viernes 29, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 29, marzo 2024

Producción argentina de granos caerá 17% en esta campaña

ESCUCHAR

La baja impacta con reducciones en otros sectores como las exportaciones, y en las actividades relacionadas con la cadena de valor -logística y servicios

Según las últimas estimaciones del Instituto de Estudios Económicos y Negociaciones Internacionales de la Sociedad Rural Argentina, la producción argentina de granos tendrá una caída de 17% en esta campaña. El ciclo pasado se habían cosechado 125 millones de toneladas y ahora se proyecta que la cifra llegará a 104 millones por el fuerte impacto de la sequía.
La caída en la producción determinará una reducción de 21% en el volumen de las exportaciones. En tanto, el ingreso de divisas por la venta externa de granos y derivados sería de 4.402 millones de dólares más bajo que en la campaña anterior.
Además de afectar a los productores agropecuarios, estos recortes también incidirán en otras actividades relacionadas con esta cadena de valor. Por ejemplo, por el menor volumen de granos, se estima que habrá 1,1 millón de viajes de camión menos que en la campaña anterior y que caerá el trabajo de acopiadores, cooperativas e industrias procesadoras.
Como 80% de los gastos que realiza el productor se hace en la localidad donde está su campo, se reducirá también la demanda en los comercios y servicios de la zona, como albañilería, plomería, ferretería.
Daniel Pelegrina, presidente de Sociedad Rural, señaló: “Vemos con preocupación que la sequía generará un importante impacto en la actividad de las provincias. La caída de la cosecha afectará al bolsillo del productor que estará complicado para encarar la próxima siembra”.

Casi la mitad de la superficie sembrada, en etapa de mayor susceptibilidad

Un informe de la Bolsa de Cereales cordobesa advierte de que 45% de la superficie que está sembrada con cultivos de verano atraviesa la etapa de mayor susceptibilidad en condiciones de estrés hídrico por la crítica falta de lluvias.
El asesor Valentín Gentiletti describe tres escenarios bien diferenciados. La primera situación es la del maíz de primera, que se sembró en septiembre y viene bien en los lotes que arrancaron con buenas reservas hídricas. “Esos maíces se están cosechando con rindes de 110 y 120 quintales por hectárea”, destaca. El segundo caso es el de la soja de primera, que se implantó entre mediados de octubre y principios de noviembre. “El panorama es mucho más heterogéneo y, si bien hay sectores que están bien, hay otros en los que los lotes están muy castigados”, reconoce el asesor.
El tercer escenario es lo que está pasando con los cultivos de segunda y los tardíos, que son lo que vienen enfrentando la sequía desde las primeras fases de crecimiento del cultivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?