jueves 28, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 28, marzo 2024

ONU: en el país hay 114 empresas adheridas a programa de igualdad

ESCUCHAR

Centran sus acciones en apoyar las tareas de cuidado de su personal, creando entornos no violentos

En Argentina son 114 las empresas que adhirieron a los Principios de Empoderamiento de las Mujeres (Weps, en inglés), que centran sus acciones en apoyar las tareas de cuidado de su personal, creando entornos no violentos y priorizando la igualdad de género en sus planteles, informó hoy ONU Mujeres.
La iniciativa es de ese organismo de Naciones Unidas, la Organización Internacional del Trabajo y la Unión Europea.
«Las empresas con mayor diversidad son más rentables y productivas», dijo a Florence Raes, representante de ONU Mujeres Argentina.
Esas empresas que firmaron los Principios, que se conocen como premios WEP, en el país «abrieron la posibilidad de impactar directamente en 124.000 mujeres empleadas, además de aquellas que serán impactadas en la cadena de valor y en las comunidades donde las empresas operan», señaló la funcionaria.

Los premios WEP son parte del programa «Ganar-Ganar: La igualdad de género es un buen negocio» creado por los tres organismos internacionales.
Las acciones más implementadas por las empresas argentinas están relacionadas con el apoyo a las tareas de cuidado, otorgando licencias por encima de lo que estipula la ley, detalló el informe de ONU Mujeres.
También determinó «cierto grado de avance» que se vincula con iniciativas destinadas a mantener un entorno libre de violencia, acoso y explotación sexual, ya que «muchas han establecido mecanismos confidenciales y de no represalia para recibir y tratar quejas vinculadas con violencia y acoso».
Otro eje resaltado fue que «la mitad de las empresas WEPs aplican medidas proactivas para contratar mujeres» y garantizar la igualdad de género entre su personal.
Además hay decisiones empresariales «para lograr el equilibrio entre vida y trabajo» para lo cual «algunas compañías ofrecen opciones de trabajo a distancia y horario flexible».

Un dato destacado por el organismo fue que «la gran mayoría de las firmas se encuentra asociada con organizaciones y participa en plataformas que promueven la igualdad de género».
Con relación al marketing, «están revisando sus materiales desde una perspectiva de género».
Sobre las acciones menos aplicadas, el informe encontró que «pocas adoptan medidas proactivas para incorporar como proveedores empresas de propiedad de mujeres. Y sólo ocho por ciento de las empresas trabaja junto a sus proveedores para que éstos mejoren su desempeño en relación a la igualdad de género».
De las compañías que se sumaron a la iniciativa, el 76% tienen sede en la ciudad de Buenos Aires y en el conurbano bonaerense, y el 24% restante están distribuidas entre Córdoba, Salta, Misiones, Formosa, Corrientes, Santa Fe, Mendoza, Entre Ríos, Buenos Aires y Río Negro.

Por sectores y tamaño
Los sectores más representados son consultoras, estudios y agencias; bancos y servicios financieros; alimentos y bebidas; electricidad y energía;industria en general y medios de comunicación; farmacéutica, biotecnología, y equipos y servicios de salud.
En tanto, los menos representados son las áreas de transporte y esparcimiento; seguros; telecomunicaciones; minorista; equipamiento electrónico; automotrices y autopartistas; servicios software y computación y química.
El análisis en cuanto al tamaño determinó que 60% de las empresas adheridas es grande; 25%, pequeña y 15%, mediana.
Luego de adherir al programa, las empresas realizaron un autodiagnóstico para saber cómo se encuentra su organización en relación a iniciativas que promueven la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres.
Como resultado de la autoevaluación, cada empresa obtuvo una calificación que permitió categorizarla en distintos niveles.
Las empresas WEP en Argentina se concentran en el nivel intermedio (56% obtuvieron una calificación de entre 25 y 50%); un 28% se encuentran en un nivel principiante y un 16% están en niveles avanzado y líder.
«Las empresas que promueven la igualdad de género logran un mejor ambiente laboral, mayor inversión, creatividad e innovación, atraen más talento y tienen una mejor imagen y reputación», resaltó Raes.

Oportunidades  comerciales con oficinas de ONU

Alrededor de un centenar y medio de pymes lideradas por mujeres y jóvenes, con foco en innovaciones sociales, tecnológicas y cuestiones ambientales, participarán a partir de hoy en la ciudad de Buenos Aires de un foro organizado por la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional y la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos.
El evento, denominado «Foro de Posibilidades», forma parte del International Procurement Seminar, que comprende múltiples oportunidades de negocio, workshops, capacitaciones, networking y rondas inversas, en las que los emprendedores locales se podrán vincular 11 agencias que integran la ONU.
La ONU demanda productos y servicios de todo tipo, y anualmente sus compras superan los US$18 mil millones y son realizadas por medio de agencias proveedoras.
El evento será liderado por Patricia Moser, directora Global de Adquisiciones de UNOPS y experta en dirección y asesoramiento en adquisiciones, cadena de suministro y actividades empresariales, informó hoy la Agencia Argentina de Inversiones.
Durante el foro, que se realizará en el Hotel 725 de Buenos Aires y que se extenderá hasta mañana, se indagará sobre los obstáculos y desafíos que las empresas enfrentan hoy para acceder a licitaciones nacionales e internacionales, particularmente dentro del sistema ONU.
En la misma línea ha venido trabajando la agencia de promoción de las exportaciones cordobesas ProCórdoba, a través de la organización de las Jornadas de Asistencia Humanitaria. El sector de compras de agencias internacionales brinda enormes posibilidades a una multiplicidad de empresas locales.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?