viernes 29, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 29, marzo 2024

Marketplace, bots y realidad aumentada, sine qua non para emprendedores online

ESCUCHAR

Ante la competencia y la comercialización cada vez más sofisticada, los especialistas aseguran que es necesario optimizar los métodos de compra, venta y pago. Las herramientas del comercio electrónico para fortalecerse

Las compras tradicionales están cambiando debido a las nuevas tecnologías que optimizan la compra por Internet y mejoran la experiencia de los usuarios. El e-commerce aportó 11,9 por ciento del total de las ventas minoristas mundiales, según datos de Statista, mientras que para el año 2021 se espera que 17,5 por ciento del total de las ventas de los retailers provenga del comercio electrónico.
En ese contexto, la competencia aumenta y la comercialización es más sofisticada, por lo que la necesidad de optimizar los métodos de compra, venta y pago es cada vez más latente, según indica Patricia Salaverry, head of business PayPal Development Latam.
Según el Washington Post, 70% de la gente cree que los pagos móviles superarán efectivo y tarjetas para el año 2030. Por todo esto, es un hecho que los comercios online deben seguir perfeccionando sus métodos de pago en 2019 si quieren mantenerse vigentes y competitivos.
De acuerdo con un informe publicado por enretail.com, el comercio electrónico deberá fortalecerse este año en varios aspectos: marketplaces, chatbots, big data, B2B, social commerce y realidad aumentada.

Las ventajas, una a una
Según la especialista, los marketplaces han tomado más fuerza, al tiempo que asegura que este año consolidarán su liderazgo sobre todo en lo que se refiere a productos tecnológicos, móviles, para el hogar y deportivos. “Si un emprendedor está empezando un comercio online, los marketplaces son una excelente manera de testear los productos en el mercado. Al mismo tiempo, si como emprendedor no cuenta con mucho dinero y quieres usar los canales online como complemento a las ventas tradicionales, el marketplace puede ser la mejor opción”, aseveró.
Por otra parte, indicó que para lograr una atención mejorada al cliente, una de las tendencias digitales más sólidas son los chatbots. “Un chatbot es un programa que responde a preguntas de los usuarios y es capaz de replicar las interacciones humanas sin dejar de ofrecer un servicio personalizado. Es así que el trabajo se simplifica y se optimiza el tiempo en las empresas. Los chatbots son resultado de la inteligencia artificial que poco a poco permite lidiar con procesos de automatización en diferentes áreas de la empresa”, añadió la especialista.
Según previsiones de la Consultora Gartner, en 2020 más de 80% de las interacciones de los usuarios con los e-commerce se realizará a través de inteligencia artificial.

Por otra parte, los datos ayudan a entender al usuario, la demanda y el mercado y así adecuar las necesidades de los públicos objetivos. Es por eso que Salaverry sugiere el uso de big data para mejorar los negocios, expandirlos y saber qué esperar del futuro. “El acertado manejo del Big Data puede impulsar rápidamente la evolución de un producto o servicio, y también los costos asociados al proceso de desarrollo del mismo”, apuntó.
Una manera de reducir
En la misma línea, la modalidad B2B, es decir el contacto directo entre empresas, está cada vez inclinada a usar el e-commerce a su favor por la reducción de costos operativos y el consecuente aumento de los ingresos como principales beneficios tangibles. “Las B2B han entendido finalmente las oportunidades de venta que trae consigo el e-commerce, entre ellas fortalecer y expandir su presencia en cualquier sector haciendo uso de los canales digitales, lo que les permite acceder a más audiencias”, graficó Salaverry
Otra de las principales certezas para el e-commerce son las redes sociales, según indica. Es por ello, asegura, que los expertos esperan que muchas empresas adapten sus estrategias sociales para la venta y usen por ejemplo Instagram Shopping y Facebook para sus ventas. “El desafío para el social Commerce radica en lograr conectar a las marcas con el potencial comprador”, apuntó.

También, existen muchas industrias en las que la realidad aumentada ya se ha posicionado como tendencia. “Lo mismo ocurre con la realidad virtual y su relación con el comercio electrónico, que ofrece oportunidades para que los consumidores puedan ver sus productos en forma 3D antes de comprarlos. Lo cierto es que vemos multitud de tareas que se realizan día tras día en muchas empresas que podrían ser optimizadas fácilmente mediante la inclusión de la realidad aumentada”, agregó.
Por ejemplo, indicó, en tiendas de retail, gracias al móvil y a las aplicaciones desarrolladas con este tipo de tecnología, se puede ver como queda un sofá en la casa, así como probarse un abrigo o unos lentes en diferentes colores y hasta encontrar lo que se busca en el supermercado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?