jueves 25, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 25, abril 2024

Las cámaras de Córdoba alertan sobre la situación preocupante del mercado inmobiliario

ESCUCHAR

Presidentes de las entidades representantes de la industria mantienen la esperanza de que el acuerdo con el FMI traiga mayor estabilidad para recuperar la actividad. También mencionaron oportunidades y medidas que deberían tomarse

Por Carolina Brenner – [email protected]

En el marco del primer encuentro sobre el Mercado Inmobiliario 2018 que tuvo lugar en esta ciudad, las principales cámaras de Córdoba vinculadas con el sector expusieron su preocupación por la situación actual, así como vislumbraron un panorama más esperanzador a partir del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
La presentación estuvo encabezada por Leonardo Frankenberg, presidente del Colegio Profesional de Corredores Públicos Inmobiliarios; César Martínez, de la Cámara Empresarial de Desarrollistas Urbanos de Córdoba, Marcos Barembaum, de la Cámara Argentina de la Construcción de Córdoba, Martín Dahan, de la Cámara de Corredores Inmobiliarios de Córdoba y Darío Brasca, de la Cámara de Comercio de Córdoba.
“Iniciamos un año para el sector que era muy bueno, pero hoy el mercado está convulsionado y la actividad inmobiliaria está retraída. Si no se mantiene una estabilidad de la moneda, la situación puede llegar a ser preocupante, en tanto que si esto mejora seguro volveremos a estar como antes”, expresó Frankenberg.

Por su parte, Martinez se mostró más optimista y destacó que “la turbulencia con el dólar produjo una parálisis durante los primeros días pero creemos que ya pasó. Puede ser nocivo el nivel de tasas de interés porque produce una pequeña disminución de la actividad económica que seguramente impactará en nuestro sector. De todos modos, de abril de 2017 a abril de 2018 teníamos números alentadores en todos los rubros, y en mayo, según las primeras consultas, seguimos teniendo un buen nivel de ventas”, destacó.
Del sector de la construcción, tanto en obra pública como privada, Barembaum destacó que “veníamos con un buen nivel de actividad pero en los últimos días la situación cambió, es preocupante y crea cierta incertidumbre. De todos modos, esperamos que se calmen los mercados y podamos encauzar esto en algo sensato y razonable. Argentina tiene un atraso muy grande y sería un desatino volver a las viejas prácticas de recortar la inversión pública. Si no tenemos inversión ni infraestructura, el país no va a crecer”.

Expresó Dahan: “En el sector inmobiliario vemos que los créditos hipotecarios demandaron un gran trabajo de entre 90 a 120 días y se cayó casi 80% de las operaciones. Los inmobiliarios nos encontramos con un comprador y un vendedor enojados y frustrados y eso es muy negativo para el sector”.
“Alrededor de 25% de las operaciones que se hacía dentro de la cámara era con créditos hipotecarios; en abril bajaron a 10% y en mayo vamos a estar por debajo de eso. Otro tema es que en Córdoba cada vez tenemos menos unidades para la venta con créditos hipotecarios que cumplan con los requisitos que piden los bancos, lo que es preocupante y los gobiernos deberían tener en cuenta”, agregó el directivo de la Cámara de Corredores Inmobiliarios.
“Pensamos que el sector se va a estabilizar pero no va a despegar si no contamos con viviendas para la clase media”, agregó.
“La parte positiva es que los propietarios no bajaron los precios en dólares, pero el desarrollista está totalmente pesificado y tiene que seguir construyendo, por lo que se presentan oportunidades en esta Argentina que estamos viviendo”, concluyó.
“El stock está cayendo porque hay menos obras y más ventas, lo que da una buena oportunidad a los desarrollistas”, agregó Martínez.
En cuanto a las medidas que se están tomando al respecto de los créditos, Martínez agregó que “estamos trabajando en una reforma del Código Civil que permita hipotecar propiedades que aún no estén construidas. Otra propuesta es que se implemente el registro del boleto, para que no se venda varias veces el mismo inmueble y dar más confiabilidad al banco”.

Expectativas ante el acuerdo
Los referentes de las cámaras cordobesas coincidieron en que el acuerdo con el FMI va a contribuir a revertir esta situación.
“Es una noticia alentadora porque al sector lo que más nos afecta es la incertidumbre y esto trae una gran cuota de previsibilidad. Además, puede estar acompañada por otra que puede venir el próximo 20 de junio si declaran a la Argentina como país ‘emergente’, lo que traería mucha inversión e ingresos de divisas”, expresó Martínez.
Por su parte, Frankenberg agregó que “el mercado necesita estabilidad independientemente de la cotización del dólar. Estuvimos reunidos con el Gobierno nacional, quien sabe va a haber una recesión de la actividad y se comprometió a venir a Córdoba y ofrecer alternativas para solventar proyectos que están complicados con los créditos”.
“Esperemos que este acuerdo traiga tranquilidad a los mercados financieros, por lo menos al cambiario, y que empiece a descender la tasa de interés, aunque no creo que sea un proceso muy rápido”, dijo Barembaum.

Optimismo ante todo

“La turbulencia con el dólar produjo una parálisis durante los primeros días, pero creemos que ya pasó”, dijo César Martínez.

“La parte positiva es que los propietarios no bajaron los precios en dólares; el desarrollista está totalmente pesificado y tiene que seguir construyendo, por lo que se presentan oportunidades”, expresó Martín Dahan.

“El acuerdo con el FMI es una noticia alentadora porque al sector lo que más nos afecta es la incertidumbre y esto trae una gran cuota de previsibilidad. Además, puede estar acompañada por otra que puede venir el próximo 20 de junio si declaran a la Argentina como país ‘emergente’, lo que traería mucha inversión”, agregó Martínez.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?