jueves 28, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 28, marzo 2024

Lanzan aplicación para combatir el desperdicio

ESCUCHAR

El BID y otros socios estratégicos lanzaron en la región la plataforma Sin Desperdicio

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en coordinación con diversas empresas del sector privado, gobiernos locales e instituciones aliadas, lanzó una plataforma llamada “#SinDesperdicio”, cuyo objetivo es combatir tanto el desperdicio como la pérdida de alimentos en la región de América Latina y el Caribe (ALC).
Los pilares sobre los que dicha plataforma se erige son innovación, política pública, conocimiento y comportamiento. Más de 127 millones de toneladas de alimentos que equivalen a 223 kilogramos por persona al año, es la cantidad que se desperdicia anualmente, de acuerdo con cifras del BID.
En América Latina y el Caribe existen grupos de alimentos como frutas y hortalizas, en los que se registran pérdidas superiores a 50% a lo largo de la cadena. Por ejemplo, durante la producción de este grupo de alimentos se pierde 28%, mientras que en la etapa de manejo y almacenamiento se registra un desperdicio de 21%; seis por ciento de la pérdida ocurre durante la distribución para que finalmente 17% del desperdicio se dé durante la comercialización de estos alimentos.

De un modo general, durante el consumo de frutas y hortalizas, particularmente en los hogares, se pierde 28% de los alimentos producidos. El problema alcanza mayores dimensiones cuando se considera que en esta región hay cerca de 42 millones de personas que padecen hambre.
Por otra parte, el desperdicio de alimentos también es un tema con impacto ambiental ya que se estima que, en el mundo, 18% de las tierras productivas y 19% de los fertilizantes se utilizan en producir alimentos que nunca se consumen.
“La plataforma #SinDesperdicio se alinea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, cuya meta 12.3 apunta a reducir a la mitad el desperdicio per cápita de alimentos y reducir las pérdidas en las cadenas de producción y distribución para el año 2013”, informó Julie Katzman, vicepresidente Ejecutiva del BID.
Compañías del sector alimenticio, tecnológico y de la Industria del empaque como Dow, Grupo Bimbo, IBM, Oxxo, Fundación Femsa, Nestlé y The Coca-Cola Company, forman parte de esta iniciativa.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?