Home  >   Negocios   >   Más de 250 municipios turísticos aúnan criterios para cuando se reactive el sector

Más de 250 municipios turísticos aúnan criterios para cuando se reactive el sector

EPIGRAFE: ENCUENTRO. Participaron referentes locales, provinciales y nacionales.

Venta a futuro, planes de marketing para el nuevo escenario y seguridad sanitaria en el destino surgieron como premisas para avanzar en un trabajo mancomunado entre gobiernos locales, provinciales y nacional

 Más de 250 municipios turísticos del país participaron de una “Mesa Federal” con el fin de diseñar estrategias, compartir experiencias y valorar opiniones para trabajar en forma mancomunada para la reactivación de la industria y la reapertura del turismo sin riesgos.

El encuentro se realizó de manera virtual y contó con la participación de 436 representantes en total, entre quienes se destacaron referentes del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación y del presidente de la Cámara Argentina de Turismo, Aldo Elías, junto a los principales destinos turísticos del país. También participaron referentes internacionales: de Uruguay y la Asociación de Municipios Ecuatorianos.

En la reunión de la Red de Municipios Turísticos se compartieron experiencias y metodologías implementadas por los destinos para la reactivación progresiva, brindando herramientas para consolidar los destinos turísticos como seguros y responsables. 

En este marco, se destacaron las ponencias de referentes de Villa Carlos Paz, Villa La Angostura, Purmamarca, ciudad de Salta, El Calafate, Puerto Madryn, Ushuaia, Rosario, ciudad de Buenos, Aires, San Carlos de Bariloche, Puerto Iguazú, San Martín de los Andes, provincia de Chaco, Villa Gesell, Pinamar y Mar del Plata, quienes coincidieron en que sólo la unidad y la responsabilidad individual podrán colaborar a mitigar el covid 19. 

“Se hace imprescindible contar con herramientas que permitan ‘saber hacer’ las acciones necesarias para implementar sistemas de gestión de seguridad e higiene en los servicios públicos y privados que permitan evidenciar la responsabilidad del sistema turístico a la hora de pensar en reabrir la actividad, en el caso de que tenga que darse en convivencia con la pandemia”, declaró Pablo Sgubini, presidente de la red. 

En este sentido, se valoró la elaboración de protocolos unificados y de todas aquellas entidades y municipios que han trabajado para contar con directrices y normativas. Sin embargo, se hizo hincapié en la implementación de estas herramientas desde un trabajo serio e interdisciplinario que contemple la asesoría de profesionales, para no cometer errores -pasos en falso- que resientan aún más la ya golpeada actividad turística.

Los municipios que participaron como expositores pudieron brindar aportes en un espacio federal que posee como principal objetivo la posibilidad de intercambio de experiencias y prácticas que han sido aplicadas y pueden ser útiles para otros destinos turísticos del país. 

Sensibilización de la sociedad

Entre las experiencias más destacadas, quedó como conclusión la necesidad de sensibilización para la reapertura progresiva del turismo en la sociedad civil, que reclama un trabajo de protección de la salud como piedra fundamental para vislumbrar una aceptación del turismo en los tiempos que corren.

La experiencia de implementación del sello Calidad Sanitaria local realizada por Villa Gesell fue seguida con atención, así como los casos de reactivación de actividades recreativas en zonas consideradas blancas, que en algunos casos se han desarrollado sin contagios y en otras ha demandado que las comunidades tengan que retroceder de fase en cuanto al aislamiento social.

Desde Uruguay llegó la visión de la educación y concientización en cuanto al distanciamiento como uno de los principales vectores de cuidado.

“Para trabajar en un turismo sin riesgos o con el menor riesgo posible, son fundamentales la articulación entre nación, provincia y municipios y la gestión de estos últimos en los territorios para aplicar correctamente las herramientas que han diseñado los organismos nacionales y provinciales, que se complementan con la adecuación y la implementación de los gestores locales”, remarcó Sgubini.

“La tarea no es sencilla y la oferta de servicios debe formarse en estos meses, cuando la llegada de la demanda de los grandes centros urbanos parece aún muy lejana. La venta a futuro, los planes de marketing para el nuevo escenario y la seguridad sanitaria en el destino surgen como premisas. Sin embargo, la pérdida de ingresos y el malestar producto de la falta de actividad económica hacen perder el rumbo, precipitándose en algunos casos a las reaperturas sin la educación sanitaria necesaria para ilusionarse con sostener una actividad constante”, concluyeron en la reunión.

Vale destacar que, mediante encuentros virtuales, grupos de Whatsapp y herramientas educativas para formar a los gestores y prestadores de servicios, la red colabora para que se produzca el intercambio. En este sentido, junto a la Universidad Blas Pascal se trabajó para brindar el programa educativo “Servicios Turísticos Seguros”, que tiene como objetivo implementar un sistema de gestión de seguridad e higiene para prestadores turísticos, basándose en los protocolos homologados por el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación. El programa propone implementar las normativas vigentes y los protocolos nacionales mediante un comité interdisciplinario de expertos, compuesto por epidemiólogos, asesores en gestión de riesgos, licenciados en seguridad e higiene, bromatólogos, licenciados en turismo, arquitectos, abogados y gestores locales municipales, que brinden casos prácticos de prestaciones de servicios públicos y privados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *