jueves 28, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 28, marzo 2024

Proma se instaló hace 4 meses, pero ya sueña con triplicar la producción

ESCUCHAR

Esa firma de origen italiano montó en tiempo récord una planta en Ferreyra. Con 110 empleados produce 320 kits por día de partes del nuevo Fiat Cronos. Trabaja just in time al ritmo de la automotriz, pero tiene el doble de la capacidad instalada del volumen que fabrica actualmente. No descarta proveer a otras terminales de Córdoba y el país ni abrirse a la exportación. Su horizonte es lograr un mercado mucho más grande y, en un escenario a cinco años, una planta más parecida a su hermana brasileña, de 23 mil metros cuadrados.

Por Javier De Pascuale – [email protected]

Se trata de la última autopartista radicada en nuestra provincia, de la mano de la puesta en marcha de la última línea de producción de la automotriz Fiat Auto Argentina en su complejo industrial del barrio de Ferreyra, al norte de la capital provincial.
Proma es el nombre de la firma italiana de la que todo el empresariado cordobés hablaba sobre el fin de la semana pasada, después de confirmarse el jueves último la firma del régimen de promoción industrial que le permitirá a esta empresa acceder a subsidios que aumentarán a medida que crezca la dotación de personal que tomen en su flamante planta ubicada en el mismo predio de Ferreyra.

Proveedor worldwide de Fiat
En el mundo, donde hay una planta de Fiat hay una de Proma cerca para abastecerla de las estructuras de asientos -tanto delanteros como traseros y otras del cuerpo del auto-.
“La empresa desembarcó en el país a fines de 2016 y todo el año pasado fue de trabajo muy duro para poder montar la planta que empezó a producir a fines de año, con mucha capacitación, mucho trabajo mucha gente”, relata Milagros Brasca, vicepresidente de Proma Argentina.
“Hoy el grupo ya invirtió 5,5 millones de euros (unos 145 millones de pesos) en maquinaria, capacitación, fuerza de trabajo, equipamientos de metrología. Hay una fuerte inversión en tecnología, principalmente, y hoy contamos con 60 trabajadores de nómina propia más otros 50 eventuales; es decir, somos más de cien personas trabajando en dos turnos”, precisa la ejecutiva.

Proma produce las estructuras de los dos asientos delanteros, las de los asientos traseros, el alma del paragolpe que se llama traversa crash box y, también, la traversa porta fire que es donde se cierra el capot y donde se montan los faros delanteros del auto. Entregamos 320 kits por día, ése el volumen que exige Fiat y como somos una empresa just in time es lo que entregamos” .

Consultada sobre las perspectivas de ampliar esa producción, Brasca precisó: “Vinimos con una capacidad instalada para producir 130 mil autos al año. Hoy Fiat está produciendo entre 70 mil y 80 mil, así que estamos a la espera” de llegar al tope de fabricación.
“Por supuesto que podemos exportar”, responde ante la consulta y amplía: “Vamos a proveer a todo el mercado al ritmo que el mercado nos vaya pidiendo”.

-¿Piensan proveer a otras fábricas?
-Sí, podemos proveer a otras temrinales. El grupo ha invertido fuertemente para desembarcar de la mano de Fiat, que es nuestro principal cliente a escala mundial, pero Proma trabaja a nivel mundial con muchas automotrices. Por lo tanto, sí, la idea es estando ya en Argentina, empezar a trabajar con otras marcas como Ford, Renault, Volkswagen, General Motors. Podemos entrar a todo el mercado con la nueva tecnología que trae Proma”.

-Se tienen mucha confianza…
-Mire, yo hace años que trabajo en la industria y la verdad es que ver una planta con la tecnología que tiene Proma es un orgullo para Argentina, porque estamos trabajando con altísimos estándares de calidad mundial.

-Si hiciéramos un ejercicio prospectivo, ¿cómo ve a Proma dentro de cinco años?
-Si usted me pregunta cómo nos vemos dentro de cinco años, me imagino con una planta por lo menos el triple más grande de la que hoy tenemos, con más personal y mucha más producción. Hoy tenemos 3.700 metros cuadrados, pero nuestra planta hermana de Brasil (en Belo Horizonte) tiene 23 mil metros; por lo menos esperamos seguir teniendo un volumen que nos permita crecer como lo hacemos en todo el mundo”.

Filosofía de la calidad word class

Calidad: “Hay un enorme esfuerzo de toda la gente del grupo Fiat en lograr un producto de clase mundial, de altísima calidad. Algo que automáticamente se traslada a todo el conjunto de proveedores por cada pieza que forma parte del producto. Es un concepto que trajo Fiat y que los proveedores hemos firmado, de incorporar la filosofía world class a nuestra cultura de trabajo, así que estamos trabajando muy fuertemente en eso, en especial por medio de la capacitación”.
Selección de personal: “Mantenemos la premisa de contratar toda gente joven con poca experiencia para ser formada en estos nuevos conceptos que nos tienen que llevar a ser una empresa de clase mundial como nos lo exigen nuestros clientes hoy”.
El lugar de la mujer: “Desde hace varios años que estoy trabajando y me ha costado esfuerzo y trabajo llegar a un puesto de dirección. La verdad es que me encuentro con muy pocas compañeras, pero cada vez hay más. Es una industria muy machista, eso es cierto, pero le cuento que el mundo está mutando”.
Filosofía de cambio: “La industria automotriz está mudando mucho los conceptos y hay que adaptarse, acomodarse a estos nuevos tiempos”.

Competitiva desde el inicio

Es una multinacional que se instala donde Fiat abre una nueva línea de producción.

Trabaja bajo las exigencias de calidad internacional, con equipamiento tecnológico de última generación.

Por ese motivo, incorpora personal muy joven para formarlo en su propia filosofía de trabajo. Es una firma que llegó para quedarse y que trae consigo su know how.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?