jueves 25, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 25, abril 2024

Premios a proyectos tecnológicos cordobeses del agro

ESCUCHAR

Los otorga el Centro Internacional de Innovación en Tecnología Agropecuaria a desarrollos que contribuyen a lograr eficiencia productiva sustentable para el sector

Innovaciones cordobesas fueron distinguidas con los Premios CiTA 2018.
Este premio es el principal galardón que, desde 2003, distingue y destaca los desarrollos que más contribuyen a lograr la eficiencia productiva sustentable en el agro de nuestro país.
Esta edición tuvo un total de 88 innovaciones agrupadas en 21 categorías, que fueron evaluadas por un jurado de expertos, teniendo en cuenta la innovación y originalidad, el impacto productivo, la facilidad de producción y la facultad de adopción y aplicabilidad. Se destacaron las innovaciones cordobesas, que se llevaron cinco premios CiTA y una mención especial, sobre un total de 14 desarrollos presentados por la provincia de Córdoba.
Las innovaciones cordobesas distinguidas con el Premio CiTA fueron:
• Categoría software: Ganador Premio CiTA: Kilimo, de Rodrigo Tissera (Córdoba). Por medio de un balance hídrico propio, alimentado por imágenes satelitales, datos meteorológicos, de lluvia, riego y de suelo, se sigue cada etapa del cultivo. Esta plataforma para el manejo de riego permite una mejor toma de decisiones. En un año llevn ahorrados más de 5 billones de litros de agua en 20 mil hectáreas en Argentina y Estados Unidos.

• Categoría proyectos prototipo: ganador Premio CiTA: Eco-bidón, de Martín Sentous (Río Cuarto). Se trata de un desarrollo sustentable que permite reconocer el producto por su morfología e identificar su toxicidad por sus combinaciones de texturas planas en colores. Su diseño hexagonal permite mejorar su almacenamiento disminuyendo los espacios muertos entre sí, evitando la proliferación de plagas y roedores. Su mayor innovación se encuentra en la parte inferior del bidón, con una válvula automática que realiza la descarga del contenido químico sin que el operador entre en contacto alguno con el contenido del mismo.
• Categoría fertilización y distribución de efluentes: Ganador Premio CiTA: Tolva Autodescargable, de Luxion Fertec (Marcos Juárez).
Esta tolva brinda la posibilidad de ser comandada hidráulicamente a distancia de manera independiente, eliminando así la necesidad de contar con un tractor para la generación de potencia y todo tipo de elemento giratorio de acople al mismo. Los accionamientos hidráulicos son comandados a distancia por medio de un control remoto de 14 pulsadores. Además del confort y seguridad, brinda al usuario la posibilidad de realizar de manera sencilla y a distancia, la descarga del producto alojado en las tolvas del equipo, disminuyendo notoriamente el riesgo a su salud física.
• Categoría Equipos Forrajeros: ganador Premio CiTA: Monitor MAG 100, de Mainero (Bell Ville).Esta innovación agrega a los objetivos originales de estos dispositivos -confort y mejores rollos- una nueva prestación: evitar roturas mayores en la máquina gracias a la indicación de expulsión física del rollo, único en el mundo.

• Categoría accesorios para maquinaria agrícola: ganador Premio CiTA: Atador Red, de Mainero (Bell Ville). Diseñado para las rotoenfardadoras Mainero 5877 y 5887, posee un sistema de alimentación de red que no requiere de mandos. El resultado es un atador simple, con una eficacia de atado libre de fallos, que permite adaptarse desde el monitor a las características y calidades de distintos tipos y marcas de red y que. Permite cubrir los bordes del rollo aún con redes diseñadas sólo para llegar “de borde a borde” (edge to edge).
La innovación cordobesa distinguida con una mención especial fue para categoría siembra, para Turbo Planter con dosificador eléctrico de Pierobon, de Cruz Alta. La sembradora “Turbosem II Planter” posee un nuevo sistema neumático de transporte de semillas, que posee un innovativo dosificador, permitiendo tanto la siembra a chorrillo de trigo o por planteo de granos gruesos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?