Lanzan claves para lograr el éxito de la tienda online

La desconfianza en los sitios de venta online decreció 10% en el último semestre.

Ésta es una realidad de cada vez más emprendedores, pero para su éxito deben tenerse
en cuenta algunas variables. Trabajar con seguridad, transparencia y confianza es indispensable para consolidar un negocio rentable.

Año tras año se incrementa la cantidad de emprendedores que deciden crear una tienda online para alcanzar un mercado más grande y disminuir costos. Pero a veces, a pesar de tener una buena idea de negocio y conocer las numerosas ventajas del comercio electrónico, no logran establecer las estrategias y técnicas para triunfar en el mercado.

En este sentido, trabajar en la seguridad, transparencia y confianza es indispensable para consolidar un negocio rentable en Internet en la actualidad. Ante este panorama, Javier Buitrago, country manager de la plataforma de pagos online PayU Argentina, brinda una serie de consejos para aumentar la confianza de los clientes:

Navegación amigable. Un sitio fácil de navegar y original siempre es agradecido por los usuarios. El tener una herramienta de búsqueda óptima ayuda al usuario a concretar su compra.

Promos Naranja

Confianza a la hora de pagar. Es la variable más influyente para lograr ventas por Internet. Mostrarse con transparencia siempre ayuda a fidelizar al usuario con el negocio y productos. Compartir información detallada de la empresa, del producto, opiniones de otros usuarios y una buena atención al cliente fortalecen la confianza del usuario.

Según los últimos datos de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE), la cantidad de personas que evitaban el comercio electrónico alegando desconfianza en el cuidado y seguridad de la información personal y bancaria decreció de 15% a 5% en el último semestre. Sin embargo, para que la cifra siga disminuyendo, el usuario debe encontrar fácilmente la siguiente información:

Información de la empresa. Es importante especificar los detalles del lugar donde se está realizando la compra: cuándo se fundó la empresa, su objetivo, así como sus valores.
Servicio al cliente. Ofrecerle que está cerca del producto a pesar de la distancia. Tener disponible y visible correo electrónico, teléfono, preguntas frecuentes y chat en línea.
Certificación: Es importante que el comercio cuente y muestre su sello de confianza, políticas de privacidad y ley de protección de datos.

Medios de pago. Informar al consumidor sobre el medio de pago genera más confiabilidad. Especialmente educar al cliente sobre la pasarela de pago y sobre las prácticas antifraude que este ofrezca.

La financiación. La posibilidad de permitirle a los clientes financiación en sus compras puede ser el principal diferencial con la competencia. Ocho de cada 10 argentinos considera a la financiación en cuotas y con tarjeta de crédito, una de las cosas más importantes al momento de concretar una compra. En promedio, 6 de cada 8 compras realizadas fueron financiadas.

Envío. Es fundamental informar a los usuarios la confirmación de su compra, el tiempo y el costo de envío. Los negocios deben dar alternativas de pagos, abrir las posibilidades de envíos gratis y no tardar más de 3-4 días en enviar sus productos. Según la CACE, más del 73% de los usuarios que compran por internet, solicitan envío a domicilio.

Alternativas de conexión. A través de dispositivos móviles. La penetración de los smartphones y el 4G en Argentina crece año tras año; y en 2015 cerrará con más de 4 millones de líneas en condiciones de usar la tecnología LTE.

Herramientas de análisis. Tener las herramientas adecuadas de búsqueda y análisis para saber de dónde llegan los compradores.

Marketing. La tecnología hoy ofrece múltiples canales para hacer esto posible: redes sociales, campañas de email, blogs, etc. Las ventas a través del e-commerce en Latinoamérica llegarán a más de 88 mil millones de dólares. En Argentina, solo el año pasado se registraron ganancias de 40.100 millones de pesos, por lo que muchas empresas físicas han decidido integrarse en las ventas online.