Home  >   Negocios   >   Mapean más de 60 organizaciones para relevar la situación del microcrédito

Mapean más de 60 organizaciones para relevar la situación del microcrédito

Foncap Finanzas Inclusivas, Radim y Conami trabajarán en conjunto con el objetivo de ampliar el alcance de este trabajo. El mapeo releva datos cualitativos y cuantitativos de, hasta el momento, 62 instituciones que tienen más de 88.000 créditos activos por alrededor de 2.500 millones de pesos

El Mapeo de Microfinanzas nació en 2008 con el objetivo de conocer y difundir la situación de esta temática y la Red Argentina de instituciones de microcrédito (Radim) la llevó adelante hasta el presente. A partir de 2017, Foncap Finanzas Inclusivas y El programa de Microcréditos del Ministerio de Desarrollo Social (Conami) se sumaron a ese trabajo para ampliar aún más el alcance del mismo.
El mapeo se produce a partir de información suministrada de forma voluntaria por las distintas instituciones de microcrédito de todo el país, y releva datos cualitativos y cuantitativos de, hasta el momento, 62 instituciones que tienen más de 88.000 créditos activos por $2.451.709.648 y se espera que logre ampliar todavía más la cantidad de instituciones que lo componen.
El informe, que es publicado de forma trimestral, permite conocer y entender las problemáticas del sector, dar información para mejorar las políticas públicas, y fortalecer el trabajo asociado a partir de compartir buenas prácticas y aprendizajes.
Este trabajo articulado entre Foncap, Radim y Conami tuvo una primera publicación en septiembre de 2017, y fue formalizado mediante la firma de un convenio marco el pasado 17 de agosto. Es importante destacar la trayectoria de las instituciones que promueven esta iniciativa, con el desafío de mejorar lo hecho y utilizarla como herramienta de diagnóstico, investigación y análisis.

Sobre las entidades
Foncap es una empresa argentina con participación estatal dedicada al desarrollo de las microfinanzas en el país. Para ello, ofrece apoyo financiero y servicios de fortalecimiento organizacional a Instituciones de Microfinanzas (IMF). Con más de 20 años de trayectoria, se ha constituido como uno de los referentes del sector, al que contribuye desde sus orígenes, con acciones de financiación, investigación y capacitación.
Radim es una red de organizaciones pioneras en la materia, que viene trabajando desde hace tiempo por la articulación de las instituciones del sector de las microfinanzas, el fortalecimiento de las mismas y su participación en el planteamiento de propuestas al Estado y a la sociedad civil.
Conami, por su parte, es el organismo del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación que gestiona el Programa de Promoción del Microcrédito y que durante este año incluyó una nueva línea destinada a proyectos asociativos, llamada Mesocrédito.