sábado 20, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
sábado 20, abril 2024

Por Argentina, caen 30% las ganancias de Falabella

ESCUCHAR

Junto a Zara y Nike, este retail de la indumentaria registra merma de ventas en el país. Los
despachos en Chile también mostraron un retroceso de casi 5 puntos. Por el contrario, las ventas online crecen en la empresa chilena. Busca que el e-commerce traccione las ventas físicas

El contexto económico regional sigue “pasando factura al retail”, según afirmó el suplemento económico Pulso, del diario chileno La Tercera. Así lo mostraron los resultados de Falabella, que reflejó una caída de 30% en sus ganancias del primer semestre, comparadas con las del mismo período de 2018.
¿El origen del derrumbe? La situación económica en Chile, donde el lento avance del consumo estimuló la venta promocional en los comercios, presionando los despachos de las tiendas por departamento. De hecho, la multinacional chilena completa su cuarto trimestre a la baja en la venta de locales equivalente (same store sale o SSS), aunque moderando la caída, desde el -7,2% del tercer trimestre de 2018, a un -1,2% del segundo trimestre. Los ingresos del negocio minorista en Chile cayeron 4,6% en el tercer trimestre, aunque también moderando la baja, acumulando 1,8% en el primer semestre.

Pero el capítulo más gravoso para Falabella vino de su sección Argentina, donde para el segundo trimestre, los ingresos por ventas mostraron una notable contracción de 18,7%, afectados por menor consumo y depreciación del peso contra la moneda chilena; mientras que durante el primer semestre los ingresos de tiendas por departamento ya habían caído 26,5%.
De hecho, las exportaciones argentinas de moda cayeron en el primer semestre cerca de 4%. Las exportaciones argentinas de moda vienen desacelerando. De enero a junio, el país vendió prendas de vestir al extranjero por valor de 12,4 millones de dólares, lo que supuso un descenso de 4% frente al mismo periodo del año anterior.
Por su parte, las importaciones argentinas de moda cayeron 33% en el primer semestre, hasta 190 millones de dólares. En volumen, el descenso fue de 30%, hasta 38,9 millones de unidades.
Según datos de la Cámara Industrial Argentina de Indumentaria (CIAI), en el primer semestre 149 empresas argentinas frenaron sus importaciones. Falabella, Zara y Nike fueron las compañías más importadoras en el país, aunque en valor, los tres gigantes redujeron sus ventas a Argentina.

Donde sí hay números positivos es en el negocio digital, en varias empresas. En Falabella, el volumen online transado creció 46% en el segundo trimestre de 2019, anotando US$339 millones.
Para todo el país, el comercio electrónico incrementó 56% su facturación en pesos durante el primer semestre del año, al superar $152.000 millones, a razón de $843 millones diarios promedio, mientras que las órdenes de compras generadas crecieron 21% respecto a mismo período de 2018.
Es la razón por la cual el CEO de Falabella, Gaston Bottazzini, indicó en Chile que “estamos trabajando para consolidar nuestra estrategia y construir un ecosistema digital y físico, potenciando capacidades transversales de las distintas unidades de negocios”. Un camino que ya transitan otras tiendas de descuento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Columna de JusCom

Los desafíos de la comunicación judicial en tiempos turbulentos Por Marcelo Baez (*) El viernes 26 de enero el diario Ámbito Financiero...

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?