jueves 25, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 25, abril 2024

Metal Veneta, única proveedora de aluminio líquido del país, cumplió 50 años

ESCUCHAR

Casi la totalidad de su materia prima proviene del reciclado de envases, latas, envoltorios de aluminio y rezagos industriales. Produce 1.200 toneladas mensuales y sus principales clientes son autopartistas y las industrias automotriz y de electrodomésticos. Desde su pico de producción en 2012, sostiene un volumen mensual que concentra 50% de su capacidad total

Metal Veneta es una empresa cordobesa que cumplió 50 años y que lo celebra “sosteniendo” su producción en un contexto complicado. En ese marco se posiciona como único proveedor de aluminio líquido del mercado nacional.

Esta pyme cordobesa dirigida por la segunda generación de la familia Maglione es, además, una pieza fundamental en la cadena de valor de la industria del reciclado, puesto que casi la totalidad de su materia prima deriva de rezagos domésticos y scraps de industrias que fabrican productos de dicho metal.
Así lo destacaron a la prensa cordobesa sus actuales directivos, Luis y Martha Maglione, quienes mostraron cómo funciona el proceso de fundición de aluminio en la planta de 8.000 m² de camino a La Carbonada, Km 5.5, en Ferreyra, Córdoba.

En la actualidad, la planta produce 1.200 toneladas mensuales de aluminio en sus distintos formatos: lingotes, medias esferas y aluminio líquido. Trabaja a 50% de su capacidad productiva y logró su pico en el año 2012. Luego comenzó a descender hasta llegar al volumen actual, que puede sostener gracias a inversiones y mejoras en la productividad, según precisó a Comercio y Justicia el presidente de la pyme, Luis Maglione.
“Logramos sostener nuestra producción de 1.200 toneladas mensuales gracias a inversiones en tecnología, hemos adquirido una última línea de fabricado de lingotes que dobló la producción con la mitad del personal, lo que nos permitió bajar un poco los costos y estabilizarnos con los clientes”, dijo Maglione.

Los principales clientes de esta refinería son las autopartistas y las automotrices que tienen sus propias fundiciones como la planta de Renault (posee su propia planta de fundición en Despeñaderos). Puntualmente, en la industria automotriz el metal se utiliza para las cajas de velocidad, tapas de cilindros de los motores, soportes y pistones. También provee a la industria de electrodomésticos, a las fabricantes de ollas de cocina y demás rubros, como por ejemplo el vinculado con campings.
Fabrica 30 aleaciones de aluminio diferentes y es la única en el país que provee aluminio líquido. En ese ámbito, es la gestora de su propio sistema de fundición, almacenamiento y transporte. Este proceso fue posible gracias a la incorporación a su laboratorio del ingeniero René Mellano, actual director de la planta, según confirmó el propio Luis Maglione. Seis de cada 10 productos que entrega Metal Veneta son en formato líquido y el resto en lingotes y medias esferas. La ventaja del aluminio líquido para el cliente es que se evita el proceso de fusión, se ahorra en desperdicio y en pérdida del material, así como en costos energéticos.

Cadena de valor amigable
La empresa toma 95% de su materia prima de rezagos de aluminio, latas, envases, envoltorios de aluminio industriales, chapisterías, desperdicios de la producción automotriz y de mecanizados varios, según indicó Maglione. Para su adquisición cuentan con una cadena de abastecimiento a cargo de recolectores de calle y acopiadores. En Buenos Aires posee una planta de recolección y acopio, donde también se procede a la clasificación y compactado del material.

Competencia
Metal Veneta concentra 50% del mercado nacional y es la empresa líder de la provincia de Córdoba, según su presidente. Tiene dos competidores de su envergadura en el ámbito nacional, mientras que en Córdoba hay dos firmas que producen lo mismo pero en menor cantidad.
En cuanto al mercado internacional, el directivo confirmó que han exportado a Chile, Brasil, Estados Unidos y Uruguay. En la actualidad intensifica las acciones para fortalecer la exportación al mercado de Brasil, uno de los grandes consumidores de Sudamérica.

Algunos datos

-El aluminio en estado primario se encuentra en algunas minas ubicadas en Brasil y Australia. El principal importador argentino es Aluar. Los procesos subsiguientes lo convierten en aluminio en estado secundario. Es un material eternamente reciclable. “No pierde las características con el reciclado”, según dijo el director de la planta.
– Una tonelada de aluminio elaborado cuesta US$2
– Una tonelada de material de desecho compuesto por aluminio cuesta US$1
– Para producir 1.200 toneladas de aluminio por mes, la empresa debe recibir 1.600 toneladas de rezago de aluminio porque hay una merma de 20% como producto residual del proceso, según precicó Mellano.
– La demanda del aluminio está estable en la cantidad de empresas demandantes, pero el volumen demandado ha caído debido al contexto económico. La expectativa es que recupere su nivel para que la producción pueda completar la capacidad total de la planta.
– En ella trabajan 45 personas en tres turnos, desde la hora cero del lunes hasta las 24 del viernes.
– La superficie cubierta ocupa 8.000 m2 en un predio de más de 30.000 m2.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?