martes 23, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
martes 23, abril 2024

Los libros escolares llegan con aumentos que superan 30%

ESCUCHAR

Entre aquellos de materias básicas, como matemáticas y lengua, y de idiomas, un

ejemplar cuesta este año entre $700 y $3.000.

 

Los precios de los libros escolares llegan con aumentos que superan 30%, según un relevamiento realizado por Comercio y Justicia en algunas librerías de la ciudad. 

Las familias no solo deberán acarrear con los incrementos de los útiles y uniformes, que según la canasta básica escolar supera ampliamente 50%, sino con un presupuesto mayor que el del año pasado para la comprar del material bibliográfico. 

Por estos días, las librerías están trabajando con los pedido anticipados el año pasado, al tiempo que se preparan para las ventas que vendrán luego del inicio de clases, previsto para el 2 de marzo.

De acuerdo con los referentes, son las editoriales las que fijan los precios; por ejemplo, los libros de matemáticas 1, 2, 3, 4 y 5 de Santillana cuestan hoy $745.

Hacer Matemática Juntos, de la Editorial Estrada, cuesta $720, cuando el año pasado estaba a $500. 

Por su parte, los precios de los libros de idiomas suelen ser más elevados. Un ejemplar para nivel de jardín de infantes cuesta alrededor de $1.150 y para niveles más avanzados, entre libro de lectura y el libro de actividades, los precios pueden variar entre $1.800 y $3.000, según indicaron las librerías consultadas. 

Con todo, en estos casos, se barajan aumentos de más de 50%, teniendo en cuenta que el año pasado el costo de este paquete (libro y libro de tareas) promediaba mil pesos. 

Los útiles escolares

Por su parte, tal como informó este diario días atrás, la canasta escolar en la ciudad de Córdoba llega con un incremento de hasta 59% respecto del año pasado, de acuerdo con un relevamiento que realizó la Cámara de Comercio de Córdoba (CCC).

“El aumento de los productos de librería y papelería oscila entre 45 y 59 por ciento respecto a 2019”, aseguró Nadia Villegas, directora de esa entidad.

La suba se debe en parte a la inflación registrada durante el año pasado -que según la Dirección de Estadísticas de la Provincia de Córdoba fue de 51,88 por ciento- y en parte a la “fuerte presión impositiva” que rige sobre las empresas.

“El incremento que hemos observado en este sondeo que realizamos desde la cámara oscila entre esos dos valores teniendo en cuenta la calidad y las marcas de los productos que integran la canasta. Evidentemente hay algunos artículos que son de mayor calidad y tienen mayores precios”, aclaró Villegas.

Sin embargo, la mayor suba se registró entre una veintena de artículos de librería y papelería de los considerados más económicos.

Según el relevamiento realizado por la cámara, una canasta escolar conformada por 20 artículos básicos suma 3.365,37, esto es 59,05% más costoso que los 1.987,30 que requería en 2019.

Esta canasta incluye mochila (por un valor de alrededor de 1.500 pesos) y cartuchera (por poco más de 400 pesos. También incluye lápiz, lapicera, block de hojas, cuadernos, regla, goma, fibras, plasticola, marcador, crayones, carpeta, afiche, block de dibujo, témperas, pinceles, tijera y calculadora, entre otros.

El relevamiento también consideró la suba que sufrieron los precios de la indumentaria escolar. Así, el precio de los guardapolvos es de alrededor 575 pesos; el de las medias por tres pares, 115 pesos; un equipo de gimnasia, 975 pesos; zapatillas, 2.450 pesos; los zapatos escolares, 3.000 pesos, lo que da un total de aproximadamente 7.200 pesos.

Esa cifra muestra, según la CCC, un incremento de 47,82% respecto de los 3.450 pesos que costaban esos artículos el año pasado.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?