Lanzan plataforma de hospital virtual gratuito para municipios cordobeses

La firma local Red Sanitaria ofrece una estructura digital que permite a las autoridades de cada localidad ofrecer a sus vecinos servicios de salud y acción social, con el fin de reducir los contactos personales

Ante la situación de emergencia sanitaria causada por la pandemia de coronavirus en el país y la provincia, la empresa Red Sanitaria ofrecerá de manera gratuita una plataforma digital para que los vecinos de los municipios y comunas de Córdoba accedan a diferentes servicios en materia de salud y acción social.
La firma, con experiencia en la gestión de cobro de las prestaciones que brindan los hospitales y dispensarios locales a los afiliados de obras sociales o prepagas, diseñó esta estructura digital que permitirá a los intendentes de cada municipio ofrecer distintos servicios a sus vecinos de modo virtual con el fin de reducir los contactos personales directos y las posibilidades de contagio.
“Luego de contactarse con los representantes de la firma, cada municipio tendrá acceso a un nombre de usuario y contraseña que les permitirá acceder a esta plataforma con contenidos de gran utilidad ante la emergencia que vive el mundo desde hace varias semanas”, explicaron fuentes de Red Sanitaria.
Por ejemplo, cada población podrá poner en marcha una especie de hospital virtual, donde figurará el listado de todas las personas que requieren los servicios de salud y qué tipo de atención exigen. Los vecinos serán atendidos y derivados a través del sistema digital a una guardia médica que evaluará cada caso en particular y, si es necesaria, la posible derivación a un especialista. Según los síntomas se definirá si es necesario que la persona se acerque al centro médico, si requiere el envío de una ambulancia o si sólo necesita un turno para un profesional médico.
Por su parte y para acompañar esta iniciativa, Red Sanitaria capacitará a quienes deben operar esta plataforma de salud a través de un aula virtual permanente integrada por técnicos que resolverán sus dudas de manera constante.
La aplicación de esta plataforma implica una transformación inmediata del hospital o centro de salud de cada localidad, de acuerdo a las exigencias de la pandemia y a la necesidad de minimizar los contactos personales. Por esa razón, los vecinos podrán acceder a los servicios con una llamada telefónica o una videocomunicación desde su hogar.
Por su parte, los médicos podrán emitir las recetas de manera digital, para que luego cada paciente pueda imprimirlas en su hogar y acceder con ella a una farmacia.
En forma paralela e interconectado con este hospital virtual, Red Sanitaria instalará para cada municipio la logística necesaria para tener al día los datos de atención social que requiere la crisis, por ejemplo: quienes reciben asistencia nacional, provincial y municipal, cuales son las demandas, que características tienen las familias y vecinos que requieren mayor ayuda ante esta situación de aislamiento, entre otros.
“Es decir, las autoridades de cada pueblo o ciudad sabrán al instante quienes necesitan y reciben apoyo alimentario y médico para enfrentar la crisis, evitándose de esta forma superposiciones innecesarias con otros organismos federales y provinciales”, explicaron fuentes de la compañía cordobesa.
Vale destacar también que ante potenciales casos positivos de coronavirus, la plataforma permitirá saber quiénes integran el núcleo familiar más cercano del paciente y por ende, deben aislarse en forma inmediata.
Entre otras ventajas, esta plataforma permitirá a los diferentes municipios y comunas ahorrar gastos, eficientizar la atención de salud y social con una mayor rapidez operativa, evitar los contactos personales y tener al día toda la información sobre los beneficiarios que existen en cada pueblo. Estos últimos también lograrán una gran ventaja al poder realizar todos sus trámites de manera virtual y desde su propia casa”, concluyó la firma.

Aplicación
En sintonía con esta iniciativa, Red Sanitaria lanzará, en los próximos días, una aplicación para teléfonos celulares que los vecinos de cada pueblo o ciudad podrán bajar desde Play Store, y que permitirá, entre otras funciones: pedir turnos en los centros de salud municipales y conocer al instante la historia clínica particular de cada uno. Podrán ser usuarios de esta aplicación no sólo los pacientes sino también el personal de salud de cada municipio, los trabajadores del área social y los propios intendentes o jefes comunales.
Además Red Sanitaria está diseñando un sistema adicional que permitirá a las autoridades de cada pueblo tener al instante una geolocalización de todos los pacientes y beneficiarios de prestaciones sociales.