viernes 19, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 19, abril 2024

Medio centenar de firmas interesadas en los encadenamientos productivos

ESCUCHAR

Se realizó esta semana un encuentro del que participaron funcionarios del país trasandino, quienes precisaron los alcances del nuevo acuerdo comercial bilateral y las posibilidades abiertas en
materia asociativa. Firmas locales mostraron su experiencia

Por Javier De Pascuale – [email protected]

Más de 50 empresarios cordobeses y de la región central del país participaron esta semana de un seminario que abordó las posibilidades que deja el llamado “encadenamiento productivo” entre empresas de la Argentina y de Chile, con el objetivo conjunto de llegar a mercados de todo el mundo con productos en parte argentinos y en parte chilenos.
El encuentro, que se llevó a cabo el martes pasado en el hotel Windsor de Córdoba, se enmarca en una larga lista de esfuerzos de las instituciones que promueven la internacionalización de empresas cordobesas, que ven en Chile no sólo un socio comercial y ahora productivo de importancia sino como el puerto de acceso libre a más de dos tercios de las economías del mundo, con las cuales el país trasandino tiene acuerdos firmados de intercambio libre de impuestos.
“Existe un interés de las empresas chilenas por las argentinas, no sólo para acceder al mercado argentino sino también asociarse para salir al mundo juntas. En ese sentido se encuentran nuestras intenciones para promover los encadenamientos productivos”, confirmó el martes en Córdoba Juan Gantes, cónsul de Chile.

La misma línea sigue el directorio de la Cámara de Comercio Exterior local (Cacec): “Personalmente y en esta cámara estamos absolutamente convencidos de que Argentina y nuestras empresas tienen una gran posibilidad si nos animamos a insertarnos inteligentemente en el mercado. En esto estamos trabajando desde hace muchos años en la cámara. Nuestro Grupo Chile trabaja con el objetivo de radicar empresas cordobesas en ese país. Hoy, hay siete empresas instaladas allí”, afirmó Marcelo Olmedo, titular de la Cámara local.
Es por esto que desde ambos lados de los Andes se considera que “están dadas las condiciones para promover el diálogo y la integración, debemos aprovecharla para potenciar algunos sectores estratégicos para ambos países, como el minero. En ese sentido, embajadores y cónsules se encuentran trabajando en conjunto”, según precisó el diplomático chileno.
Los dos países acaban de actualizar su acuerdo comercial que para 2019 trajo novedades, que se presentaron el martes ante el empresariado cordobés. Los aspectos que se destacaron fueron: compras públicas y telecomunicaciones (“Es el primer acuerdo de este tipo que firma Argentina”); sector de servicios (“Nuestro país es el segundo destino de las exportaciones de Chile”); más áreas de interés específico como medicina y farmacia, publicidad y turismo, entre otras.

Al seminario «Fortalecimiento Relación Comercial Argentina-Chile», organizado en conjunto por Cacec y ProChile, dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores de ese país, asistieron más de 50 empresarios de la región. Adhirieron al evento el Banco Provincia de Córdoba y la Agencia ProCórdoba.
Al finalizar las exposiciones de los funcionarios del gobierno chileno, representantes de empresas cordobesas comentaron su experiencia de negocios en ese país. Hablaron Ricardo Ruival (Geminus – Qhom – Linetec), Diego Porta (Porta Hnos.), Victoria Delfino (Servelec SRL) y Emiliano Laborda (Vates).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?