viernes 19, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 19, abril 2024

Lanzan plataforma para impulsar un “Silicon Valley cripto” en Córdoba

ESCUCHAR

Es una fundación formada por un grupo de expertos en criptomonedas, que desde Ciudad Empresaria y bajo el formato de coworking quiere promover el surgimiento de empresas de servicios tecnológicos. Buscan la promoción pública y privada de la “cadena de bloques”

Por Javier De Pascuale – [email protected]

No lo dicen ante el grabador del periodista, pero el concepto emerge de la charla profunda, particularmente cuando los gana el entusiasmo: quieren crear en Córdoba un “Silicon Valley Cripto”, son jóvenes, tienen tiempo, la caja de herramientas que hace falta para hacerlo y ahora, la plataforma que lo impulsará: ABA, siglas de America’s Blockchain Association, una flamante fundación que acaba de despegar y con fuerza.
Se trata de un grupo de profesionales sub-40 pero de larga trayectoria en el mundo de la blockchain y de las criptomonedas, que concluyó recientemente un viejo sueño: establecer una suerte de incubadora de startups tecnológicas específicamente orientadas a desarrollar aplicaciones y servicios bajo la tecnología de la cadena de bloques.
Una tecnología que, a juzgar por el avance que ha tenido en el territorio cordobés en el último año, llegó para quedarse y crecer. Y eligieron hacerlo en Ciudad Empresaria, un espacio especialmente adaptado para el coworking (¿de qué otro modo trabajaría este proyecto?).
“Creamos ABA con el objeto de facilitar la tecnología blockchain a entidades gubernamentales y empresas privadas. Desde el inicio coorganizamos el Primer Congreso Blockchain, que se desarrolló este año en Córdoba, Buenos Aires y Bogotá. Participamos activamente en la difusión y capacitación sobre plataformas y aplicaciones de la cadena de bloques. Y desde este mes nos instalamos en Ciudad Empresaria con el objetivo de asesorar a empresas tecnológicas para incorporar blockchain en sus procesos productivos y capacitar a la administración pública sobre las virtudes de la tecnología”, explica Constantino Zito, presidente de la fundación.

En esa línea, ya se reunieron con diversas autoridades de la provincia para presentar la iniciativa. “Tuvimos un encuentro con la presidenta de la Agencia Córdoba Joven, Julieta Rinaldi y luego una buena charla con el ministro de Ciencia y Tecnología, Walter Robledo. Estamos organizando eventos donde buscamos informar al Gobierno de la provincia y el sector empresarial acerca de los beneficios, los casos de uso, las aplicaciones que permite la tecnología blockchain. También abordamos las variantes de regulación de criptomonedas”, precisó por su parte Germán Guismondi, responsable de prensa y contenidos de la nueva fundación.

Evento internacional
Entre los proyectos inmediatos de la nueva fundación, ABA organizará para las próximas semanas una capacitación que se realizaría en la Legislatura de la provincia de Córdoba, adonde vienen seis expertos referentes de la industria de Chile, Uruguay, Suiza y posiblemente Rusia.
“En el mismo mes hay una reunión abierta con empresarios donde se va a presentar un proyecto piloto para Ciudad Empresaria – smart contracts internos, tokenización en el servicio de gastronomía del predio, apostilla de documentos en Blockchain. Todo esto con apoyo de los grandes Blockchains aliados de tercera generación – NEM, EOS, Gravity Protocol”, anuncia con orgullo Zito.

Aplicaciones y beneficios
la tecnología que permite “automatizar la confianza”

Las aplicaciones más interesantes hasta el momento están relacionadas con la creación de criptoactivos, el uso en procesos electorales, trazabilidad de procesos productivos en alimentos y manufacturas, registro de propiedad, notariado y apostillado de documentos digitales, otorgamiento de créditos y financiamiento, la lista crece todos los días.
América Latina se encuentra en un proceso de capacitación respecto al uso y aplicación de la cadena de bloques. Tanto es así que países como Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Perú y Uruguay se están enfocando en formar desarrolladores para aplicar Blockchain en la administración pública como en empresas privadas que ya han encontrado en esta tecnología soluciones y aplicaciones.
«Creo que ya todos han escuchado hablar de blockchain pero no todos tenían tiempo para entender profundamente lo disruptivo que es esta tecnología. Históricamente, la sociedad ha necesitado confiar en otro para poder interactuar. Una firma en un contrato entre partes, un tercero que haga de notario, un ente fiscalizador; alguien en quien depositamos una fe ciega, esperando que el otro cumpla su parte. Hoy la tecnología nos permite hacer lo que hasta hace poco parecía imposible: automatizar la confianza», explica Constantino Zito, de ABA.

Diálogo

ABA forma parte de una red de contactos, asesores internacionales y educadores que impulsan y colaboran con empresas, pero fundamentalmente dialoga con el Gobierno sobre las ideas, iniciativas y problemas de la industria cripto y blockchain. Se creó como un organismo de diálogo entre las partes.

Aliados

La tecnología Blockchain causó un enorme interés en el sector público y privado. ABA cuenta con el apoyo del Gobierno de la Provincia de Córdoba, la Agencia Córdoba Joven, el Poder Legislativo de la Provincia de Córdoba, Ciudad Empresaria y ha interesado al Ministerio de Ciencia y Tecnología. La fundación invita a todos las empresas y entidades que implementan o quieren implementar blockchain, a unirse a la Fundación a través de contactarnos vía web en www.americaba.com

Integrantes

Presidente y fundador: Constantino Zito. 15 años de experiencia en Administración Pública, criptoentusiasta desde 2015.
Asesor legal: Santiago Pereira, abogado especialista en Blockchain.
Tesorero: Nicolás Riva. Empresario, Administrador de Empresas. Entusiasta de Blockchain desde 2016
CMO: Federico Martínez. Empresario. Analista de MKT digital. CEO de Bahiut.
Prensa y Contenido: Germán Guismondi. Prensa y entusiasta cripto desde 2016. Cofundador de Córdoba Bitcoin.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?