Home  >   Negocios   >   Las ventas en locales minoristas de indumentaria sufrieron la menor caída desde marzo de 2018

Las ventas en locales minoristas de indumentaria sufrieron la menor caída desde marzo de 2018

El sector textil es optimista en relación a las expectativas del consumidor. La Cámara Industrial Argentina de la Indumentaria ( Ciai) indicó que durante los últimos meses las ventas se han desacelerado.Por primera vez, en diciembre de 2019  todos los sub rubros de la industria textil mostraron incrementos en su nivel de actividad

Las  ventas en locales minoristas se contrajeron 2,7% interanual en enero de 2020, siendo la  menor caída desde marzo de 2018, según un informe de la realidad del sector elaborado por la  Cámara Industrial Argentina de la Indumentaria (CIAI).

El resultado es parte, según indica, de una “estabilidad económica que pudo observarse durante los últimos tres meses” y comprobarse en una “desaceleración de las caídas en las ventas de indumentaria”

En ese sentido, la entidad proyecta para el año en curso una mejoría en las expectativas del consumidor, en función de la  “la recuperación del poder adquisitivo” como producto de los aumentos salariales .

“La mejora en las expectativas del consumidor está asociada a la recuperación del poder adquisitivo de los trabajadores del sector público y privado, gracias a los aumentos salariales por decreto a cuenta de futuras paritarias”, indicó la CIAI en un informe donde analiza la actualidad del sector.

Producción

En  relación a los datos del Indec, la producción textil creció 9,2% interanual en diciembre de 2019, sobre lo que la  CIAI remarcó que “por primera vez en dos años, todos los sub rubros de la industria textil mostraron incrementos en su nivel de actividad”.

En este sentido, destacó que “la dinámica de la producción textil puede ser entendida como un anticipo del comportamiento del sector de indumentaria, pues la mayor parte de su producción es utilizada como un  insumo por las fábricas de confección”.

Por otro lado, la última información disponible en Indec de producción nacional de prendas de vestir mostró una disminución de 4,4% interanual en diciembre, la menor caída desde mayo de 2018, mientras que para todo 2019, la fabricación de ropa se redujo 13,5% comparado con 2018.

En diciembre también se registró un fuerte crecimiento interanual de las cantidades de ropa importadas, equivalente al  35%, dinámica asociada al adelantamiento de importaciones ante el cambio de Gobierno.

Valuadas en dólares, las importaciones crecieron sólo 3,6% debido a la disminución de 23,2% de los precios promedios de las prendas importadas. De esta forma, las importaciones ascendieron a U$S 359.9 millones en 2019.

“La estabilidad nominal del dólar en un contexto de elevada inflación están horadando la mejora en la competitividad cambiaria obtenida anteriormente”, destacó la entidad Cámara.

Costos

En relación a los costos, la entidad recordó  que la energía eléctrica se encareció 43% interanual en la ciudad de Buenos Aires durante diciembre, mientras que la nafta súper subió 38,7% interanual en enero de 2019.

En este contexto, los precios de la ropa aumentaron 51,9% en diciembre comparado con mismo mes del año anterior, apenas un escalón por debajo de la inflación total registrada por el Indec para 2019, de 53,8%.

Por último, el informe aseguró que la dinámica futura del sector de indumentaria, y de la economía argentina en general, dependerá mayoritariamente del resultado de la renegociación de la deuda externa, tanto con acreedores privados como con el Fondo Monetario Internacional.