martes 16, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
martes 16, abril 2024

“Las expectativas para Semana Santa van de buenas a excelentes”

ESCUCHAR

Así lo afirmó Julio Bañuelos, presidente de la Agencia Córdoba Turismo, quien destacó que el promedio de reservas en los principales destinos turísticos de la provincia de Córdoba oscila entre 80% y 85%. Los hoteles de tres y más estrellas, y las cabañas de categoría ya están al 100%. Según el funcionario, el público de esta época del año es más exigente y tiene mayor poder adquisitivo

Por Carolina Brenner – [email protected]

Hoy comienza el feriado más esperado por los operadores turísticos de la provincia. En este caso, será uno de los pocos  fines de semana extra largos que tendrá el calendario anual, por lo que se espera una gran afluencia de visitantes en las principales regiones cordobesas.
“Con respecto a las expectativas para Semana Santa, vamos de muy buenas a excelentes en niveles de ocupación. Todas las modalidades de alojamiento consideradas de mayor categoría ya están completas en todos lados”, reveló a Comercio y Justicia Julio Bañuelos, presidente de la Agencia Córdoba Turismo durante su recorrido por la Feria Internacional de Artesanías que se lleva a cabo en el Predio Ferial Córdoba hasta el próximo 16 de abril.
“La ciudad de Córdoba tiene en esta feria uno de los principales atractivos para las pascuas. Son 35 ediciones y cada una de ellas se espera con muchas ansias, ya que son eventos clave dentro de la oferta del destino”, afirmó Bañuelos.

-¿Qué porcentaje de reservas tienen los principales destinos de la provincia hasta el momento?
-En cuanto a la masa total de la oferta turística de la provincia de Córdoba, los promedios de reservas oscilan entre 80% y 85%. Pero todos los hoteles de tres y más estrellas y las cabañas de categoría están repletos. Hay que destacar que el público de esta época del año es más exigente y tiene mayor poder adquisitivo, además es el que primero empieza a demandar alojamiento.

-¿Cómo compara la demanda respecto al mismo período del año pasado?
-Va a ser mucho mejor, incluso te anticipo que va a haber más movimiento que la Semana Santa del 2016.

-¿Cuál es el gasto promedio que se estima para esta época?
-Es un turista que gasta más que el de la temporada de verano. Tiene un gasto per cápita que derrama más en la cadena de valor. Habitualmente está por encima de la media. El perfil dequién visita la provincia durante el feriado de pascuas se destaca por consumir más: come afuera, compra artesanías, regalos, alfajores. En general hay una tendencia a gastar.

-¿Cuál es la procedencia de la mayoría del turismo que se espera para  Semana Santa?
-Esperamos mucha gente de Córdoba, la provincia es la emisora más importante para nosotros. También el litoral es un gran cliente de Semana Santa. En cuanto a extranjeros, los uruguayos vienen mucho, sobre todo al Valle de Calamuchita y a Carlos Paz. Vale destacar que cuando se trata de fines de semana de tres días, el público proviene de 500 kilómetros o menos, pero cuando se extiende a cuatro días llega gente de más lejos, sobre todo de Buenos Aires  y Capital Federal.

-¿Cuál es el promedio de pernoctación para estos días?
-Aproximadamente de tres días.

-A partir del nuevo hub de Aerolíneas y el desembarco de nuevas compañías aéreas al Aeropuerto de Córdoba ¿Cuáles son las medidas que tomarán desde la Agencia para captar ese flujo de pasajeros?
-Son oportunidades que hay que aprovecharlas y trabajarlas. Es una situación distinta, que mejora la logística de la provincia desde el turismo. Ante esto tenemos dos frentes donde trabajar. Primero, como le estamos contando al mundo y a la región que Córdoba es la puerta de entrada al país, a partir del nuevo Hub de Aerolíneas, las nuevas operaciones de Andes, más lo que se viene, nos debemos enfocar en el mensaje de que el  turista puede hacer una escala en la ciudad o alrededores como Sierras Chicas,  Alta Gracia y Carlos Paz y de aquí conectarse con otros destinos de prestigio internacional como las Cataratas de Iguazú, el Tren de las Nubes en Salta o el Calafate. En segundo lugar, hay que tratar de captar un porcentaje de este creciente flujo de pasajeros en tránsito ofreciendo algún producto o a través de acciones que los inviten a pernoctar en Córdoba por lo menos una noche.

Agenda pascual

En la ciudad de Córdoba habrá visitas guiadas alusivas. La tradicional Feria Internacional de Artesanías se desarrolla hasta el 16 de abril.

En Villa General Belgrano se llevará a cabo la Fiesta Nacional de la Masa Vienesa; en La Granja, la 8ª Feria del Libro.

En la Falda se desarrollará La Falda Rock y en Alta Gracia el Festival Gastronómico Peperina, entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?