miércoles 24, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
miércoles 24, abril 2024

La rebaja de 8% en los medicamentos afectó al sector farmacéutico: hay preocupación

ESCUCHAR

Los medicamentos duplicaron su precio en el último año en todo el país. Desde agosto, los laboratorios vienen haciendo su “colchón” y ahora firmaron con el nuevo gobierno la baja y el congelamiento de precios hasta febrero. Las organizaciones que representan a los farmacéuticos buscan con las nuevas autoridades un mecanismo de compensación.

El anuncio de la canasta de precios congelados en medicamentos fue una de las primeras medidas del flamante Ministerio de Salud nacional, que busca mitigar el impacto negativo
de la importante alza en precios que se registró desde agosto en adelante, con especial tendencia en noviembre.
Para los farmacéuticos, la medida generó una primera preocupación por la falta de una compensación por el stock, lo que traerá problemas a muchas farmacias que compraron
medicamentos a precio alto y deben vender con el nuevo esquema, que implica una baja promedio de 8%, situación que -si no se compensa- barre con toda la ganancia farmacéutica.
“A partir del anuncio, los mostradores se muestran cautos, y esperan que se comience a aplicar la baja para ver las consecuencias del plan”, afirmó Néstor Caprov, responsable del portal Mirada Profesional, especializado en el seguimiento del sector farmacéutico.
“Apenas los laboratorios, tanto los argentinos como las multinacionales, bajen la lista con las rebajas en los precios, impacta directamente en la computadora de todas las farmacias del país”, sostuvo la presidente de la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA), María Isabel Reynoso, quien se refirió a cómo afectará la iniciativa en el sector, en diálogo con la prensa especializada.
Los alcances de la rebaja son amplios. “La medida regirá en todos los medicamentos, inclusive los de venta sin receta, o llamados de venta libre, también los medicamentos
bajo receta y los medicamentos oncológicos e incluye a todos los laboratorios porque el acuerdo fue realizado por las tres cámaras que nuclean la totalidad de los laboratorios en nuestro país”, agregó.
Concretamente, con la puesta en marcha de esta iniciativa, que rebaja ocho puntos los precios que -además- quedan congelados hasta el 31 de enero próximo, la mayor preocupación de las farmacias sigue siendo si serán compensados.
“Las farmacias estamos reclamando a la industria que compense nuestras pérdidas, porque ya compramos los medicamentos a un precio y ahora debemos aplicarle ocho por ciento de rebaja”, explicitó la dirigente empresarial.
Los profesionales no bajan los brazos. La titular de la COFA subrayó: “Esperemos llegar a un acuerdo con los laboratorios. Como las farmacias estamos informatizadas, esta medida ya se aplica con la baja y nosotros seguiremos con el reclamo para que nos
compensen los stocks”, anticipó.
“En todo el país, la prudencia y la preocupación son los sentimientos en el sector minorista”, precisó Caprov. Patricio Schiavo, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Misiones, celebró la medida y señaló que las personas que compran sus medicamentos mes a mes “serán los más beneficiados”. Según el portal especializado en el mercado farmacéutico, si bien se mostró a favor del anuncio, Schiavo dijo: “Los mismos laboratorios e industria nacional que hoy reducen los precios, son aquellos que los elevaron entre 25% y 30% en los últimos meses. Había que retrotraerlos”.
La preocupación es general Representantes de la Federación Argentina de Cámara de Farmacias (Facaf) mantuvieron una reunión con el Jefe del Gabinete de Asesores de Gonzáez García, Lisandro Bonelli, para abordar distintas temáticas vinculadas con las nuevas políticas sanitarias que impulsa el gobierno nacional, en especial la canasta de medicamentos.
Presentaron entonces una propuesta que busca evitar un perjuicio para el sector farmacéutico derivado de la situación de haber comprado los insumos a un costo por encima del que deberá venderse al público. Se trata de un mecanismo que permita compensar esa baja sobre el stock existente de medicamentos en los establecimientos farmacéuticos.
Según Indec, hasta octubre de este año, sólo en las provincias del noreste del país los medicamentos llevaban un incremento acumulado de 58,2%, muy por encima de la inflación. Pero los precios en medicamentos en el recorte interanual (octubre de 2018 a octubre de 2019) mostraron subas de 100% en todo el país: en el gran Buenos Aires la suba interanual fue de 87 puntos, en la zona pampeana de 97%, en el noreste 92,1%, en el noroeste 100,2% y en cuyo 97,7% Había “colchón” entre laboratorios, como se dice.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?