jueves 25, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 25, abril 2024

La mitad de las industrias asegura tener problemas para pagar el aguinaldo

ESCUCHAR

Con 43% de las empresas produciendo con caídas superiores a 50%, con atrasos en el pago de impuestos, a proveedores y con compromisos financieros debido al corte de la cadena de pagos, 38% de las firmas alerta sobre el compromiso en la continuidad de la actividad

El nuevo reporte sobre la incidencia de la pandemia de coronavirus en la industria argentina refleja que, a tres meses de iniciado el aislamiento social preventivo, los problemas económicos y operativos se van acumulando, a punto tal que algunas compañías ya alertan sobre el compromiso de la continuidad de la actividad e incluso mencionan los concursos preventivos.

Así se desprendió del tercer relevamiento mensual que realizó la Unión Industrial Argentina (UIA) entre los pasados días 3 y 10, con el objetivo de evaluar el impacto del covid-19 en las empresas fabriles.

El trabajo difundido ayer destacó que con la habilitación de algunas actividades y la puesta en marcha de protocolos sanitarios para la producción en varias regiones del país y sectores de la actividad, el panorama productivo mostró «una leve recomposición respecto de los relevamientos previos».

Sin embargo, sobre el total de empresas encuestadas, 21% continúa inactivo (frente al 56% del mes pasado), sólo 17% produce al nivel previo al inicio de la pandemia y más de 43% lo hace con caídas superiores a 50%.

En ese sentido, 33% de las empresas consultadas enfrenta baja en las ventas por encima de 60% y otro 29% registró desplomes de entre 30% y 60%, en comparación con los niveles registrados antes del inicio de la cuarentena.

«A tres meses de iniciada la pandemia, los problemas económicos y operativos se van acumulando», planteó la central industrial al destacar que las perspectivas de las empresas «muestran la profundización de algunas problemáticas», ya que siguen forzadamente endeudadas debido al corte de la cadena de pagos y a la caída de la facturación.

Así, el informe reveló que hay un elevado porcentaje de empresas con atrasos en el pago de impuestos (41%), con compromisos financieros (29%), con dificultades en el pago a proveedores (27%) y el cumplimiento para con las tarifas de servicios (18%).

En tanto, se reconoció que las complicaciones para el pago de salarios se redujeron debido a la implementación del programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP), con un 63% de empresas alcanzadas por el auxilio estatal, y los acuerdos de suspensiones.

En ese sentido, sólo 3% de empresas dijo que presentó dificultades para el pago de salarios en mayo, aunque la mitad de las compañías aseguró que tendrá dificultades para hacer frente al pago del medio aguinaldo.

De la misma manera, se destacó que las medidas de asistencia financiera tuvieron un paulatino avance respecto al mes anterior: 52% de empresas pudo acceder a dichas líneas de crédito. No obstante, remarcaron que persisten dificultades por diferentes razones: falta de respuesta de los bancos, acceso parcial a las líneas de financiamiento, dificultades para presentar la documentación requerida y el rechazo por la situación de riesgo crediticio, entre otros.

«Los problemas para calificar como sujeto de crédito son mayores en el contexto actual por la acumulación de deudas, y además, las empresas muestran elevados porcentajes de cheques sin cobrar», reseñó el informe de la UIA al relevar que 24% tiene más de 30% de su cartera de cheques en esta situación.

Por otra parte, pese a la habilitación para producir en diversas regiones, las empresas enfrentan un incremento de los costos operativos por las dificultades logísticas: 54% tiene dificultades para abastecerse de insumos en el mercado local, 39% encuentra inconvenientes para garantizar el traslado del personal y 28% reporta impedimentos en el acceso a insumos importados debido a los cambios normativos.

Finalmente, 38% de las empresas consultadas manifestó que, de mantenerse las mismas condiciones en los próximos tres meses, la continuidad de su actividad estará comprometida. En tanto, 13% sostuvo que, de prolongarse el estado de situación, podría entrar en concurso preventivo.


En Córdoba

La Unión Industrial de Córdoba (UIC) hizo un relevamiento similar entre las industrias radicadas en la provincia y llegó a la conclusión de que sólo en ese distrito 36,2% de las empresas industriales podrá pagar el SAC de junio y sólo 48,7% de las compañías cree que podrá pagar el 100% del sueldo de mayo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?