sábado 20, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
sábado 20, abril 2024

Ley audiovisual espera ingresar a la Legislatura en 2016

¡YO ADHIERO! Quienes quieran apoyar la iniciativa pueden hacerlo en www.leyaudiovisual.cba.org.
ESCUCHAR

El proyecto desarrollado por la industria de contenidos de Córdoba recibió un guiño del gobierno electo de la provincia. Al debate del sector se incorporaron también los desarrolladores de videojuegos, la Escuela de Ciencias de la Información de la UNC y los productores de Villa María.

Por Luz Saint Phat – [email protected]

El sector audiovisual de Córdoba se encuentra expectante por la posibilidad de que el proyecto de ley audiovisual, presentado en sociedad el año pasado, ingrese a estado parlamentario durante los primeros meses de 2016.

Así lo comunicó a Comercio y Justicia Mariano García, quien preside la Asociación de Productores Audiovisuales de Córdoba (APAC), entidad miembro de la Mesa del Audiovisual Cordobés.

“Durante el primer semestre del año, estuvimos trabajando junto con los candidatos para poder insertar en la agenda política este tema que es tan importante para la industria de contenidos”, dijo García en conversación con este medio.

“Específicamente, Schiaretti pudo comprender nuestra necesidad y recibimos del gobierno provincial electo un buen gesto que nos permite pensar en que la iniciativa ingresará a la Legislatura el año que viene”, dijo el titular de APAC.

“Por supuesto que quedan pendientes varias charlas y trabajos de borrador para poder consensuar cuál será la versión final del proyecto, con base en la iniciativa que difundimos a toda la sociedad cordobesa el año pasado”, explicó el realizador audiovisual. (Ver www.leyaudiovisualcba.org/. En Facebook: Ley Audiovisual Córdoba).

En tanto, nuevos actores se sumaron al debate sobre la posible normativa para regular la industria de contenidos que se desarrolla en el marco de la mesa. Entre ellos se encuentran la Escuela de Ciencias de la Información de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), la Asociación de Desarrolladores de Videojuegos (ADVA) y la Asociación de Productores y Realizadores Audiovisuales de Villa María (Apravim).

Normativa
El proyecto de ley impulsado por el sector audiovisual fue elaborado a partir de las experiencias de directores, productores, técnicos y realizadores locales, y del análisis de iniciativas similares de otras provincias como Mendoza o Misiones.
En el debate también se tuvieron en cuenta las experiencias de Brasil, Estados Unidos, Colombia, Inglaterra, Alemania, México, Canadá, Francia, España, Corea del Sur, Panamá y República Dominicana.

La iniciativa comprende la declaración de la producción audiovisual como actividad de interés público, cultural e industrial, y propone además distintos puntos. Entre ellos, se destaca la necesidad de creación de un Fondo de Fomento Concursable para subsidiar el desarrollo de proyectos y la producción y distribución de productos audiovisuales en toda la provincia.

También se sugiere la implementación de un sistema de crédito fiscal para la producción de contenidos audiovisuales y otro sistema del mismo tipo transferible para coproducciones y servicios de producción y posproducción.

Además, el proyecto contempla la conformación de una comisión de filmaciones, la cual se encargará de promover a Córdoba como set, y facilitará trámites y gestiones para el desarrollo de este tipo de actividades en la provincia.

En tanto, la propuesta incluye la creación de un ente autárquico de producción audiovisual que gestione y administre los planes de promoción y de fomento anteriormente señalados.

Cifras
En los últimos cinco años, en la provincia se realizaron más de 20 largometrajes, de los cuales la mayoría ya fue exhibida y obtuvo reconocimiento en festivales del país (Bafici y Mar del Plata) y del extranjero (Cannes, Berlín, Rotterdam, San Sebastián).

También en los últimos tres años se desarrollaron más de 20 series y unitarios de televisión, las cuales fueron destacadas por la prensa internacional y muchas de ellas cautivaron el interés de cadenas de televisión extranjeras.

En tanto, según datos estimados por APAC, el sector factura en Córdoba alrededor de $15 millones anuales y, en épocas de máxima producción de series y unitarios, ha llegado a generar aproximadamente 1.500 puestos de trabajo.

Además, Córdoba cuenta con una gran diversidad de espacios de formación en distintas disciplinas del rubro donde actualmente se capacitan más de 10.000 estudiantes anualmente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Columna de JusCom

Los desafíos de la comunicación judicial en tiempos turbulentos Por Marcelo Baez (*) El viernes 26 de enero el diario Ámbito Financiero...

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?