martes 16, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
martes 16, abril 2024

Precios de insumos y paritarias decidirán ventas de los muebleros

ESCUCHAR

Están expectantes frente al escenario planteado por la devaluación. “Tenemos que esperar a que se estabilice la situación”, aseguraron fuentes del sector respecto de las perspectivas de venta y producción para 2014. Por Luz Saint Phat / [email protected]

Luego del crecimiento en producción y ventas de los últimos años, el incremento en el precio de los insumos y la negociación de las paritarias durante decidirán cómo será el 2014 de la industria mueblera local, la cual también se vio afectada por la devaluación, según especificó la Cámara de la Madera de Córdoba.
“Los industriales  todavía están esperando que el escenario posdevaluación se estabilice para poder analizar cómo será 2014”, explicó a Comercio y Justicia Enzo Moriconi, director ejecutivo de la cámara.
“Aun así, según un relevamiento que realizamos desde la entidad, ya se están percibiendo incrementos en los insumos, sobre todo aquéllos que son importados”, explicó el directivo a este medio.

“Pero como se trata de una industria con diversos proveedores, también estamos observando que los porcentajes que tienen las subas son muy dispares entre sí”, aclaró.
En este marco, según un relevamiento que efectuó la entidad durante los meses de diciembre de 2013 y enero pasado en una muestra de alrededor de 25 empresas, los fabricantes locales de muebles registraron subas en los componentes básicos para su trabajo de entre 20% y 35%.
“Respecto de los insumos básicos, el incremento bimensual de la madera maciza ronda 20%, mientras el precio del aglomerado creció 25% y las lacas -que en gran parte son importadas- tuvieron aumentos de hasta 35%”, dijo el ejecutivo de los madereros cordobeses.
“Estos aumentos comenzaron a sentirse en diciembre y se afianzaron durante el mes de enero”, aseguró Moriconi.

Producción y consumo
En tanto, en un escenario donde todavía predomina la incertidumbre, los madereros se encuentran analizando posibles perspectivas de producción y consumo para 2014.
Aunque en 2013, según afirmaciones de la cámara local, muchas empresas lograron superar sus objetivos comerciales, las recientes medidas económicas pusieron un signo de pregunta a la continuidad de la tendencia ascendente en producción y ventas del sector. “No solamente se trata de los precios de los insumos sino también de la negociación de las paritarias, cuestión que va a ser definitoria para poder pensar los precios finales de la producción”, dijo el directivo de la cámara.
“Igualmente, por ahora, los industriales están siendo muy prudentes al momento de remarcar”, aseguró el representante del sector en Córdoba.

“Es necesario esperar hasta  marzo, luego de que las familias realicen los gastos necesarios por el comienzo del ciclo escolar, para ver cómo va a ser el rito de ventas del sector”, agregó.
Según datos difundidos por la Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines (Faima), a escala nacional en el sector operan más de 6.500 empresas que emplean a casi 70.000 trabajadores.
La industria maderera está compuesta básicamente por pymes y, en cuanto a los rubros, 36% de las firmas se dedica a fabricar muebles, mientras que 26% pertenece al subsector aserraderos y manufacturas de maderas.
El resto se lo dividen entre los subsectores de carpintería en general, envases y pallets, aberturas, pisos y revestimientos, terciados, enchapados y tableros y aglomerados, entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?