jueves 18, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 18, abril 2024

Para reactivar la construcción, el Gobierno nacional otorgará beneficios a los desarrollistas

ESCUCHAR

El director Nacional de Nuevos Desarrollos de la Secretaria de Vivienda de la Nación, Marcelo Busellini, presentó a los desarrollistas cordobeses una serie de medidas que buscan impulsar la construcción.
Lo hizo en una reunión que mantuvo con miembros de la Cámara de Desarrollistas Urbanos de Córdoba (Ceduc).
El Gobierno contempla ofrecer a las empresas constructoras -especialmente las pymes- una promoción fiscal y una serie de instrumentos financieros, destinados a viviendas para la clase media (que cuesten menos de 140 mil UVA, equivalentes a unos 100.000 dólares) aprobados por la Secretaría de Vivienda. De esta forma se busca promover la construcción de 60.000 viviendas en 4 años.
Las iniciativas oficiales incluyen:
• Impulso para desarrolladores vía reducción o exención de IVA, impuesto a los débitos y créditos, ganancias e ingresos brutos (sujeto a adhesión de las provincias).
• Crédito intermedio a desarrolladores contra boleto de compraventa, que pasará a ser registrable y tomado como garantía.
• Seguros de caución para que los desarrolladores puedan acceder al financiamiento intermedio y los bancos estén cubiertos de posibles inconvenientes con la terminación de la obra.
• Licitación de tierra pública para la construcción y uso de recursos del FONAVI como fondo de garantía para otorgar crédito a las pymes constructoras provinciales.
• Se reducirá la alícuota de ganancias a los Fondos Comunes Cerrados de Inversión y Fideicomisos Financieros que inviertan en viviendas de 220.000 UVA (unos 155.000 dólares). Las compañías de seguros podrán invertir en estos FCI y aprovechar la exención de ganancias.
• Para mejorar la regulación del sector y hacerla más “amigable”, según se indicó, a las necesidades de la oferta pero también a la de los hogares, los seguros de caución permitirán ampliar el acceso al crédito a los constructores. El Banco Nación financiará a constructores tomando como garantía un seguro de caución válido hasta el fin de la obra municipal.
• Además, se aseguró que la creación de un seguro hipotecario para los bancos permitirá bajar las tasas y mejorar el perfil crediticio de los hogares.
• Con el objetivo de acelerar los procesos de otorgamiento de crédito hipotecario en los casos en que se compra desde el pozo, se permitirá el registro y digitalización del boleto de compraventa, para concederle carácter público y escriturable al boleto, al pasar a ser un documento oponible a terceros. Así, el crédito podrá darse desde el momento en el que hay boleto y éste será la garantía.
• Se licitarán predios de la tierra pública, donde el producido de la venta se destine al subsidio del Estado hacia el adquirente beneficiario del proyecto.

Ceduc hizo hincapié en la necesidad de lograr una rápida implementación de este paquete de medidas que consideró de gran ayuda para el sector, entendiendo que para que se genere un mayor impacto, será fundamental contar con “el compromiso del gobierno Provincial y Municipal” a los efectos de lograr exenciones, tanto en el impuesto a los Ingresos Brutos que grava a las operaciones de construcción y venta de inmuebles nuevos por parte de la Provincia. También en las tasas y derechos sobre la construcción que corresponden al ámbito de la Municipalidad.
Otro de los objetivos del encuentro fue analizar el proyecto de Ley de Alquileres que ya tiene media sanción en el Senado y que se está discutiendo en Diputados. En ese sentido, la Cámara presentó sus propuestas:
Tope Mínimo por el cual podrá ser modificado el capítulo por acuerdo de partes: Desde CEDUC se propuso implementar un valor UVA para Capital Federal y un valor UVA para el interior, que tenga en cuenta las diferencias de valores para igual tipo de vivienda en función de la jurisdicción.
Comisiones: Ceduc propuso gestionar a través del Banco Nación créditos para facilitar al inquilino el ingreso a una nueva vivienda. Estos créditos servirán para que los ciudadanos puedan afrontar los gastos de comisión inmobiliaria, alquileres, mudanza, etc. a lo largo del tiempo (se propusieron 24 cuotas). La entidad considera que sería una herramienta que beneficiaría el blanqueo del proceso.
Aplicación de los depósitos en garantía aclarando los alcances.
Sugerencia respecto a los plazos de locación y a un sistema de renovación automática que privilegie la relación entre buen inquilino y locador, dando previsibilidad y balance a ambas partes.
La inclusión de un periodo de aceptación adecuado para las reclamaciones, que garanticen la verificación del “correcto estado y funcionamiento de la cosa locada”, como forma de disminuir conflictos posteriores por reclamaciones de difícil justificación para cualquiera de las partes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?