jueves 28, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 28, marzo 2024

La falta de dólares frena la economía cordobesa

ESCUCHAR

Lo advierten los importadores locales afectados por las restricciones a la compra de dólares dispuestas por el Banco Central. La medida encarece insumos industriales y frena producción, acusan.

La Cámara de Comercio Exterior de Córdoba (Cacec) reclamó al Banco Central de la República Argentina (BCRA) y al Gobierno el acceso de los importadores regionales al mercado de cambios, ante la extensión de una situación de cierre de mercado que arriesga con paralizar totalmente la actividad, con impacto directo en la industria y la producción nacional.

En momentos en que la economía local se encuentra gravemente dañada por la extensión de la cuarentena el derrumbe de la demanda, el agrupamiento empresarial advirtió que las graves dificultades para acceder a los dólares en poder del BCRA no sólo está impactando en los precios finales a los que se terminan consiguiendo los insumos importados que necesita la industria, sino que directamente afecta el desenvolvimiento económico de una vasta variedad de sectores que dependen precisamente de ellos para seguir produciendo y dando trabajo, que es lo que el país y la región necesitan en la actual coyuntura.

Efectivamente, la cámara envió una nota a las autoridades expresando su preocupación respecto a la situación generada con los importadores a partir de la publicación de la comunicación “A” 7030 del BCRA, medida que “afecta profundamente la normal provisión de insumos a las cadenas de producción, con posibilidades de paralizar la actividad económica”.

“Nuestros asociados manifiestan que, al tener que recurrir al circuito financiero para obtener las divisas para pagar sus compromisos,  por las dificultades para acceder al Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), sus costos se encarecerán significativamente, lo que implicará aumento de precios internos y pérdida de competitividad de las exportaciones, especialmente del sector manufacturero, tanto de origen industrial como agropecuario”, expresaron las empresas del comercio exterior cordobés.

«El ritmo actual con que se gestionan los pagos al exterior frena el ingreso de insumos que son vitales y primordiales para sostener la actividad económica», explicaron.

Advirtieron además que de mantenerse las medidas, representaría la virtual paralización de amplios sectores de la actividad económica, y afectaría en gran medida el cumplimiento de los compromisos contractuales de las empresas con sus proveedores del exterior, perjudicando los procesos de inserción internacional en curso en un periodo complejo en el mundo. “Obviamente, esto implica un retroceso importante y la relativización de los esfuerzos que el sector público y el sector privado han venido realizando en pos del desarrollo exportador del país”, precisaron.

El reclamo insta a restablecer, en el corto plazo, el flujo de pagos al exterior y el acceso al MULC, para que se normalice el ingreso de insumos críticos para la producción y que permita retornar la senda exportadora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?