viernes 29, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 29, marzo 2024

Las renovaciones de los alquileres se encuentran por debajo de la inflación

ESCUCHAR

Referentes del sector sostienen que, por lo general, los inquilinos son asalariados y sus ingresos no acompañan los incrementos de los valores del mercado

Según la opinión de importantes brokers inmobiliarios, las renovaciones de los alquileres se encuentran muy por debajo de la inflación.
“Aunque es poco común en otros países del mundo, en Argentina nos hemos acostumbrado a los reajustes anuales y hasta semestrales de los valores de los alquileres. La alta inflación obliga a propietarios e inmobiliarias a resguardar el valor de la locación, aunque, según opinan los expertos, estos ajustes están lejos de alcanzar a la inflación por lo que el valor real de los alquileres decrece”, expresó Griselda Covello, gerente del área residencial de Covello Propiedades.
“Si bien se trata de preservar los valores de mercado, en las renovaciones de alquileres en general no se ha podido equiparar el índice inflacionario del 2018”, agregó Covello.
Sin embargo, la directiva señaló que, en cuanto a las renovaciones de alquileres “en principio, no ha habido muchos cambios en relación a otros años. Se nota algún incremento en las rescisiones anticipadas de contratos”.

Por su parte, Francisco Altgelt, vicepresidente de Altgelt Negocios Inmobiliarios, destacó que “las renovaciones suelen hacerse por valores inferiores a la inflación. Por lo general los inquilinos son asalariados y sus ingresos no acompañan la inflación. También hemos notado casos de propietarios que salen a buscar un nuevo inquilino a un precio de alquiler menor al último mes de alquiler, sobre todo en los casos de los departamentos que no son un cheque al portador. Eso puede suceder por dos razones: o venía con un alquiler alto motivo de los índices de actualización, o por la mayor competencia que presenta el mercado de alquileres por el aumento de la oferta de departamentos en alquiler”.
En la misma línea, Marcelo Di Mitrio, socio y director de Di Mitrio Inmobiliaria, señaló que “la evolución de los alquileres fue en los últimos años y será, al menos a lo largo de 2019, inferior a la evolución de la tasa de inflación. Los alquileres residenciales los venimos renovando sin mayores complicaciones con incrementos semestrales del orden de 15%”.
Las actualizaciones de los valores de los alquileres son una de las cuestiones que más preocupan a propietarios, inquilinos e inmobiliarias. Principalmente porque muchas veces estos ajustes pueden devenir en incumplimientos de los contratos. Por ello, la protección a los intereses de todas las partes es un tema central a la hora de firmar un contrato de locación.
Sobre este punto, Covello remarcó que “si bien se sigue operando con garantías propietarias, se ha dado un incremento en seguros de caución o garantías de alquiler”.

En tanto, Altgelt coincidió: “Ha crecido mucho la garantía de caución. El propietario la acepta porque le cubre el monto total del alquiler y las expensas”.
En este contexto aparece la figura de garantía de fianza que de a poco va encontrando su lugar en el mercado de alquileres inmobiliarios. “Existe la garantía propietaria, que se obtiene mediante un vínculo afectivo y no por una capacidad de pago real del inquilino. Si bien se trata del sistema más tradicional, también es el más ineficiente. Existen también las garantías otorgadas mediante compañías de seguros y bancos que suelen acarrear mucha burocracia y poca efectividad a la hora de responder. La fianza es una herramienta concebida para responder ante incumplimientos, más allá de reducir el riesgo caer en ellos”, explicó Oscar Lema, presidente de Finaer, compañía que se dedica a este sistema desde hace más de siete años.

Comentarios 1

  1. Vergez ,Jorge says:

    Muy buenos conceptos otorgados en la nota. .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?