viernes 29, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 29, marzo 2024

“Pesos pesados” mundiales en el Congreso Blockchain Argentina 2018

ESCUCHAR

“El bitcoin es sólo la punta del iceberg de una tecnología que tiene múltiples usos, que llegó para quedarse y se expande día a día”, aseguran los organizadores, que llevaron a expertos de diferentes países a tres universidades cordobesas

Por Javier De Pascuale – [email protected]

Con la presencia de algunos de los “pesos pesados” mundiales en materia de uso de tecnología blockchain, se desarrolló este fin de semana el primer congreso internacional de economía descentralizada y “cripto” de la región, un evento coorganizado por ONG promotoras del uso de esta tecnología, que contaron con el apoyo de algunas universidades y de los gobiernos de la Ciudad y la Provincia de Córdoba.
Se trata de un evento internacional que se desarrolla en varias sedes: pasará por Córdoba, Buenos Aires y Bogotá, capital de Colombia, para luego finalizar en Rusia, uno de los países donde más ha calado el uso de esta tecnología de “cadena de bloques”, cuya expresión más conocida en el mundo es el nitcoin, la moneda virtual creada en Japón en 2009, cuya aplicación se expande día a día a una gran variedad de usos, ya que ofrece grandes ventajas.
“El bitcoin es la punta del iceberg de una tecnología que va a cambiar nuestras vidas, ya que otorga seguridad absoluta a decisiones que tomamos, que quedan registradas en una base de datos de modo inmutable y -además- bajo condición de privacidad, ya que está encriptada. Es una tecnología que quita el intermediario, ahorra tiempo y costos, una tecnología que permite financiar un emprendimiento, transparentar procedimientos, guardar información de modo seguro e inviolable, es algo que vino para quedarse y crece día a día”, explica a Comercio y Justicia Germán Guismondi, referente del espacio Córdoba Bitcoin y uno de los coordinadores del Congreso Blockchain 2018, que se realizó del viernes al sábado en la Universidad Tecnológica Nacional regional Córdoba, la Universidad Nacional de Córdoba y la Universidad Blas Pascal.

A tal punto está presente que se calcula que ya hay unos 30 emprendimientos -surgidos como startups tecnológicas- que la han desarrollado en el país y que han permitido al Gobierno nacional comenzar a usar la tecnología blockchain para registro de algunos servicios (el Boletín Oficial de la Nación se registra desde julio pasado en blockchain); ya está en uso en la Municipalidad de Córdoba y está por ser incorporado por el Gobierno de la Provincia.
“Funciona como un libro de contabilidad abierto y público, una base de datos donde uno puede registrar cualquier dato u operación que todos pueden ver pero cuyo contenido está encriptado y cuya llave está en tu poder”, explica Guismondi, tras pronosticar que “los escribanos van a desaparecer” cuando la tecnología sea de uso masivo.
Por Córdoba pasaron “dos pesos pesados de Rusia: Vladimir Popov, es asesor del presidente Putin y miembro del consejo de expertos de criptomonedas en la Duma (el Congreso ruso), y Alexander Petrov, quien es asesor financiero de una empresa que incuba proyectos que buscan financiamiento colectivo, KickICO.com, la plataforma internacional de crowdfunding en blockchain”, relata el experto cordobés.

Interés local
El viernes 6, en la UTN por la mañana y en la UNC por la tarde, se realizó el “Precongreso Córdoba, Argentina” con tres presentaciones gratuitas y, el sábado, la UBP fue sede de la Conferencia Principal del Congreso Blockchain, con la presencia de 120 asistentes.
El evento que más interés concitó fue la charla abierta en Ciencias Económicas (hubo 260 personas), en la que se analizaron las ventajas que ofrece la economía descentralizada para el financiamiento colectivo de emprendimientos que utilicen blockchain. “Permite acceder a un crédito fuera del sistema bancario. Uno elabora un proyecto, emite su cripto, otra gente apuesta a ese proyecto comprando su moneda y ellos también se benefician, pudiéndola intercambiar en el mercado por otras monedas, valores o productos”, detalló Guismondi.
Las comunidades Córdoba Bitcoin, Cryptocast, CryptoMKT y SynergyCriptoadviser fueron las organizadoras del Congreso, que buscó promover el diálogo entre la comunidad cripto-internacional y ciudades latinoamericanas, con el objetivo de “atraer inversiones, enseñar y adaptar prácticas comunes relativas a estas cadenas”.
En diálogo con la prensa especializada sobre futuros planes para la realización de eventos como este en otros países de la región, Guismondi aseguró que están totalmente abiertos a recibir propuestas para organizar actividades similares en Brasil, Venezuela, Chile, Uruguay y Perú, ya que “el interés está en generar áreas para dialogar sobre los logros y avances de la comunidad de las criptomonedas a nivel internacional”.
“Si hay hermanos latinoamericanos interesados y están dispuestos a ayudarnos a seguir abriendo el diálogo entre la criptocomunidad internacional no tienen más que comunicarse con nosotros. Esto es parte de la filosofía blockchain, abrir el juego y democratizar el conocimiento y el acceso a este nuevo mundo, libre, descentralizado y disruptivo”, afirmó el cordobés.

Una temática que comienza a interesar a las empresas

El Congreso Blockchain 2018 actualizó los últimos debates sobre el estado de las criptomonedas en el mundo, los avances en el uso de esta tecnología en distintas áreas y en particular, cómo incorporar el modelo de negocios de la economía descentralizada a los nuevos o viejos emprendimientos empresarios.
Hubo un panel de debate y un taller sobre cómo integrarse al modelo de negocio basado en la tecnología blockchain. Se discutió sobre cómo las empresas pueden impulsar su sostenibilidad financiera y se repasaron las mejores prácticas de diferentes industrias en la materia.
Por supuesto, se habló sobre el futuro de la economía global y las inversiones en la era de las cripto: tendencias y pronósticos, cifras y hechos. “¿Podríamos esperar un nuevo ‘milagro económico’ en el mundo de la mano de esta tecnología?”, fue la pregunta que concitó interesantes prospecciones sobre la economía futura.
Cómo los reguladores de diferentes países entienden las criptomonedas y los últimos cambios reglamentarios fue otro de los ejes temáticos abordados.
Se habló también sobre el impacto social y económico de las tecnologías blockchain y su implementación en el gobierno, los bancos, el medio ambiente y la promoción social.
Se debatió además sobre cómo crear un nuevo nivel de infraestructura para el crecimiento sostenible de la industria blockchain.
Y lo más interesante para las empresas, es que se avanzó sobre un manual para inversores: cómo evaluar activos tokenizados (expresados en monedas virtuales), cómo evaluar startups en ICO (son las ofertas públicas de criptomonedas), cómo trabajar con criptoportfolio, entre otros debates especializados sobre negocios en blockchain.
En ese capítulo, se precisaron las reglas ABC del uso de criptomonedas: la oferta inicial de monedas y qué se consideran buenas prácticas en el rubro (hay muchas estafas en el rubro, las llamadas scamcoins). Cuándo, por qué y cómo hacer un ICO, los métodos tradicionales de recaudación de fondos versus el crowdfunding (financiamiento colectivo). “Analicemos las fallas, aprendamos sobre los principales errores de startups tokenizadas y comprendamos cómo organizar el evento de generación de tokens adecuado”, fue parte de la convocatoria a expertos argentinos, chilenos y rusos, entre otros, a los que se convocó en el evento.

Sin escribanos

Bockchain es la tecnología que da sostén a la conocida criptomoneda bitcoin. Se trata de una base de datos abierta y distribuida, que puede registrar transacciones entre dos partes de manera eficiente, verificable y permanente, según Harvard Business Review. Es así porque está formada por cadenas de bloques diseñados para evitar su modificación una vez que un dato fue publicado, mediante un sellado de tiempo confiable y un enlace a un bloque anterior. “Cuando la tecnología sea de uso masivo, los escribanos van a desaparecer”, se anima a pronosticar Germán Guismondi, referente de Córdoba Bitcoin y uno de los coordinadores del Congreso que se realizó este fin de semana en Córdoba.

Libro abierto y seguro

“Blockchain es un libro contable en el que cada hoja está encadenada con la anterior. Pero, además, se trata de una red descentralizada, con miles de copias alrededor del planeta. Por lo tanto, si la información que se añade no cumple con los acuerdos, se la descarta, lo que le otorga un importante nivel de seguridad”.

Diego Gutiérrez Zaldívar,CEO de RSK y ex titular de Bitcoin Argentina  y Bitcoin América Latina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?