viernes 29, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 29, marzo 2024

Llaman a acelerar la digitalización en la economía regional

ESCUCHAR

La exhortación surgió de la segunda reunión de la Conferencia de Ciencia, Innovación y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) de la Cepal que tuvo lugar el 12 y 13 de septiembre en Costa Rica

Con un llamado a acelerar el proceso de digitalización de la economía de América Latina y el Caribe y aprovechar los espacios de cooperación regional en materia de ciencia e innovación, concluyó en San José, Costa Rica, la segunda reunión de la Conferencia de Ciencia, Innovación y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y el World Information Technology Forum (Witfor 2016).
En la apertura de ambos encuentros participaron el ministro de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones de Costa Rica (Micitt), Marcelo Jenkins; el director de la División de Desarrollo Productivo y Empresarial de la Cepal, Mario Cimoli; el presidente del Consejo Nacional de Rectores de Costa Rica (Conare), Alberto Salom-Echeverría, y el presidente de la Federación Internacional para el Procesamiento de la Información (Ifip), Leon Strous.
“Somos testigos de cómo los países, a pesar de sus diferencias, pueden disertar sobre el desarrollo, sin dejar de lado la revolución digital y la innovación que les acompaña. El intercambio de buenos ejemplos, de prácticas que identifican áreas comunes y agendas de trabajo con propósito regional, nos reunió en Costa Rica, nos da un norte para guiar a nuestras sociedades hacia una economía basada en el conocimiento”, destacó Jenkins.
Por su parte, Cimoli agregó que “Los países de América Latina y el Caribe deben acelerar sus esfuerzos para aprovechar la nueva ola de innovación tecnológica asociada a la cuarta revolución industrial en curso. La región no puede perder más tiempo para ir hacia la digitalización”.
El funcionario de la Cepal también indicó que “es prioritaria la inclusión de las nuevas tecnologías en los sistemas productivos de los países para evitar que la región siga siendo altamente dependiente de los recursos naturales”.
“Para aumentar la difusión de las nuevas tecnologías –especialmente algunas estratégicas como la automatización y la robótica, el Internet de las cosas y la analítica de grandes datos- es indispensable promover alianzas público-privadas e integrar a todos los actores del ecosistema digital, así como utilizar todos los espacios de cooperación regional”, resaltó.
Uno de estos espacios es el nuevo Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible, creado para dar seguimiento y examen a la implementación de la Agenda 2030 y sus objetivos en la región.
Finalmente, Alberto Salom-Echeverría destacó el rol de las TIC para asegurar mejores condiciones económicas y sociales en los países de la región y el de las universidades para generar conocimiento que esté al servicio del desarrollo sostenible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?