jueves 18, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 18, abril 2024

Más de cien jóvenes serán insertos al mundo laboral

ESCUCHAR

La Fundación Córdoba Mejora culminó el proceso de capacitación en estudiantes con menores oportunidades de acceso a empleo. Las empresas miembro los incorporarán para realizar sus primeras prácticas. Participaron 13 escuelas de la Provincia en el Programa Enlazar

Ciento seis jóvenes que cursan el último año del secundario comienzan su primera oportunidad laboral en las empresas de la comunidad de la Fundación Córdoba Mejora.
Se trata de estudiantes de 13 escuelas de la provincia que finalizaron el Programa Enlazar por el que se capacitaron en competencias laborales y socioemocionales.
“El objetivo del Programa Enlazar es mejorar la inclusión laboral de jóvenes con menos oportunidades de acceso a un trabajo formal. Este año participaron docentes y estudiantes de 13 escuelas de gestión estatal de la provincia de Córdoba”, indicó la fundación.
A partir de ahora, los jóvenes comenzarán sus experiencias laborales por períodos determinados de tiempo, en muchas de las empresas que integran la fundación, tales como Helacor, Hospital Privado, Edisur, Alladio, Neverland, Vates, Promedón, entre otros (ver listado en completo http://cordobamejora.org/2015/miembrospermanentes/)
“Creemos que una mejor educación promueve la igualdad de oportunidades y la posibilidad de acceder a una primera experiencia en el mundo del trabajo”, aseguró Marcelo Cid, presidente de la fundación.

El acto de cierre del Programa Enlazar se llevó a cabo la semana pasada, mediante la entrega de certificados a quienes finalizaron la capacitación y de reconocimientos a todos los que contribuyeron a la conformación del programa
Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Victoria Cooper, directora del Programa Enlazar quien agradeció a las autoridades presentes, el secretario de Relaciones Institucionales del Ministerio de Educación, Carlos Sánchez, y la responsable del Espacio Formación para la Vida y el Trabajo en el Área Curricular, Valeria Barzola, quien estuvo en representación de Horacio Ferreyra, subsecretario de Promoción de Igualdad y calidad Educativa del Ministerio de Educación.
Luego, Gustavo del Boca, miembro permanente de la fundación y socio de Rode, destacó que -más allá de la capacitación- los jóvenes aprendieron a conocerse y a valorarse. “Lo más importante para una persona es darse cuenta del valor que tiene y la posibilidad de construir su proyecto de vida”, consideró.
Posteriormente, Sánchez, secretario de Relaciones Institucionales del Ministerio de Educación, destacó la importancia de trabajar en conjunto entre el Estado, las organizaciones, las escuelas y las empresas. “Hay que reconocer el servicio que realizan los empresarios comprometidos con este programa más allá de los problemas que tienen que resolver en las empresas que dirigen”, dijo.

Testimonios
Rocío Barrionuevo, alumna del IPEM 35 Ricardo Rojas, señaló que la capacitación le sirvió para tener nuevas herramientas para la resolución de problemas y para el desarrollo de competencias socioemocionales. “Me ayudó a conocerme un poco más a mí misma, lo que me gusta y lo que no; descubrí que tengo más paciencia y que tiendo a considerar otros puntos de vista”, expresó. Rocío realizará su práctica laboral en Helacor SA.
Por su parte, Tomás Oliva, del IPEM 191 Monseñor Angelelli, agregó que la capacitación le ayudó para mejorar las relaciones con los demás. “En la parte del mundo del trabajo también aprendí a hacer un currículum en papel y en un video. Me sirvió a conocer la cultura organizacional de las empresas”, destacó. Tomás realizará su práctica laboral en el Hospital Privado Universitario de Córdoba.

Otro efecto positivo del programa es el impacto en la terminalidad de la secundaria. “Este aprendizaje para los chicos es importante porque es la realidad que van a vivir de aquí en más ya sea en el estudio o en el trabajo”. Los docentes agregan que el programa Enlazar contribuye -además- a facilitar la terminalidad en la secundaria”, dijo Mercedes Cortez, docente del IPEM 135 Ricardo Rojas.
De igual modo, Teresa Mónica Bazán, directora del IPEM 185 Perito Moreno, reconoció su felicidad por participar en este programa desde 2017. “Los chicos están felices porque saben que al concluir su capacitación van a tener la posibilidad de tener una primera oportunidad en el mundo del trabajo”. La directora destacó que el programa eleva la autoestima de los chicos y desarrolla su autoconocimiento.

Los números

-En 2018 se capacitó a 120 jóvenes, participaron 13 escuelas de la provincia y se brindó oportunidades laborales a más de cien instituciones.
– Ciento seis jóvenes comienzan su primera oportunidad laboral en las empresas de la comunidad de la fundación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?