jueves 28, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 28, marzo 2024

Lanzan una plataforma para evitar el fraude en la venta on line de vehículos

ESCUCHAR

Un sitio web tiene como objetivo hacer frente a esta problemática y ofrecer una operación que se promete rápida, segura y sin complicaciones.

VendeTuAuto.com.ar, empresa perteneciente al grupo empresarial Americas Car Group, presente en siete países, es una nueva plataforma que desembarcó en Argentina en 2018 para hacer frente a la problemática de los fraudes en ventas de autos usados.
El objetivo de la empresa es transformar la venta de autos usados en una experiencia placentera, con un proceso rápido, seguro y sin complicaciones para las personas.
«Ofrecemos una solución a la necesidad de vender tu auto Online de forma segura, confiable, rápida y transparente. Nuestro servicio permite vender un auto en 48 horas; se paga con dinero, a un precio justo, sin comisiones exorbitantes ni trueques. Se reserva un turno online, se realiza una inspección gratuita del vehículo y nos ocupamos de todos los trámites, evitando cualquier acción fraudulenta, con escribano público y el dinero se recibe por medio de una transferencia bancaria», explicó Alejandro Romero, director de Marketing de la compañía.

La venta de vehículos usados registra un crecimiento constante en Argentina y la mayoría de esas transacciones se realizan a través de Internet, lo que las hace más rápidas pero no exentas de fraude.
Sólo en 2018, se vendieron 1.723.998 unidades según cifras de la Cámara del Comercio Automotor (CCA).
Los delitos cibernéticos y el fraude a la hora de comprar y vender un vehículo se volvieron una táctica frecuente para quienes intentan hacer dinero de manera fraudulenta a través de la web, y Argentina está entre los primeros puestos de Latinoamérica en esta cuestión.
En algunos casos se trata de falsos vendedores que ofrecen su vehículo a un monto inferior que el que se pide en el mercado, que dicen encontrarse en el exterior y piden el dinero a través de una transferencia. Si bien hay denuncias de este tipo de estafas todos los meses, pocos casos son los que resultan ser clarificados. Y las quejas por este tipo de delito se acumulan en las redes sociales.

Para lograr su cometido, algunos estafadores utilizan una técnica denominada typosquatting, mediante la cual cambian alguna letra del nombre de la página o dirección de mail para que el usuario crea que es la real, cuando en realidad es un dominio similar al de los principales sitios donde se comercializan hoy autos usados.
“El año pasado -sin ir más lejos- ocurrió un caso que enciende las alarmas respecto a la compra y a la venta por Internet de autos usados. Un hombre fue estafado con un auto y demandó al sitio de compras, pero tres jueces lo culparon a él porque, explicaron en el fallo, el fraude era evidente y el cliente no tomó precauciones básicas”, explicó la empresa.
Para realizar una operación de compraventa segura de autos usados, el sitio recomienda en primer lugar, asegurarse de concretar citas con los interesados solamente en lugares transitados y no brindar ningún tipo de documentación asociada al vehículo, para evitar falsificaciones.

En segundo lugar, no realizar la venta sin hacer la transferencia ni dejar que el auto quede a su nombre ya que puede ser usado para delitos y el comprador podrías resultar involucrado por ese hecho.
En tercer término, antes de entregar los documentos originales del auto, hay que verificar en el banco que el pago se haya realizado correctamente. Lo más recomendable es que el pago sea en efectivo y en una entidad bancaria, así corroborar que los billetes no sean falsos.
Otro consejo es desconfiar de los compradores que quieren cerrar el trato sin antes realizar una prueba de manejo. Un consumidor serio se preocupa por asegurar que su adquisición cumpla con sus necesidades. También desconfiar de los compradores que por motivos de tiempo o distancia no acuden a la cita y envían a otra persona.
Finalmente, no se debe proporcionar ningún documento escaneado. Algunos delincuentes hacen esa solicitud diciendo que quieren comprobar que el auto esté en orden, pero la realidad es que utilizan los documentos para cometer otro tipo de fraudes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?