viernes 19, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 19, abril 2024

“No sólo somos un grupo de productores o guionistas con buenas ideas sino todo un ecosistema integrado»

ESCUCHAR

 Así lo dijo Paola Suárez, dueña de la productora Jaque Content y miembro del Grupo Exportador Córdoba Produce, que participó la semana pasada de la misión inversa comercial que mostró a importantes players del mundo audiovisual la solidez y el potencial de la industria en Córdoba. Los operadores buscan contenido y calidad y ésa es la puerta de entrada para las empresas argentinas

Por Laura Pantoja  – [email protected]

La industria audiovisual de Córdoba tiene un potencial de crecimiento muy alto. Se encuentra motorizada por una comunidad de productores y emprendedores asociados en distintos organismos, como Polo Audiovisual y Grupo Exportador Córdoba Produce, entre otros, que muestran su cepa emprendedora, a tal punto que han desarrollado y promovido distintas actividades de relacionamiento para ampliar sus espacios de acción y posicionar a la actividad como un punto fuerte en el mapa industrial del país. Así, en 2015 promovieron la primera misión inversa institucional, por medio de la cual lograron traer al país a referentes de la industria audiovisual de Brasil, para que contaran del funcionamiento de la ley de promoción audiovisual en su suelo. Luego de ese encuentro, y de varias acciones paralelas, este sector cordobés ha logrado la aprobación en la Legislatura de la Ley de Fomento y Promoción a la Industria N° 10381, la que -además de convalidar beneficios para el sector- es una base de confianza para la generación de relaciones en el mercado internacional.
Esto, sumado a que Córdoba es una de las principales productoras de técnicos y profesionales para la industria en virtud de sus múltiples carreras afines y universidades, crea las condiciones necesarias para la multiplicación de negocios en este sector.

Sobre esto, y en el marco de la la Misión Comercial Inversa que se realizó la semana pasada en Córdoba, en la que vinieron ocho players de clase mundial, Comercio y Justicia dialogó con Paola Suárez, referente del sector y productora de Jaque Content, firma perteneciente al Grupo Exportador Córdoba PRoduce

¿Cuál fue la primera experiencia como Grupo Exportador?
– En año 2015 tuvimos una suerte de misión inversa institucional en la que trajimos a la gerente Ejecutiva de Bravi y al encarado de Relaciones Institucionales de SP Cine de Brasil, quienes recorrieron el Ministerio de Industria de la Provincia y las universidades y contaron sus experiencias sobre la ley del sector en ese país, con el fin de dar a conocer su espíritu en nuestra provincia. Esa acción dio buenos resultados, ya que luego de varias presentaciones, se sancionó la ley en Córdoba en el año 2016 y cambió el esquema de la producción audiovisual.

¿Fueron las bases para esta segunda experiencia?
– Desde luego, el ProCórdoba y el Grupo Exportador se comenzó a diseñar la idea de organizar a una misión inversa, en colaboración con CFI y Prensario, la revista que muestra la tendencia de la industria en Latam y en Europa y cuenta con una conexión importante con los players y los tomadores de decisiones. Organizarla junto a ellos nos permitió presentarles un diagnóstico de la situación en Córdoba, de manera más estratégica, así como elegir con mayor precisión a los operadores.

-¿Cuáles han sido los primeros resultados?
-Tuvimos excelentes comentarios de los players, que demostraron no saber nada de lo que estaba haciendo la región más allá de la producción de Buenos Aires. No tenían conocimiento de que había tanto talento y tanto nivel de producción en Córdoba, se llevaron muy buenas experiencias y muchos proyectos a analizar, tanto concretos como viabilidades de trabajo en conjunto.

-Concretamente ¿qué mostraron las productoras cordobesas?
-Por un lado mostramos el entramado institucional, en el que tanto las productoras como las empresas de buen nivel de desarrollo y producción, pudimos demostrar que tenemos un sostén, que estamos nucleadas. Hay una plataforma importante estatal porque la ley se encuentra dentro de la órbita del Ministerio de Industria, con lo cual se interpreta que hay una industria soportada formalmente. Hay además un organismo dedicado a la producción que es el Polo Audiovisual por lo que se entiende que hay un trabajo sinérgico entre lo público y lo privado, a lo que se suma la Agencia ProCórdoba, que tiene el objetivo de fomentar las exportaciones. Hay un círculo virtuoso que funciona para que la industria tenga potencial. No sólo somos un grupo de productores o guionistas con buenas ideas, sino que existe todo un ecosistema integrado por las universidades que proveen los talentos y los recursos de producción, y por otra parte, un Estado que fomenta con recursos financieros concretos tanto la producción como la exportación. Por otra parte, tenemos un ecosistema que es el talento, la creatividad y una buena cantidad de productores con buena capacidad de desarrollo. Esto demuestra la existencia de un circuito, que para nosotros, es muy importante para esos players.

– Y , por otra parte, mostraron los proyectos concretos…
– Fuimos siete productoras de Córdoba y cuatro de Mendoza, a quienes invitamos para que se viera el potencial regional. En un espacio llamado showcase cada productora mostró un demo, con la presentación de la empresa y las producciones de cada uno como documentales, animaciones y ficción. El segundo día cada productora se reunió con cada player, eran ocho en total y mantuvimos ocho reuniones cada uno, en total se celebraron 64 reuniones en el marco de las rondas de negocios. Mostramos nuestros proyectos tanto de series de ficción, como documentales y largometrajes, en distintos estados de desarrollo o producción. Entendimos que están buscando, avanzamos con reuniones en cuanto a intereses de contenidos, sobre películas, ideas, hablamos sobre las posibilidades de codesarrollo hay con ellos. Vimos de qué manera podemos trabajar en conjunto y cómo podemos potenciarlo, este fue el primer contacto, ahora seguiremos en privado, viendo las reales posibilidades de codesarrollo, codirigencia y de contenidos.

– Concretamente ¿se abren nuevas posibilidades de negocios?
– Si, mostramos el talentos y además, la misión nos permite ver la apertura al mundo, nos hace entender de la importancia de internacionalizarse como un camino de trabajo que está pasando en todo el mundo. Hoy, tanto las series como las películas no tienen un solo origen, sino uno ve los créditos y los posters, comprueba la cantidad de coproducciones que hay y eso no pasa por casualidad, sino porque cada vez es más complejo y exigente producir sólo.

– ¿Qué buscan los players internacionales?
-La misión nos abre muchas oportunidades y certezas. Ellos están buscando contenidos y uno a veces piensa que -estando en Córdoba o en otra provincia- estos contenidos no podrían interesarles, pero en realidad ellos buscan contenidos, y -si sus pantallas están ávidas de calidad- no les interesa de dónde viene el contenido. Si el contenido es bueno, es bueno, y es lo que vale. El encuentro nos sirvió mucho para conocer el perfil de los ejecutivos, qué buscan sus señales, cómo toman las emisiones. Hubo dos charlas; una, sobre plataformas y señales, y la otra, sobre los desafíos de coproducir en América Latina. Contamos con experiencias valiosas para hacer sinergia, encontrar contrapartes y para seguir produciendo desde el Polo de Córdoba. Hoy un solo proyecto no se puede hacer con un fondo, es necesario tener varias contrapartes, para una serie necesitamos tener una pantalla, una plataforma y una forma de distribución, lo mismo sucede con el cine, necesitamos contrapartes para distribuir y llegar a las salas.

¿Qué nos dejarías como conclusión?
– Estamos muy contentos de cómo funcionó la misión, aparte, esto es algo que se derrama y replica, porque hoy los players que están en Sony, mañana pueden estar en Netflix, es decir, el acercamiento genera un efecto multiplicador en la región. Somos emergentes y estamos produciendo contenido muy bueno, y en un sector ávido de contenido, realmente encontrar un lugar nuevo es una solución. Es un camino que hay que empezar a hacer como región, si bien como empresas lo venimos recorriendo, debemos hacerlo de manera conjunta haciendo valer el sustento a nivel estatal y la infraestructura basada en el turismo. Debemos destacar la conectividad como un valor esencial, vuelos a Buenos Aires, Chile y San Pablo y Río de Janeiro, condicionantes necesarios para la sinergia internacional. A lo que se suma las buenas rutas en el interior de la provincia, y la producción del talento gracias a las universidades que aseguran la masa crítica para sumar capacidad instalada año a año. Hicimos un recorrido serrano en el que comprobaron los lugares en donde se puede filmar, tenemos buenas rutas, y aunque puede parecer demagógico, para un productor, por más bello paisaje que haya, sino no hay buena infraestructura, no puede filmar. Esto nos abre puertas, no sucede de un momento al otro, pero si a largo plazo, hay que ser perseverantes.

Reuniones con medios y producción de contenidos

El encuentro ocurrió del 21 al 24 de este mes y fue impulsado por el Gobierno de la Provincia de Córdoba, el Ministerio de Industria, Comercio y Minería, el Polo Audiovisual y la agencia ProCórdoba, además del Consejo Federal de Inversiones y la publicación del sector Prensario Internacional. Las compañías internacionales de medios y producción de contenidos que visitaron Córdoba son: Sony Pictures Television (EEUU), TV Azteca (México), Tondero (Perú), Rizoma Producciones (Chile), TVZero (Brasil), además de los panregionales FOX Networks Group Latin America y Viacom International Media Network (VIMN) y Telecom Argentina. Entre los productores, por la provincia de Córdoba participan El Calefón, Prisma Cine, Jaque Content, Tr3s Mares, Ideas por Rosca, Twins Latin Films y Feelm; y por Mendoza, Frontera Films, Palo Gol, Oeste Films y Vlexus.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Columna de JusCom

Los desafíos de la comunicación judicial en tiempos turbulentos Por Marcelo Baez (*) El viernes 26 de enero el diario Ámbito Financiero...

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?