jueves 18, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 18, abril 2024

La inteligencia artificial en la acción emprendedora

Impacto en el trabajo. Microsoft dio a conocer los resultados de una encuesta en la que participaron mil argentinos.
ESCUCHAR

El desarrollo de talento en ese sector y un mayor acceso al financiamiento son retos importantes para impulsar el crecimiento del sector en la región

El informe “El impacto de la Inteligencia Artificial (IA) en el emprendimiento en América Latina”, realizado por las empresas Everis y Endeavor, indicó que los sectores en los que más se concentra la actividad de las empresas con alto nivel de especialización en IA en América Latina son la provisión de software y servicios a terceros, cuidado de la salud, medios de comunicación, educación, minería, marketing, movilidad, cadena de suministro y retail.
“La IA es sin duda muy importante para el conjunto de compañías estudiadas; 65% afirma que este tipo de técnicas forma parte de su core de negocio y la propiedad intelectual que han generado constituye una ventaja competitiva”, señala el documento.
Un total de 240 empresas participaron en este estudio que analizó 70 proyectos de emprendimiento en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú.

“Las compañías que ayudan a impulsar el desarrollo de los principales sectores son motor económico del país y cada día son más conscientes de la importancia del uso de las nuevas tecnologías y los beneficios que ofrecen en productividad. Muestra de ello es el sector financiero, cada vez más receptivo a los avances tecnológicos. En cambio, hay otros sectores, como el manufacturero, que tienen un campo aún muy amplio por desarrollar a través de la Inteligencia Artificial”, explicó Alberto Otero, jefe de Arquitectura Digital e Inteligencia Artificial de América en Everis.
Sin embargo, para que los países de la región aprovechen su potencial disruptivo, los expertos consideran que existen varios retos: la escasez de talento, la falta de financiamiento, la escasa divulgación del tema y la limitada disponibilidad de datos públicos.
“Se debe fomentar el talento, pero no sólo el relacionado con los científicos de datos; también lingüistas, abogados especializados y filósofos para los problemas éticos”, dijo Otero. El experto comentó que otro de los problemas a los que se enfrentan los emprendedores de IA es que sus clientes no conocen este tipo de soluciones, lo que genera una cierta desconfianza en cuanto a los productos y servicios que les proponen.
“En América Latina, encontrar fondos con los que financiar su proyecto resulta demasiado complicado, indicó Otero.
“El nivel de financiamiento que dan los inversionistas siempre va fundamentado en cuánto vendes más que en la tecnología que tienes detrás.
El reto está en la profesionalización y aumento de nivel de los fondos, pero también en que los emprendedores elevemos nuestro nivel”, aseguró Juan José Mora, CEO y cofundador de la empresa de investigación de mercados Atlantia Search.
El estudio menciona que vivimos actualmente en un momento excepcional de la historia tecnología debido a la conectividad porque cualquier máquina con un mínimo de sofisticación emite datos y que a través de un proceso se convierten en un insumo básico para la toma de decisiones.05

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?