Home  >   Marketing   >   Consumidores tienden a la velocidad y facilidad de uso

Consumidores tienden a la velocidad y facilidad de uso

Según el informe que enumera las diez tendencias que impulsarán o producirán un impacto sobre el comportamiento de los consumidores, la impaciencia seguirá aumentando.

A lo largo del próximo año se percibirá un aumento exponencial de las expectativas del consumidor en términos de velocidad y facilidad de uso ante la cultura de estar siempre conectados.

Así lo graficó el último informe publicado por JWT sobre las tendencias fundamentales que impulsarán o producirán un impacto sobre el comportamiento y cómo pensarán los consumidores en el año 2014 y más allá.

En este marco y conforme los negocios respondan en especie, poniendo a disposición sus productos y servicios de forma más instantánea, la impaciencia y la impulsividad no podrán evitar seguir aumentando.

Mientras tanto, en los mercados emergentes, el dispositivo móvil empezará a representar una puerta de entrada a la oportunidad, ayudando a las personas a cambiar sus vidas al darle acceso a los sistemas financieros, las nuevas herramientas de negocio, mejores servicios de salud, educación y más.

El pronóstico también pone de relieve el crecimiento de las experiencias de inmersión; el cambio acelerado a un vocabulario visual; el nuevo atractivo de la imperfección; y el aumento de la tecnología telepática, que permitirá a las marcas entender mejor la mente y el estado de ánimo y reaccionar de una manera muy personalizada.

“Los consumidores, ante la creciente omnipresencia de la tecnología en nuestras vidas, oscilan entre darle la bienvenida y resistir sus avances: para muchos, la tecnología es una puerta de entrada a la oportunidad, pero quienes están más inmersos en ella están empezando a cuestionarse el efecto que tiene en sus vidas y su privacidad”, comentó Ann Mack, directora de identificación de tendencias en JWT. “Uno de los resultados observados es que cada vez más personas están tratando de encontrar un balance y vivir con mayor conciencia cada momento”.

“Con nuestro pronóstico anual de las tendencias, buscamos entender las fuerzas del cambio que están dando forma a la cultura, el comportamiento de los consumidores y los negocios, además de participar activamente en motivar ese cambio”, dijo Bob Jeffrey, presidente y director general de JWT Worldwide.

“Este tipo de inteligencia nos permite identificar las oportunidades emergentes en el mercado global que podemos aprovechar a favor de nuestros clientes multinacionales”.

Diez tendencias
Entre las diez tendencias identificadas para los próximos años se destacan:

1– Las experiencias de inmersión y entretenimiento, narrativas y marca se volverán más absorbentes y, de plano, envolventes en un intento de captar la imaginación y atención de la gente.

2– El idioma de las imágenes está reemplazando en gran medida la necesidad de incluir texto, una nueva jerga que es necesario dominar.

3– La edad de la impaciencia. Las expectativas del consumidor en términos de velocidad y facilidad de uso se han elevado exponencialmente.

4– El móvil como puerta de entrada a la oportunidad ayudando a las personas a cambiar sus vidas al darles acceso a los sistemas financieros, las nuevas herramientas de negocio, mejores servicios de salud, educación y más.

5– La tecnología telepática. Gracias al aumento de interfaces cerebro-computadora y el reconocimiento de emociones, las marcas se están volviendo más adeptas a entender la mente y el estado de ánimo de los consumidores y reaccionar de manera mucho más personalizada.

6– El fin del anonimato. Gracias a una gama de nuevas tecnologías y un impulso creciente de recopilar datos personales, se está volviendo prácticamente imposible permanecer a resguardo y sin rastro ante la mirada de los corporativos y los gobiernos.

7– Rebelión contra las máquinas. Conforme la sociedad se adentra en la era digital, empieza a ver la tecnología con miedo y resentimiento, preocupada por lo que se ha perdido en la adopción de un cambio sin precedentes. Valorará más todas las cosas que les hagan sentir su esencia humana y cuestionará seriamente el canto de las sirenas que la tecnología representa.

8– La recomposición de las tradiciones. Con normas sociales que cambian rápidamente y una nueva actitud donde todo vale, las personas están fusionando sus tradiciones con ideas nuevas, creando sus propios conceptos sobre lo que se considera correcto.

9– Imperfecto y a mucha honra. La imperfección e incluso la fealdad sin tapujos (lo peculiar, lo desalineado y lo a todas luces imperfecto) están asumiendo un nuevo atractivo en un mundo que se ha vuelto demasiado pulido y todo se produce en masa. Lo imperfecto se está empezando a sentir más auténtico e incluso más reconfortante y significativo.

10– La vida consciente. Los consumidores están desarrollando un deseo casi Zen de experimentar todo de una manera más presente y consciente. Alguna vez sólo del dominio de los adeptos a la espiritualidad, la vida consciente se está infiltrando en la cotidianeidad, donde hay cada vez más personas atraídas a la idea de dejar atrás las distracciones y enfocarse en el momento.