinda la Agencia”, confirmaron fuentes de ProCórdoba, la agencia local de promoción de exportaciones. Trendel es una de las dos firmas.

Acaba de concretar su primera exportación a Perú. “A partir de una evaluación de dicho país como mercado estratégico para la compra pública particularmente dentro del sector médico hospitalario, desde el área de cooperación y relaciones internacionales de ProCórdoba, se promovió y coordinó la participación de ocho empresas cordobesas en la Feria Tecnosalud 2019, que tuvo lugar en la ciudad de Lima. Trendel formó parte de esa delegación y ahora comienza observar los frutos de aquella importante apuesta”, precisó la agencia.

Aníbal Benito, gerente de la empresa cordobesa dedicada desde 1982 a la fabricación de sillones para tratamientos de hemodiálisis, hemoterapia y quimioterapia, explicó cómo Perú se convirtió en un mercado con buenas perspectivas de negocio: “Este proceso se inició en Tecnosalud, donde contactamos con un representante de la empresa Fresenius Kabi Perú.
Se mostraron muy interesados en nuestros productos, particularmente en el sillón de hemodonación portátil.
Nos solicitaron mayor información, enviamos una muestra para ser testeada, realizamos las adaptaciones solicitadas y finalmente acabamos de concretar la venta de 16 unidades.

La operación se realizó vía marítima y la mercadería se encuentra actualmente en tránsito”, puntualizó el ejecutivo de Trendel.

Para lo que resta del año, agregó Benito, la empresa proyecta otras operaciones con este cliente y están actualmente trabajando con un distribuidor, para poder ampliar la gama de productos ofrecidos en el mercado peruano.

“Por otro lado, es destacable el caso de éxito en compras públicas internacionales de la empresa Siec SRL, que fue adjudicada en una convocatoria del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Paraguay, para la adquisición de mesas para alimentación y sillones de hidratación destinados a seis hospitales especializados”, destacó la agencia local, al dar a conocer el segundo caso de éxito exportador en plena cuarentena.

Efectivamente, “recientemente logró concretar la entrega de forma exitosa, en medio de un contexto de cuarentena que dificultó el tránsito de mercaderías. La Agencia ProCórdoba asistió a la empresa en todas las etapas integrales del proceso; y brindó apoyo hasta que se hizo la entrega de
la mercadería”, afirmaron los técnicos de ProCórdoba. Soledad Cafure, gerente general de Siec, expresó: “Valoramos enormemente la alta disposición que ProCórdoba han tenido para colaborar y acompañarnos en la resolución de todo lo que fue surgiendo en este proceso (…) estamos muy contentos de haber podido cumplir en medio de un contexto incierto como este y de crisis
sanitaria.”

Este resultado es el fruto de un largo proceso de esfuerzos concatenados.
La empresa ha participado en diversas instancias de capacitación y ha formado parte del grupo de firmas cordobesas que participaron del Seminario y Rondas de Negocio de ONU, a fines de 2019.
En dicha oportunidad, ejecutivos de Siec se reunieron con jefes de adquisiciones del PNUD, momento en que identificaron las oportunidades que se abren dentro del “procurement” internacional, las compras públicas de los países. “Se trata de un trabajo de mediano y largo plazo, que se pudo reflejar en un excelente resultado”, comentaron.

La agencia local precisó que el Servicio de Compras Públicas “continúa vigente aún en el contexto sanitario que estamos atravesando”, razón por la cual instaron a las empresas locales a informarse al respecto, con vistas a lograr oportunidades de venta al exterior.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *