viernes 19, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 19, abril 2024

NEM desarrolla una herramienta para periodistas de Córdoba

ESCUCHAR

Es fruto de un acuerdo con el Cispren. Se trata de una versión adaptada del servicio de “escrituración” de archivos, que permitirá a fotógrafos y desarrolladores de contenidos registrar sus productos en la blockchain de NEM

La plataforma de blockchain NEM (New Economy Movement), emisora de una de las primeras criptomonedas del mundo -XEM-, llegó este año a Córdoba y se instaló en Ciudad Empresaria, donde comenzó a brindar servicios a gobiernos, empresas e instituciones varias. Junto a ella, Fundación NEM.io se dedica a realizar capacitaciones y celebrar acuerdos para promover el desarrollo continuo de la tecnología blockchain de NEM y a la promoción de un “ecosistema vibrante de usuarios y desarrolladores” de los nuevos servicios, entre los cuales se destaca el de registro en línea de documentos, “notarización” (una escrituración) de archivos y protección de la propiedad intelectual de éstos y de documentos varios. Ése es precisamente el objetivo que tiene el convenio que acaban de firmar los representantes en el país de la Fundación NEM con las autoridades del Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba (Cispren).
“Firmamos un memorándum de entendimiento que incluye el desarrollo de una prueba de concepto (PdC)”, explicó a este dario Germán Guismondi, de NEM. Y lo explicó: “La PdC es para el cuidado de los derechos de autor en blockchain, un caso de uso de registro distribuido extremadamente útil para todas las personas que están involucradas en la creación de contenido. La problemática del cuidado de derecho de autor es extremadamente dolorosa para todo el mercado de contenido digital, y ahora lo podemos resolver con la blockchain de NEM”.

Se supo que la PdC, una versión adaptada del servicio de “notarización” apostille de NEM, va a ser desarrollada por la empresa chilena Elíptica. Una vez que esté desarrollado -lo que, se descuenta, será en los primeros meses de este año- “todos los periodistas y los reporteros gráficos que integran el Cispren o sus registros de trabajadores podrán ‘notarizar’ sus archivos de texto e imagen, es decir los productos concretos de su trabajo, en una plataforma universal como la de NEM”, explicó Mariana Mandakovic, titular del Cispren. “Creemos que en la actual sociedad en línea, hay riesgos varios que enfrentan las trabajadoras y los trabajadores de la prensa, que con este tipo de herramientas pueden mitigarse. La ‘notarización’ 2.0 prueba el trabajo efectivamente realizado sobre los contenidos, la autoría, la huella temporal, el lugar de publicación original de las fotos o de los contenidos y deslinda responsabilidades sobre otros usos o ediciones de contenidos. Eso es lo que buscamos, proteger y dar servicios”, destacó Mandakovic.

“La ‘notarización’ 2.0 prueba el trabajo efectivamente realizado sobre los
contenidos, la autoría, la huella temporal, el lugar de publicación original de las
fotos o de los contenidos y deslinda responsabilidades sobre otros usos o ediciones de contenidos”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?