sábado 20, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
sábado 20, abril 2024

Prevén que Vaca Muerta creará 80 mil empleos

EL ACTO de ayer en Casa Rosada, con Macri, el gobernador neuquino y el ministro Aranguren.
ESCUCHAR

Tres petroleras ya son parte de los acuerdos, a las cuales se sumarían al menos dos en los próximos meses. El nuevo marco regulatorio disparó compras de empresas proveedoras de la actividad petrolera y hasta radicación de supermercados

Por Javier De Pascuale – [email protected]

En un clima que se esperaba más festivo pero que recogía el golpe en la opinión pública del aumento de tarifas previamente anunciado por el ministro de Energía Juan José Aranguren, el Salón Blanco de la Casa Rosada fue escenario ayer por la tarde de la firma de los nuevos acuerdos que impulsarán inversiones varias en el negocio petrolero en la zona de Vaca Muerta, en la provincia de Neuquén.
El primer mandatario Mauricio Macri presidió la ceremonia de puesta en marcha de un nuevo marco regulatorio laboral que, según el Gobierno, permitirá multiplicar los negocios vinculados con el yacimiento y, en un plazo de diez años, crear hasta 80 mil empleos.
Rodeado de un importante número de personas de negocios, representantes gremiales y funcionarios del Gobierno nacional y de las provincias del sur del país, el mandatario reafirmó que las nuevas regulaciones “permitirán atraer inversiones al país”. Recordemos que, en su última visita a Córdoba, Macri consideraba “histórico” el hecho porque “con él la Argentina va a volver a exportar energía al mundo”, permitirá que el país se “llene de fábricas” y que se genere una “revolución del empleo”.
Quizás no es para tanto, pero tampoco es para mucho menos. Se trata de la rúbrica de los convenios que establecen un nuevo marco laboral para la explotación en lo que es considerado el mayor yacimiento de hidrocarburos no convencionales del mundo, en un área de 30 mil kilómetros cuadrados sobre los faldeos de la cordillera de los Andes y con reservas estimadas en 22.807 millones de barriles de petróleo. Un rendimiento que en dólares muestra una cifra equivalente a varias veces el PBI argentino. Previamente, el Presidente había considerado con los miembros del Gabinete nacional la marcha de uno de los planes centrales con el que su administración apuesta al repunte de la economía, además de buscar el superávit energético y la creación de nuevas fuentes de trabajo.
Entre los asistentes al acto, el ex secretario de Energía de la Nación Emilio Apud consideraba que con el nuevo marco de trabajo vigente, “va a haber un crecimiento fuera de lo normal” en la actividad. “En total, el sector energético va a invertir unos 10.000 millones de dólares”, afirmó.

Un crecimiento que estará apuntalado por la convocatoria que hizo el Gobierno para modificar la matriz energética introduciendo energías renovables; por la millonaria inversión en las represas del río Santa Cruz y por Vaca Muerta, yacimiento para el cual el Gobierno anunció en los últimos días la quita de retenciones a la exportación de sus productos.
El nuevo acuerdo, del cual participan el gobierno provincial de Neuquén y las empresas YPF, Panamerican Energy y Total Austral y al cual se podrán adherir otras, permitirá bajar los costos laborales sin resignar derechos de los trabajadores, al tiempo que mejorará la competitividad de las explotaciones. Por lo mismo, se descuenta que apurará inversiones por varios miles de millones de dólares.
Uno de los firmantes del acuerdo, el presidente de YPF, Miguel Ángel Gutiérrez, estimó de 40 mil a 80 mil los nuevos puestos de trabajo que alentaría el nuevo marco regulatorio. “En Estados Unidos el boom del shale llevó a una creación de 600.000 trabajos en 10 años y, cuando el precio del petróleo cayó, se perdieron 200.000 empleos, pero quedaron 400.000; Argentina tiene que aspirar a entre 10% y 20% de eso, en una zona donde hoy no existe esa cantidad de mano de obra”, afirmó Gutiérrez.

Aunque Gutiérrez no lo explicitó, voceros de YPF confirmaron que la empresa ya está en conversaciones con petroleras internacionales para sumar nuevas asociaciones en Vaca Muerta por 1.000 millones de dólares, acuerdos que se sellarían en un plazo de tres a seis meses.
Jean-Marc Hosanski, director General de Total Austral, fue otro de los firmantes. Su firma, ya presente en Vaca Muerta, comprometió ante el Gobierno inversiones por 500 millones de dólares anuales en explotación.
Similar sería el anuncio que próximamente haría público la compañía Shell, que en diciembre puso en “revisión estratégica” la continuidad de su negocio en refinerías y estaciones de servicio en el país, para concentrar su actividad en lo que en el rubro petrolero se conoce como upstream, esto es la exploración y explotación de recursos. La petrolera reafirmó: “Estamos comprometidos con el desarrollo y crecimiento de nuestro negocio de no convencionales en Argentina en los años venideros”, en referencia a su participación ya presente en el yacimiento de Vaca Muerta.
En la misma línea, se espera que en un plazo de 60 a 90 días la petrolera estadounidense Exxon realice anuncios relativos a inversiones en el yacimiento. Rex Tillerson, presidente de la compañía, sostuvo recientemente tras una reunión con Macri que el nuevo clima de inversiones que se vive en Argentina “podría llevar a la compañía a ampliar” un plan de inversiones que en un plazo de 20 a 30 años puede llegar a 10.000 millones de dólares. Inversiones petroleras que conllevan un impacto notable en las compañías proveedoras de equipos y servicios conexos a la actividad.
Una de las compañías que provee servicios a las petroleras en lo que hace a equipos de gas es Aspro, a su vez el principal fabricante y comercializador de sistemas de comprensión de GNC para automóviles en el país.

Aspro acaba de ser vendida al fondo de inversión Inverlat, propietario de alfajores Havanna. “Nos interesa crecer como proveedores de la industria apuntando a todo el proyecto de Vaca Muerta”, reconocieron en Inverlat tras el cierre de la operación, hace poco más de una semana.
Por detrás, sigue una retahíla de negocios marginales a la actividad petrolera en sí, que van desde la urbanización de nuevas ciudades y la construcción de infraestructura hasta la provisión de maquinaria para movimiento de suelos e, incluso, la radicación de comercios y distribuidoras de proximidad.
En este sentido, la cadena de supermercados La Anónima, presente en seis provincias del sur argentino y con sucursales en Neuquén, acaba de anunciar que tras la inauguración de un supermercado en la localidad de Cinco Saltos se dispone a abrir otro en Añelo, siempre en el corazón del yacimiento Vaca Muerta.

EL YACIMIENTO EN DATOS
Un gigantesco mar de petróleo y gas aún inexplorado

Vaca Muerta es el yacimiento de hidrocarburos no convencional más grande del mundo. Tiene un tamaño similar al de Bélgica y 77% de su superficie contendría petróleo, mientras que el resto repartiría sus resultados entre gas húmedo y seco, si pudiera explotarse en su totalidad.
Si este fuera el caso, Argentina tiene la posibilidad de replicar la revolución que los hidrocarburos no convencionales han significado para Estados Unidos.
Sólo el desarrollo del área delineada en 2012 por YPF, de unos 1.100 kilómetros cuadrados (3,7% de todo el yacimiento), podría incrementar en 50% la producción actual de petróleo del país, más el incremento en una cifra similar de la producción de gas.
Sólo para ese desarrollo YPF debe acometer un plan de inversiones de 28.000 millones de dólares en los próximos años, con casi 2.000 pozos productivos de petróleo. Se estima que los planes de Total, Exxon, Shell y Panamerican Energy deberían sumar otros 30.000 millones de dólares al menos.

77 % de todo el yacimiento tendría un océano de petróleo en su subsuelo, equivalente a 22.800 millones de barriles de petróleo, hoy en 50 dólares el barril.

SHELL Y EXXONshell
Anunciarán sus planes en los próximos meses

La petrolera holandesa y la estadounidense apuran sus planes de inversión, que serían multimillonarios.

 

TOTAL AUSTRAL
Inversiones por US$500 millones por añototal

La firma francesa ya es firmante del acuerdo. Busca socios europeos para potenciar su actividad de explotación en Vaca Muerta.

 

YPF
Inversiones por US$28.000 millones en diez años

YPFLa compañía tiene derechos sobre 40 por ciento de todo el yacimiento. Pero necesita socios para explotar un área del tamaño del Líbano.

 

 

ASPRO
Venderá equipos de gas a la industria petrolera

AsproLa compañía acaba de ser comprada por un fondo de inversión para enfocarse en multiplicar sus negocios en equipos industriales.

 

 

 

La anónima
Supermercados para las nuevas ciudades

la anonimaLa cadena de retail del sur acaba de abrir una boca y planea otra más en el corazón del yacimiento. Espera proveer a las nuevas ciudades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Columna de JusCom

Los desafíos de la comunicación judicial en tiempos turbulentos Por Marcelo Baez (*) El viernes 26 de enero el diario Ámbito Financiero...

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?