sábado 20, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
sábado 20, abril 2024

Mejoría en venta de inmuebles se hace esperar

ESCUCHAR

El índice de la Cámara de Desarrollistas Urbanos de Córdoba volvió a marcar rojo: en mayo cayó 33% en relación con 2013. Las expectativas de suba están puestas en el año próximo.

El índice de ventas de la Cámara de Desarrollistas Urbanos de Córdoba (Ceduc) ya no causa sorpresas, su tendencia a la baja ya es constante. Durante el mes de mayo fue 33% menos que el nivel registrado en el mismo mes del año anterior, con menores ventas totales tanto de departamentos y casas (-44,7%), como de cocheras (-35,2%) y de lotes (-4,7%).

“No hay expectativas de mejora a mediano plazo, los cambios van a ocurrir recién el año que viene tras los períodos eleccionarios”, resumió el presidente de Ceduc, César Martínez. “Las ventas están 30% abajo en relación con el año pasado, con fuerte retracción en las ventas financiadas a largo plazo porque la inflación imposibilita que el ahorrista junte su dinero de manera mensual”, agregó.

También se suma a esta causa la gran incertidumbre que genera la variabilidad económica, que impide que un ahorrista o un inversor pueda apostar al compromiso a largo plazo.
Los inversores que tienen dólares prefieren “guardarlos” ante la posibilidad de que siga subiendo sus valores, tal como viene sucediendo durante los últimos meses. “Los dólares hoy son competidores de los inmuebles”, fundamentó Martínez.

Por otro lado, los inversores que tienen pesos son los que de alguna manera están moviendo las pocas transacciones que se gestan. “El que tiene pesos se refugia en ladrillos y compra antes de que la inflación le haga perder su valor”, apuntó Martínez.

“En mi experiencia, los inversores compran inmuebles en planes cortos de financiación o planes de obra, pero antes se fijan bien en quien confiar, buscan empresas que les aseguren que sus compromisos serán cumplidos”, acotó el titular de Ceduc.

El indicador de Ceduc apuntó que las ventas no financiadas (departamentos y casas, cocheras y lotes) durante el mes de mayo de 2014 fueron 34,8% inferiores a las registradas en mayo de 2013, como consecuencia de menores ventas no financiadas de departamentos y casas (-38,7%), de cocheras (-11,3%) y de lotes (-30,8%).

Por su parte, tal como adelantó Martínez, las ventas financiadas (departamentos y casas, cocheras y lotes) fueron 32,1% inferiores a las registradas en mayo de 2013, como consecuencia de menores ventas financiadas tanto de departamentos y casas (-47,7%) como de cocheras (-61,1%), a pesar de mayores ventas financiadas de lotes (+19,4%).

El acumulado de ventas financiadas y no financiadas durante el período que va de enero a mayo de 2014 fue 32% inferior al nivel registrado en igual período de 2013, con menores ventas totales de departamentos y casas (-45,4%) y de cocheras (-41,7%), pero mayores ventas totales de lotes (+19,9%).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Columna de JusCom

Los desafíos de la comunicación judicial en tiempos turbulentos Por Marcelo Baez (*) El viernes 26 de enero el diario Ámbito Financiero...

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?