viernes 29, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 29, marzo 2024

Mutuales crean fondo millonario de desarrollo productivo y Córdoba está en la agenda

ESCUCHAR

Se acaba de poner en marcha, con un monto de $150 millones que juntaron mutuales de tres provincias para financiar la vendimia a Fecovita. En el horizonte, hablan de mil millones de pesos. Habría otro fondo por entre $100 y $150 millones que sería disputado por grupos cooperativos del agro de Córdoba y Santa Fe

 

Javier De Pascuale [email protected] 

El Tercer Sector de la economía nacional, integrado por el conjunto de mutuales y cooperativas que producen y brindan servicios en diversos sectores y con fuerte arraigo en la actividad agropecuaria, trabaja en la creación de un fondo para el desarrollo sectorial que rondará los mil millones de pesos y cuyo plan piloto acaba de ponerse en marcha, por más de $150 millones.

El proyecto se viene armando desde hace un tiempo pero logró en las últimas semanas un importante impulso de las flamantes autoridades del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), que encabezadas por Mario Cafiero, buscan mostrar al sector moviéndose en la promocion del desarrollo productivo y ya no en la mera actividad burocrática y de promoción social. Al punto es así que el organismo acaba de ser reasignado en el organigrama del Gobierno nacional, pasando de la órbita del Ministerio de Desarrollo Social al de Desarrollo Productivo. 

El movimiento al área encabezada por Matías Kulfas casi una declaración de mayoría de edad para un organismo que siempre debió ubicarse en Producción. Mario “Esa decisión coloca al sector en un lugar muy importante; es reconocer el aporte que pueden hacer las entidades de la economía solidaria, que de hecho, hoy por hoy, significan el 10% del PBI nacional, a través de sus servicios en las áreas de energía eléctrica, servicios públicos, vivienda, obra pública, seguros, salud. Ahora bien, esto no impide que sigamos atendiendo todos los requerimientos que provengan de lo social; nuestra tarea ahora estará desdoblada entre lo productivo y lo social”, explicó el jueves en Córdoba el ex embajador en el Vaticano, hoy titular del nuevo Inaes “productivo”.

La oficina buscará promover la creación de espacios de economía mixta (estado + empresas sociales + organizaciones) que promuevan la producción asociativa y la distribución por canales no tradicionales de distintos productos de economías regionales que vienen de un histórico abandono en políticas públicas pero que comparten su presencia y actividad en el interior profundo del país, con una multiplicidad de mutuales y cooperativas que de hecho, colaboran con esas economías en el desarrollo de las regiones nacionales, alejadas del centro de poder porteño.

Es el caso de la industria vitivinícola, ella misma con una larga tradición cooperativa en Cuyo y el Norte del país y que ante la llegada de marzo y con ella, la vendimia, requiere de fondos para levantar la cosecha. Fondos que en el sistema financiero, con costos promedio de más de 44% anuales, tornan imposible tomar cualquier financiamiento productivo.

La solución al dilema llegó de la mano del propio tercer sector. El lunes pasado y con la firma del propio Cafiero, del cordobés Alejandro Russo como titular de la Confederación Argentina de Mutualidades (CAM), y de Carlos Ianizzotto, en su doble rol de titular de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro)  y de la Federación de Cooperativas Vitivinícolas Argentinas (FeCoVitA), se selló el “Acuerdo Uno” del “Primer Fondo de Economía Productiva y Solidaria” del país.

El convenio dispone que las mutuales de Córdoba, Santa Fe y CABA prestan 150 millones de pesos a Fecovita, lo que permitirá a la bodega financiar cerca de 35% de la próxima vendimia.

El instrumento tiene una organización mutual administradora (en este caso San Cristóbal Caja Mutual), que es la que conformó un fondo integrado por el aporte de diferentes mutuales para efectivizar el crédito productivo. FeCoVitA tendrá un plazo de diez meses para su devolución, durante los cuales en los tres primeros bimestres se abonarán parcialmente los intereses, y en el último bimestre se cancelará el capital junto al último desembolso de intereses. En este sentido se ha establecido un cronograma detallado sobre la operación, por lo que se fija el desembolso de fondos para la Federación hoy 26 de febrero. El plazo final para la devolución del crédito está previsto para el 22 de diciembre de 2020.

El Inaes, con la presencia de Cafiero y los directores Russo y Nahúm Mirad, brindó precisiones sobre el mecanismo en una gira de actividades por Córdoba realizada la semana pasada, en la que pasaron por General Deheza, Río Tercero, Devoto, La Para, entre otros puntos de la provincia. Los funcionarios compartieron parte del recorrido con el ministro de la Producción Eduardo Accastello, junto al cual se anunció la próxima conformación de un Banco de Proyectos de Inversión de la Economía Solidaria en Córdoba. 

Junto a Cafiero y Accastello participó del encuentro el ministro de Agricultura provincial, Sergio Busso. Trascendió que tras el proyecto “Uno”, podría seguir un nuevo proyecto de financiamiento a alguna organización del sector agropecuario de las provincias de Córdoba o Santa Fe por entre 100 y 150 millones de pesos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?