Home  >   Negocios   >   Medianos desarrollistas plantean densificar para construir con calidad

Medianos desarrollistas plantean densificar para construir con calidad

Nucleados en la Cadepyme, los profesionales proponen crear un programa interinstitucional para que las rentas de los inversores se ajusten a una posible solución del déficit habitacional. Reclaman tierras con promoción en el uso de suelo.

La Cámara de Desarrollistas, Profesionales y Afines de la Construcción de Pequeñas y Medianas Empresas de la Provincia de Córdoba (Cadepyme) reiteró la necesidad de generar viviendas económicamente más accesibles en la provincia, a partir de una relación justa entre la renta de los inversionistas y el verdadero déficit habitacional. La institución, conformada para representar al sector pequeño y mediano de los desarrollistas de Córdoba (con tiempos y necesidades diferentes a las grandes empresas del sector), plantea la necesidad de contar con tierras en promoción para ofertar viviendas de mejor calidad y con mayores condiciones de habitacionalidad.

“El déficit habitacional no tiene una resolución real porque los departamentos que se pueden construir están destinado a inversores y en función del valor construible de la tierra”, contaron ayer en conferencia de prensa, los desarrollistas que conforman la cámara.

Sucede que debido a la incidencia de la tierra (de entre 15 y 20% en las zonas periféricas), las cargas impositivas, las derivadas de las plusvalías para solventar las obras de infraestructura y la falta de financiación, los desarrollistas “se ven obligados” a construir viviendas que, por su tipología y forma de pago, no serían aptas para cubrir el déficit y mucho menos, con calidad.

Para solucionar esta coyuntura, la densificación vuelve a ser la más invocada, algo a lo que proponen llegar mediante programas interinstitucionales (municipalidad, provincia, colegios, cámaras). Del mismo modo, la financiación genera grandes expectativas. “Para que haya mayor inversión, es necesario algún tipo de promoción. Algunos de los barrios posibles serían Güemes, Alta Córdoba, Cofico y Observatorio, entre otros”, añadieron.

Con todo, una vivienda de mejor calidad -según la institución- tendría 10 metros cuadrados más que la mínima planteada, que podría ser factible sólo en caso de elevar la altura.
También debería achicarse el Factor de Ocupación del Suelo (FOS), para que la calidad vaya de la mano con un ambiente amigable y sustentable, otro de los proyectos de la institución.

“Hoy, en un terreno de 10.000m2 se construyen 8.000m2 y en los metros restantes sólo se pueden hacer patios con pisos que impermeabilizan el terreno”, ejemplificaron.
Cómo célula que refleja el problema de todos los desarrollistas de Córdoba, la entidad también articula con los proveedores de infraestructura (Ecogas, Epec, Municipalidad y Aguas Cordobesas) para solucionar la escasez en la provisión de los servicios.

Éstos forman parte de los reclamos de los que incluso se han hecho eco la sociedad. Según indicaron, la provisión de servicios forma parte de los ejes de acción fijados para el corriente año, así como también la búsqueda de un plan de edificación y un proyecto amigable aggiornado a las necesidades del mercado. Otra acción será gestionar herramientas de financiamiento con sociedades de garantías recíprocas y gestión de proyectos en obras privadas y planeamiento. Este último punto ha sido uno de sus principales logros desde su conformación hace un año y medio, lo que les permitió acelerar la aprobación de planos, bajando las demoras de dos años a 45 días.

“Esto significa no perder 30% del valor de la obra”, confiaron.

Cadepyme está formada por 25 socios, que han desarrollado más de un millón de metros cuadrados y generaron mil puestos de trabajo por año.