sábado 20, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
sábado 20, abril 2024

Prevén subas de 25% para alquileres de viviendas

ESCUCHAR

Son estimaciones del sector inmobiliario, de acuerdo con previsiones inflacionarias. En lugares con mayor demanda de unidades podrá llegar a 28%, en tanto el mercado termina de convalidar. Los precios son altos para los inquilinos, pero bajos para los propietarios, quienes pierden rentabilidad

Los alquileres de viviendas aumentarán entre 20% y 25% este año, de acuerdo con lo que estimaron referentes del sector inmobiliario de Córdoba.
Éstos son los porcentajes que recomiendan desde el Colegio Profesional de Corredores Públicos Inmobiliarios de la Provincia de Córdoba (CPCPI), y que estiman los inmobiliarios a la hora de actualizar los valores de los nuevos contratos de alquiler.
“La última palabra la termina teniendo el propietario. Habrá propiedades que aumentarán por debajo de la inflación, y otras que lo harán por encima, aunque no sabemos a ciencia cierta cuál será la inflación real (en diciembre de 2017 la expectativa oficial era de 17% y ahora, según la última información es de 19,9%)”, según explicó el presidente del CPCPI, Leonardo Frankenberg.
Por su parte, el presidente de la Cámara de Corredores Inmobiliarios de Córdoba, Martín Dahan, entendió que la actualización se establece de acuerdo con los valores que va definiendo el mercado de la oferta y la demanda, así como la estimación de inflación. En ese sentido, coincidió con su par del colegio en que la actualización podrá rondar en el orden de 20%.
En la ciudad de Córdoba, la demanda de viviendas en alquiler supera la oferta, por lo que no se descarta -en estos casos- que los valores de actualización de algunas propiedades sean por encima de lo previsto, quizás en hasta 28%, según apuntó Frankenberg.
“Los departamentos de un dormitorio en el centro y Nueva Córdoba son muy difíciles de conseguir. Al alejarse, es menos complicado pero cuesta”, indicó el presidente del colegio en función de los comentarios aportados por sus colegas.

Altos para los salarios, bajos para la renta
Pese a que los precios y las futuras actualizaciones de los alquileres pueden resultar altos para el nivel de ingresos de la población, para los propietarios es todo lo contrario, según comentó el presidente de CPCPI.
La renta bruta que dejaba hace dos años atrás una propiedad era del orden de cinco por ciento, mientras ahora se encuentra entre 3,3% y 3,4%.
Así coincidió un informe de Reporte Inmobiliario, que agregó que la renta bruta se ve reducida por los gastos en los que debe incurrir el propietario en el mantenimiento de la vivienda, las expensas extraordinarias y los impuestos que puedan corresponder a bienes personales o ganancias.
De acuerdo con el cálculo realizado, descontando dichos gastos, la renta neta es dos puntos porcentuales menor a la renta bruta.
Por otra parte, según los datos históricos de renta, la rentabilidad por alquiler durante en la última década se redujo en términos históricos llegando a los niveles más bajos de los últimos 37 años.
Con todo, durante el año en curso, la renta bruta rondará 3,5%, al igual que en 2017 y 2016, según anticiparon desde el portal especialista.

Las dos caras de la inflación
Con relación a lo sucedido el año pasado, algunos referentes locales indican que la inflación real estuvo por encima de la actualización de precios, que promedió el 25% y 27%.
Por otra parte, según distintos informes privados, los alquileres aumentaron entre 26,4% y 33%, mientras que el IPC (índice de precios al consumidor) anual cerró en 24,8%, según datos del Indec.
El dato de un incremento anual de 33% surge de un informe del portal de clasificados online Zonaprop, que -además- indica que, si bien en el primer semestre de 2017 los precios estuvieron estancados, tuvieron una actualización luego de septiembre con la sanción de la ley 5859, que dice que no se les pueden cobrar honorarios a los inquilinos y que el único que debe pagarlos es el propietario.
En tanto, la estimación de 26,4% corresponde al Índice Precio Alquileres de la ciudad de Buenos Aires (IPA), elaborado por el sitio de búsqueda de inmuebles Properati y la consultora económica Oikos Buenos Aires.

Los datos

La actualización de los precios en los contratos nuevos de alquiler rondará entre 20% y 25%.

La renta bruta de alquiler de inmuebles bajó en los últimos dos años y pasó de 5% a 3,4%.

“El precio del alquiler es alto para el nivel de ingreso, pero bajo con relación al valor del inmueble”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Columna de JusCom

Los desafíos de la comunicación judicial en tiempos turbulentos Por Marcelo Baez (*) El viernes 26 de enero el diario Ámbito Financiero...

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?