jueves 28, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 28, marzo 2024

Lejos de la crisis, Cencosud anuncia una inversión de US$600 millones

ESCUCHAR

La cadena propietaria de Disco, Easy y Jumbo acaba de anunciar en Chile que fortalecerá sus negocios en Argentina. Al igual que en el país trasandino, se reconvierte cada vez más hacia la inversión inmobiliaria

Por Javier De Pascuale – [email protected]

Nada más lejos de Carrefour. Mientras el grupo francés consolida la apertura de un procedimiento de crisis, al tiempo que otras cadenas extranjeras y nacionales especulan con seguir el mismo camino, Cencosud, el grupo chileno encabezado por el empresario Horst Paulmann, acaba de anunciar en la junta anual de accionistas realizada en la capital chilena que invertirá la nada despreciable cifra de 600 millones de dólares para un desarrollo comercial y habitacional en el distrito de San Isidro, en el primer anillo del conurbano bonaerense.
Cencosud es uno de los mayores operadores de retail en Latinoamérica. Está presente en cinco países de la región, bajo un esquema multiformato, con resultados asociados principalmente al desempeño del segmento supermercados y, en menor medida, al de los centros comerciales y tiendas de mejoramiento del hogar. Ello le permite contar con una diversificación de negocios y mercados, y una importante posición competitiva, gracias a su tamaño de mercado y al reconocimiento de sus marcas.

Actualmente, los planes estratégicos de la compañía apuntan al fortalecimiento y rentabilización de los negocios a través del desarrollo del negocio online y “el crecimiento orgánico en los mercados con potencial”, según el último informe de clasificación de la consultora Feller Rate, entregado a los accionistas.
Entre esos mercados se encuentra Argentina, donde la compañía tiene entre otros activos de un codiciado predio de 20 hectáreas en la localidad de Beccar, en el corazón de San Isidro. El predio se encuentra en manos de Cencosud desde los años 90 del siglo pasado, sin que haya habido avances en su desarrollo.
Ahora, al tiempo que la compañía se focaliza en remodelar locales, estandarizar procesos e implementar la plataforma e-commerce, busca acelerar el negocio inmobiliario, en el que está casi virgen en Argentina.
Precisamente ese es el destino previsto por el grupo chileno para el predio de San Isidro. El grupo prevé allí un doble desarrollo, comercial y residencial, de proyección.

En el sector de vivienda se planea la construcción de tres torres y seis condominios de cuatro pisos. En el sector comercial se diseña un paseo de compras con un supermercado Jumbo, un Easy, un patio de comidas y cines. Además, se contempla un amplio plan de obras viales y sanitarias que buscan asegurar la aceptación gubernamental de los proyectos.

Apuestas en el país
Ante la junta de accionistas de la firma, Paulmann expresó optimismo sobre el futuro económico de la región y en particular de la Argentina: señaló la torre Madero Center, en Puerto Madero y al desarrollo en San Isidro como las principales metas de la empresa para 2018. Ambos proyectos centrados en la faz inmobiliaria, antes que la comercial.
“Estamos a punto de conseguir las aprobaciones” del municipio de Beccar para avanzar en el desarrollo del precio de Obras Sanitarias, dijo Paulmann ante una consulta de un diario chileno. “Yo creo que dentro de las próximas dos a tres semanas esto va a estar funcionando”, especuló.
Por su parte, fuentes del Municipio de San Isidro informaron a la prensa que Cencosud ya puede comenzar los trabajos preliminares (remoción de tierra, construcción subterránea), mientras se tramitan detalles menores de un proyecto que “ya tiene la aprobación municipal”.

Persisten las dudas
No obstante ese dato y los anuncios, operadores del mercado del retail descreen que el grupo chileno avance con el proyecto mientras sigan las turbulencias financieras en Argentina. “Las propias consultoras que clasifican los papeles de deuda emitidos por la firma se sorprenderían si el grupo decide bajar tamaña inversión en un país que está bajando en estos momentos su clasificación crediticia”, señalan.
A su vez, Cencosud se encuentra en un proceso de venta de activos, para reducir su nivel de deuda que asciende a 4.735 millones de dólares. Este pasivo le ha costado una baja en la calificación que realizan las consultoras. La empresa afirma que la venta está enfocada a desprenderse de “activos no estratégicos, locales y terrenos que la empresa no usará en futuros proyectos”. Queda la incógnita si alguno de ellos se encuentra en Argentina.
Cencosud se encuentra a punto de destrabar la apertura de la Gran Torre Costanera, ubicada en el barrio de Providencia en Santiago de Chile y que con más de metros de altura, ya es el rascacielos más alto de Sudamérica. En construcción desde hace diez años, el edificio alberga un centro comercial de seis pisos habilitado desde 2012 y de 15.000 metros cuadrados de superficie. Pero el resto de los pisos, que suman 100 mil metros, ya está concluido y no tiene permiso gubernamental final de uso.

Calificación de riesgo

– La calificadora internacional de riesgos Moody’s informó a comienzos de abril que confirmó para las emisiones de Cencosud la calificación Baa3, aplicable a su condición de emisor en escala global y de este modo se modificó “a negativo, desde estable” la perspectiva para las colocaciones de deuda de esta compañía.
– “El cambio en la perspectiva de Cencosud a negativo refleja sus débiles métricas crediticias actuales para la categoría de calificación, incluyendo un índice de apalancamiento elevado, que Moody’s espera continuar bajo presión hasta 2018 y 2019”, explicó Moody’s en un comunicado.
– La calificadora de riesgos aclaró que “la administración (de la compañía chilena) sigue comprometida con la reducción del apalancamiento a través de la implementación de iniciativas, incluida la venta de algunos activos no esenciales”.
– “La estrategia de reducción de la deuda de Cencosud, así como el incremento en los flujos de efectivo, especialmente en Chile y Argentina, debería ayudar a reducir gradualmente su índice de apalancamiento y compensar el impacto potencial de desafíos macroeconómicos escenarios en la mayoría de los otros mercados en los que se espera un crecimiento de ingresos de bajo a moderado para 2018 y 2019”, dijo.
– “El alto apalancamiento de Cencosud y la presencia relevante en los países desafiantes, como Argentina y Brasil, limitan las calificaciones”, aclaró la calificadora.
– “El perfil de liquidez de Cencosud es adecuado, respaldado por un saldo de efectivo de US$ 413 millones al final de diciembre de 2017, que cubre aproximadamente el 50% de su deuda a corto plazo”.

Supermercados piden al Gobierno mismo trato que el dado a Carrefour

Asociaciones de supermercados regionales y de provincias salieron a reclamar al Gobierno nacional una respuesta similar a la que le brindaron las oficinas públicas a la cadena francesa Carrefour para campear su crisis.
Las asociaciones de supermercados regionales y de provincias aseguraron que están “muy interesadas en mantener las fuentes de trabajo”, al reclamar el mismo trato que recibió la multinacional de origen europeo para prevenir una crisis.
En ese sentido, las asociaciones que agrupan a las empresas del sector, la Cámara Argentina de Supermercados (CAS) y la Federación (FASA), pidieron “igualdad de trato” para sus afiliados que en su conjunto conforman la red comercial más importante del país por operar tanto en grandes ciudades como en pequeños pueblos de todo el país.
Asimismo, en el comunicado ya difundido señalan que están “muy interesadas en mantener la fuentes de trabajo, pero no consiguen el apoyo necesario como sí lo logró Carrefour. No sería de extrañar que alguna otra gran cadena amenace con retirarse del país e inicie un proceso preventivo de crisis dentro de pocos días”.
El Ministerio de Trabajo de la Nación fue el que dio la venia al entendimiento entre la cadena en proceso de crisis y el sindicato de empleados de comercio, que firmó el procedimiento de crisis y el plan de salida propuesto por la firma.
“Lo que pedimos es que la reacción sea la misma cuando la que está afectada es una pequeña cadena o un autoservicio independiente, que no tiene un impacto tan grande en la prensa”, remarcaron las cámaras sectoriales.
Mediante un proceso preventivo de crisis, Carrefour firmó hace diez días un acuerdo con el sindicato de Comercio que prevé retiros voluntarios pagos a 150% del monto indemnizatorio normal y una rebaja de contribuciones patronales durante 18 meses para mantener la “sustentabilidad” de la cadena, que será compensada por el Estado nacional.
“Es una realidad que con las ventajas obtenidas, Carrefour (que emplea a unos 19.000 trabajadores) se verá fortalecida, podrá llevar adelante su proceso de reconversión y seguirá ganando mercado a expensas de empresas más pequeñas”, concluye el comunicado de las asociaciones de supermercados.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?