jueves 28, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 28, marzo 2024

Programa para líderes que reduce la rotación

ESCUCHAR

Es un plan de desarrollo social que Apex implementa desde hace cinco años. Los trabajadores generan proyectos de acuerdo con sus motivaciones y la empresa los incuba y capacita a sus conductores. El resultado es la satisfacción del colaborador: la rotación es una de las más bajas del mercado. La mayor acción en busca de fondos es la Maratón Acordonarse

Apex, centro de contacto fundado en Córdoba hace 15 años, celebra el quinto año de su Programa de Desarrollo de Líderes Sociales, con el cual fomenta acciones para la comunidad y forma a trabajadores en roles de gestión, recursos humanos y liderazgo.
En un desayuno celebrado el viernes pasado con la prensa cordobesa, la gerente de Responsabilidad Social y Sustentabilidad e Identidad Corporativa, Natalia Marzo, indicó que en el programa participan todos los centros de contactos distribuidos en Argentina, Brasil, Paraguay, Honduras y El Salvador, y que en la actualidad cuenta con 52 líderes, con un proyecto cada uno.
“Se trata de un programa que la empresa apoya, pero que los mismos colaboradores lideran. Bajo el lema de dejar el mundo mejor de lo que lo encontramos, se genera una diversidad de proyectos que responden a inquietudes de cada grupo. Son de impacto social para la comunidad, tanto interna como externa”, explicó.
Desde el área de la Responsabilidad Social, la compañía está comprometida con el emprendedurismo, motivo por el cual “incuba” éstos proyectos, orientando a los equipos en su proceso de factibilidad y aportando a los líderes herramientas para su mejor gestión.

“Acordonarse”
La mayor acción que organiza la compañía para recaudar fondos y destinarlos a los proyectos es la Maratón Acordonarse, cuya última edición se celebró el pasado sábado en Córdoba y contó con más de 3.500 participantes.
“Es el evento de mayor relevancia para el programa, los líderes y colaboradores porque allí se dan a conocer los proyectos y se venden las entradas para juntar fondos. En cada país o provincia se realiza un evento de envergadura que se adecua a la idiosincrasia de la población. Por ejemplo en Chile, es un bingo; en Rosario es un recital de rock”, comentó la gerente.
En Córdoba, este año, son 25 los proyectos sociales sobre educación, salud y medio ambiente que fueron expuestos en el marco de la maratón.

Resultados
Más allá del impacto positivo social que generan todas éstas iniciativas, lo cierto es que esta modalidad facilita la permanencia del recurso humano, porque “encuentra en su trabajo otros espacios para desarrollar sus intereses personales”. Estas acciones, acompañadas por capacitaciones gratuitas que permiten forman perfiles de liderazgo y otras como la concreción de reuniones mensuales para intercambiar opiniones y manifestar problemáticas, la flexibilidad de horarios para los estudiantes, lactarios para madres, o talleres de inclusión de personas con discapacidad, conducen a que el trabajador de la empresa “se encuentre más satisfecho en su ámbito de trabajo y hasta feliz”, según describió Agostina Pagano, jefa de Identidad Corporativa.
“También los que la piden, pueden mantener reuniones de media hora con el CEO, Patricio Ríos. Buscamos entender al colaborador, brindarle una solución a su necesidad porque queremos que se quede y nos elija”, comentaron Marzo y Pagano.
Con todo, lo cierto es que el porcentaje de rotación del plantel es de 1,6%, “muy bajo con relación a la media”, teniendo en cuenta que es una industria que históricamente tiene un alto grado de rotación, según concluyó Marzo.

Solidez
Apex cuenta con 13 sitios operativos en seis países y 5.000 trabajadores, de los cuales 3.000 se hallan en Córdoba, distribuidos en tres sites ( uno en la calle Entre Ríos 71 y dos en la avenida Colón). En el resto del país, tiene centros, uno en Rosario y dos en Resistencia (Chaco).
La compañía brinda varias soluciones de negocios de acuerdo con las demanda de cada cliente, que en su mayoría son compañías globales de servicios y en total son 31.
Las soluciones son Sales Drive Management, es decir, soluciones que optimizan la relación entre el fabricante y los puntos de venta; Customer Care o Atención al cliente, Social Media; Finance & Accounting o atención de cuentas y financiamiento y en general BPO o Tercerización de Procesos de Negocios, por sus siglas en inglés.

Impacto social del programa en 2016

41 proyectos solidarios, en ocho ciudades de Sudámerica y con 440 voluntarios activos.

3.629 personas fueron beneficiadas mediante 211 acciones desarrolladas y 46 instituciones involucradas.

En la maratón 2016 se recaudaron 204.000 pesos que fueron destinados a los proyectos.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?