Home  >   Negocios   >   La mayoría de las empresas de energía invertirá en tecnología digital

La mayoría de las empresas de energía invertirá en tecnología digital

La consultora Accenture indicó que implementarán proyectos de informática de alto rendimiento, dispositivos de conexión a Internet, portables, inteligencia artificial,robótica, blockchain y realidad mixta

Siete de cada diez empresas del sector energético planean incrementar sus inversiones en tecnologías digitales en los próximos tres a cinco años, según un relevamiento global de la consultora Accenture.
Entre los proyectos más relevantes mencionaron inversiones en informática de alto rendimiento, dispositivos de conexión a Internet, portables o wearables, inteligencia artificial, robótica, blockchain y realidad mixta, según se afirmó en el informe.
De los encuestados, 46% definió la analítica de big data como la principal área de inversión para el próximo lustro. Responsables de Accenture explicaron que a medida que se avanza en el uso inteligente de sistemas (analytics) se acelera hacia la inteligencia artificial y el machine learning.
Pero no todo es incorporación de tecnología, ya que los beneficios digitales “más amplios” están limitados por cuestiones “organizacionales”, explicó la directora de Utilities de Accenture Argentina, Sofía Vago.

“En comparación con las encuestas anteriores, la importancia de la tecnología digital en la reducción de costos ha disminuido a medida que las empresas avanzan para obtener los beneficios de una toma de decisiones más rápida”, agregó.
La experta explicó que la transición energética, los crecientes mandatos ambientales, las demandas y expectativas cambiantes de los consumidores, junto con la proliferación de las tecnologías digitales, están creando una nueva presión para el sector energético. Por ello, aseguró que las próximas dos décadas se caracterizarán por un impacto significativo en la demanda, con niveles en los mercados maduros que caen por debajo de las estimaciones de crecimiento del PIB.
“Sin embargo, las inversiones, específicamente en energías renovables y la electrificación del transporte, están en aumento”, indicó.
Entre otros hechos previsibles, señaló que la adopción masiva de vehículos eléctricos está destinada a afectar “profundamente” el crecimiento de la demanda, la estabilidad de la red y las nuevas propuestas de los clientes.