viernes 29, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 29, marzo 2024

La mayoría se cansó de las campañas políticas

COMERCIALES. Los spots son los canales más utilizados por los políticos en sus campañas.
ESCUCHAR

De las personas encuestadas, 46% siente que los candidatos sobreactúan y no son sinceros respecto a lo que dicen o prometen, y 40% opina que la campaña resulta molesta y lo satura.

Luego de un largo año electoral, cuando en algunos distritos se habrá votado hasta seis veces, una gran porción de la ciudadanía mostró niveles de cansancio y saturación por la comunicación política de campaña.

Según el nuevo estudio realizado por Millward Brown “Campaña 2015: Actitudes y posicionamientos políticos en la campaña presidencial”, 7 de cada 10 argentinos manifiestan algún tipo de actitud negativa hacia las campañas políticas: 46% de las personas encuestadas siente que los “candidatos sobreactúan y no son sinceros respecto a lo que dicen o prometen”, 40% opina que “la campaña resulta molesta y lo satura” y 29% que considera que “todos los spots son iguales y no dicen nada”.

Estas opiniones negativas fueron incluso más altas entre aquellas personas que aún no tenían decidido su voto la semana previa a la elección presidencial, siendo justamente el segmento de indecisos a quienes más intentaron apelar los candidatos en el último tramo de su campaña.

El rol de los spots
Los spots se posicionan como uno de los canales más utilizados por los políticos durante su campaña.

Considerando que el Estado nacional asegura la posibilidad de que todos los partidos obtengan espacio en TV y radio, en las semanas previas a la elección la población se ha visto invadida por spots de todos los candidatos.

De un total de 10 spots evaluados para los tres principales candidatos, el comercial de lanzamiento de Daniel Scioli “Necesidades” fue el de mayor alcance: llegó a 89%, mientras que el spot de  “Educación”, de Massa, llegó a 43% de los encuestados.

Pero la masividad no significa efectividad. El mencionado spot de Scioli  fue el de mayor alcance pero sólo logró que 23% de los encuestados decidiera votar por él a partir de este spot. En este sentido, fue el de Mauricio Macri, “Me importa”, el que muestra la mayor efectividad para convencer a los votantes: causó que 39% de los encuestados que vieron el spot se sintiera persuadido a votar por él.

Asimismo, también se destaca el rol de Internet y de las redes sociales como fuentes de información y como espacios de debate y conversación política. Muchos candidatos impulsaron esto de forma orgánica. El PRO logró destacarse en esta área, mostrando iniciativas innovadoras, como la de impulsar a los votantes a mostrar la imagen de Mauricio Macri el día del lanzamiento de su campaña y acompañarla con el hashtag #yolovoto; o la búsqueda de fiscales, e incluso campañas de búsqueda de fondos y aportes de dinero online.

Frente a estas iniciativas, seis de cada 10 argentinos se informaron sobre la elección mediante alguna plataforma online, principalmente mediante la lectura de diarios online (40%), sitios web (30%) y portales especializados (20%).

En cuanto al uso de redes sociales, los Facebook de los candidatos resultaron el medio más utilizado, duplicando -por el momento- a Twitter.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?