viernes 29, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 29, marzo 2024

Oposición pidió proyecto excepcional para aprobar 55 obras infractoras

ESCUCHAR

La Municipalidad de Córdoba presentó al Concejo Deliberante una modificación de ordenanza de uso del suelo que contempla hasta 5% más de altura por sobre lo establecido en la norma. En esta categoría entran sólo 45 torres de las 55 en total. Los bloques disidentes plantearon “por única vez blanquear” a todos.

Por  Laura Pantoja – [email protected]

El tema de la regulación de alturas en los edificios de Córdoba relató el viernes pasado otros de sus capítulos. Es que -tal como adelantó Comercio y Justicia la semana pasada- la Secretaría de Desarrollo Urbano de la Municipalidad presentó al Concejo Deliberante una modificación a la ordenanza de uso de suelo tendiente a contemplar hasta 5% más altura de los edificios infractores que superan las cotas establecidas en la norma vigente, cuyas obras ejecutadas sean anteriores a la implementación de aquélla (1/3/2013).

Frente a este proyecto tratado por primera vez en la Comisión de Desarrollo Urbano del Concejo Deliberante el viernes pasado, los ediles de la opsición pidieron que, por “única vez”, se trate el “blanqueo” de todas las obras que están en situación de infracción y que, a su vez, se apliquen los“castigos” pertinentes.

Ingreso
El proyecto de modificación de la ordenanza Nº 12117 fue tratado en la Comisión de Desarrollo Urbano del Concejo, instancia en la que los compradores de los edificios de Edilicia Suez, Live y Megarton City -ambos paralizados por infracción de altura- hicieron escuchar su voz.

En representación de un grupo de 30 compradores, Sebastián Santangelo y Julio Garetto expresaron su disconformidad a este tratamiento por cuanto consideran que esta modificación “discrimina” a los demás edificios que superan “ese 5%” y que también fueron aprobados con anterioridad a la implementación de la ordenanza.

Como se recordará, hay un total de 55 edificios infractores, de los cuáles sólo 45 -todos son obras terminadas- totalizan máximos de altura que podrían contemplarse bajo ese 5%; mientras que los diez restantes, por superar ese porcentaje, quedarían afuera de esta posibilidad.

“Quieren regularizar la altura de 45 de los 55 edificios que hay, a los otros los dejan al libre albedrío, con lo cual es un acto de discrimicación, como así también lo es el hecho que de las 55 obras pasadas en altura, sólo dos están clausuradas”, precisó Garetto, comprador de un departamento de Live (Bv. San Juan y S. J. de Calasanz), uno de los damnificados porque su “proyecto de casa” está paralizado hace más de un año y medio.

En el seno del recinto también se hizo presentes el abogado que representa a los compradores, Miguel Ortiz Pellegrini, quien expuso ante los ediles la situación por la que semanas atrás denunció a tres funcionarios municipales por abuso de autoridad.

Según relató, el inspector municipal Juan Manuel Tagle, perteneciente al departamento de Obras Privadas, aprobó el día 2 diciembre de 2012, durante la gestión de Daniel Giacomino, el plano conforme obra del edificio Live; luego, antes de finalizar el año 2012 y ya en manos del mandato actual de Ramón Mestre, el mismo funcionario firma, sella y clausura la obra por “estar fuera de norma”. “Hicieron caso omiso de lo hecho por la gestión anterior, la Municipalidad de Córdoba no cambia de nombre cada cuatro años, sigue siendo la Municipalidad de Córdoba. De esta manera, la gestión desconoce los hechos de su predecesora y actúa con una animosidad grave para contra nosotros, los propietarios”, comentaron Santangelo y Garetto.

Lo expuesto en la mesa de discusión del recinto sirvió para que los concejales de la oposición plantearan casi de manera “consensuada” la necesidad de contar con la lista de la totalidad de los edificios infractores, y sobre esta base articular una ordenanza de “blanqueo” que por “única vez” apruebe la “totalidad” de los casos y, desde luego, “castigue” con las debidas multas. (Ver “En consenso…”)

El resto del contenido sólo es accesible para usuarios suscriptos al diario. Si estás suscripto, iniciá sesión con tu usuario/e-mail y tu contraseña.
O podés enviar una solicitud de suscripción desde aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?