Home  >   Negocios   >   Las telefónicas se unen contra el robo de celulares

Las telefónicas se unen contra el robo de celulares

Claro, Telecom Personal y Telefónica Movistar lanzaron una campaña nacional de protección de usuarios de móviles y promoverán el uso de una línea de ayuda contra la explotación sexual infantil.

Los operadores de telefonía móvil de Argentina lanzaron una campaña nacional para proteger a los usuarios. Se trata de una iniciativa conjunta de las empresas Claro, Telecom Personal y Telefónica Movistar, que implementarán medidas para reducir el robo de dispositivos móviles y promoverán el uso de una línea de ayuda contra la explotación sexual infantil. La idea cuenta con el apoyo del Ministerio de Comunicaciones, el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

La campaña “Nos Importa” de la GSMA, asociación global del ecosistema móvil, busca brindar un ambiente móvil más seguro y confiable para todos los usuarios. El convenio apunta a empoderarlo contra el robo de celulares, uno de los delito más comunes en Argentina.

Desde 2013, los operadores móviles del país se encuentran conectados a la base de datos IMEI (International Mobile Equipment Identity) global de la GSMA2, intercambiando información de dispositivos móviles robados a fin de que un celular pueda bloquearse o no habilitarse en otras redes.

En este marco, el Enacom acordó la semana pasada la implementación del Sistema de Verificación de Dispositivos (IMEI Device Check) de la GSMA, que permitirá a los usuarios móviles del país revisar en tiempo real en el sitio web del Enacom si un equipo que van a adquirir ha sido incluido en la lista global de dispositivos móviles robados. Este servicio estará disponible en los próximos 30 días.

“La herramienta IMEI Device Check es fundamental para empoderar a los usuarios y que no convaliden el delito al comprar un celular robado. Ha sido implementada con muchísimo éxito en México y está próxima a implementarse en otros países de la región. El robo de celulares es un flagelo que sólo puede combatirse mediante acciones de colaboración conjunta entre operadores, usuarios, gobierno y fabricantes”, explicó Sebastián Cabello, titular de la GSMA para América Latina.

“Claro considera muy importante trabajar en conjunto con la GSMA para la implementación y puesta en práctica de la campaña ‘Nos importa’, que se traducirá en acciones que proveerán de un entorno más seguro y confiable para la niñez, así como de las herramientas necesarias para identificar y controlar la comercialización y el uso de equipos móviles robados”, reveló Julio Carlos Porras Zadik, director General de Claro Argentina.

La campaña también es una iniciativa de los operadores móviles líderes de América Latina y ya fue lanzada con distintas iniciativas en Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Honduras, México, Nicaragua y República Dominicana, y seguirá su recorrido por toda la región.

Protección infantil
Los operadores móviles nacionales también lanzaron una campaña de comunicación y concientización para apoyar el trabajo del “Equipo Niñ@s contra la Explotación Sexual y Grooming”, la línea nacional gratuita del Programa “Las víctimas contra las violencias” del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos argentino. Equipo Niñ@s está conformado por profesionales en psicología y trabajo social que brindan asesoramiento y acompañamiento en la denuncia, las 24 horas, los 365 días del año, en todo el país.

A través del 0800-222-1717, todas las personas pueden denunciar una situación de explotación/abuso sexual de niñas, niños o adolescentes en cualquiera de sus modalidades (grooming, pornografía y prostitución infantil, y turismo sexual infantil). Las empresas apoyarán a Equipo Niñ@s implementando acciones de difusión utilizando sus puntos de venta y canales online para extender el conocimiento de la línea gratuita y la necesidad de denunciar.