sábado 20, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
sábado 20, abril 2024

La industria argentina del videojuego factura más de $1.200 millones anuales

ESCUCHAR

Más de 130 empresas son protagonistas en el país y emplean a 2.000 profesionales entre artistas, ilustradores,programadores, ingenieros, guionistas y músicos

Más de 1.200 millones de pesos anuales factura la industria argentina del videojuego, según las últimas estadísticas de la Asociación de Desarrolladores de Videojuegos Argentinos (ADVA) consultadas por Comercio y Justicia.
Según esa asociación, las empresas activas dedicadas al desarrollo de videojuegos en todo el país son más de 130, de las cuales la gran mayoría comenzó a operar a partir del año 2000.
La industria emplea a más de 2.000 profesionales entre disen~adores, artistas e ilustradores 2D y 3D, programadores, ingenieros, guionistas, control de calidad y músicos, cuya edad promedio es de 27 años.
El foco principal de la actividad es la exportación, tanto de servicios como de juegos propios. La industria exporta 97% del total desarrollado en el país, siendo los principales destinos Estados Unidos, Europa y Asia.

ADVA representa 95% de la facturación total del sector
La asociación representa más de 120 empresas y emprendimientos del sector con diversos antecedentes y perfiles comerciales , entre las que incluyen a Globant, Etermax, NGD Studios, Pixowl, The Other Guys, LemonChili, QB9 Entertainment, Dedalord, Widow Games y Ravegan, entre otras. En total representan 95% de la facturación total del sector en Argentina. Trabaja desde hace 17 años en conjunto con instituciones públicas y privadas, tanto locales como internacionales para fomentar el desarrollo de videojuegos.
“Trabajamos intensamente en federalizar nuestra representatividad, apoyando filiales de ADVA fuera de Buenos Aires que hoy conforman su propia entidad como en Chaco, Misiones, Santa Fe, Mendoza, La Plata, Mar del Plata, Tucumán y Córdoba”, indicaron en un comunicado.

Expo EVA, gran convocatoria de inversores con más de dos mil asistentes
Entre los principales eventos, desde hace más de 17 años organiza la Exposición de Videojuegos Argentina (EVA), conferencia de desarrollo de videojuegos que convoca a inversores, publishers y plataformas y dos mil asistentes por edición. Expo “EVA fue pionera en Latinoamérica y ha inspirado a nuestras contrapartes en la región a reproducir la experiencia para ayudar a nutrir y hacer crecer sus propias industrias”, indicaron.
EVA es un espacio de encuentro, diálogo, capacitación y desarrollo de negocios y es el evento más importante de la industria local de desarrollo de videojuegos, que año tras año crece en público, invitados y sponsors.

La 17ª edición nacional de EVA se desarrollará en la ciudad de Buenos Aires los días 12, 13 y 14 de septiembre, y en Córdoba los días 17, 18 y 19 de mayo en Córdoba.
Durante la edición de Buenos Aires, las rondas de negocios Internacionales «Game Business» #EVA2019 se desarrollarán el día jueves 12 de septiembre. Contarán con la presencia de inversores y publishers internacionales, que se reunirán con más de 100 estudios y proyectos de Argentina y del resto de Latinoamérica.
También se llevará adelante EVA PLAY 2019, donde se exhiben las producciones más recientes de este año realizadas por los desarrolladores de Argentina y del resto de Latinoamérica para todas las plataformas.
Por otra parte, también se llevará adelante “Mi primer videojuego publicado”, donde se podrán conocer los mejores proyectos incubados en el programa de mentorías que ADVA llevó adelante durante este año.
En “People Choice Awards Eva Play 2019” , el público tendrá la posibilidad de elegir al Mejor Videojuego Argentino 2019 de los que estarán exhibidos en EVA PLAY.
En una instancia denominada Showcase de Videojuegos Argentinos también se mostrará el estado de la industria local, con las producciones más recientes que los estudios y desarrolladores argentinos hayan desarrollado durante 2019 y prestados por sus propios realizadores.

Una cita para los videojuegos de Latinoamérica
EVA Córdoba es el tercer mayor evento de la industria de videojuegos de Latinoamérica, después de Big Festival en San Paulo, Brasil, y EVA Buenos Aires, según confirmaron los organizadores a este diario. Se desarrollará los días 17 y 18 de mayo en la Universidad Provincial de Córdoba. El viernes 17 habrá una feria de empleo y una sesión de rondas de negocios organizadas en conjunto con la Agencia ProCórdoba, donde participarán compradores de Estados Unidos China, Europa y Latinoamérica.

El sábado 18 se desarrollarán la exposición, los talleres, las charlas y la entrega de premios. En ese sentido, la organización ya se confirmó la presencia de Monte Singman, vicepresidente de Desarrollo de Negocios Internacionales de IDreamSky Games, profesor visitante en la Academia de Teatro de Shanghai y en la escuela de arte Jilin, quien ha trabajado en compañías como Capcom y franquicias como Street Fighter. También se encontrará Anya Fedorova, Directora de Partnership Estratégico en el publisher RJ Games.

 EVA Córdoba, el tercer mayor evento de la industria de videojuegos de Latinoamérica 

EVA Córdoba es el tercer mayor evento de la industria de videojuegos de Latinoamérica, después de Big Festival en São Paulo, Brasil, y EVA Buenos Aires, según confirmaron los organizadores a este diario. Se desarrollará los días 17 y 18 de mayo en la Universidad Provincial de Córdoba, durante la primera jornada habrá una feria de empleo y una sesión de rondas de negocios, donde participarán compradores de Estados Unidos China, Europa y Latinoamérica.
Por su parte, el día 18 se llevarán a cabo la exposición, los talleres, las charlas y la primera parte de entrega de premios. Entre los oradores de más prestigio internacional, se encontrará Monte Singman, vicepresidente de Desarrollo de Negocios Internacionales de IDreamSky Games, profesor visitante en la Academia de Teatro de Shanghai y de la escuela de arte Jilin, quien ha trabajado en compañías como Capcom y franquicias como Street Fighter. También estarña Anya Fedorova, Directora de Partnership Estratégico en el publisher RJ Games.
También hay planes para el 19 de mayo, en Centro Cultural Córdoba se llevará adelante el PUNFest, un festival de exposición orientado no solo a los profesionales y empresas de la industria con una perspectiva de negocios, sino al público en general que podrá probar los videojuegos que se producen en Argentina y Latinoamérica. También podrán disfrutar de otras actividades como música de videojuegos en vivo, exposición de videojuegos clásicos, torneos de videojuegos y votar para los Awesome Games Awards , en la categoría “Elección del Público”, cuyos premios -excepto esta categoría- ya se habrán entregado el día sábado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Columna de JusCom

Los desafíos de la comunicación judicial en tiempos turbulentos Por Marcelo Baez (*) El viernes 26 de enero el diario Ámbito Financiero...

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?