jueves 28, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 28, marzo 2024

La expectativa inflacionaria es de 32% para los 12 meses

ESCUCHAR

Lejos de los números oficiales del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), los argentinos creen que la inflación se ubicará en torno al 32,8% en los próximos doce meses (2,8% mensual), según una encuesta realizada por la Universidad Torcuato Di Tella.
De acuerdo con el sondeo, la variación esperada en los precios para los próximos doce meses continúa siendo significativamente más alta en los estratos sociales más pobres.
“Al igual que en las últimas tres mediciones, la inflación prevista por el público vuelve a aumentar respecto del mes anterior en lo referente al promedio de respuestas”, indicó el estudio.
A nivel nacional, en tanto, las expectativas de inflación para los próximos doce meses ascienden al 32,8% en promedio, lo que se ubica 1,7 puntos porcentuales por encima de la medición de marzo.
Guido Sandleris, director del Centro de Investigación en Finanzas de la universidad, sostuvo que “en abril, las expectativas de inflación del público vuelven a incrementarse y alcanzan el máximo histórico desde el inicio de la serie ocurrido en agosto de 2006”.
“El aumento en las expectativas de inflación fue de 1,7 puntos en relación con el dato registrado en marzo, primer mes en el cual la inflación prevista para los doce meses siguientes superó el 30%”, sostuvo.
Agregó que “estos incrementos han sido impulsados por un aumento en el número de individuos que esperan escenarios catástrofe en términos de inflación”.
Por otra parte, Sandleris consideró que “estos números muestran que la estrategia del Gobierno para combatir la inflación está fracasando y ni los controles de precios ni la subestimación sistemática de la inflación que viene realizando el IPC oficial han logrado frenar el avance en los precios o anclar las expectativas de inflación”.
El sondeo señala que la diferencia “entre la inflación esperada por el público y el pronóstico de los analistas consultados en el informe del Relevamiento de Expectativas de Mercado del Banco Central (BC) acerca de lo que será la cifra oficial del Indice de Precios al Consumidor (IPC), continúa acentuándose, llegando a los 23,1 puntos porcentuales”.

BRECHA
“La brecha entre la previsión para los próximos doce meses del Índice de Precios al Consumidor realizada por analistas consultados y las Expectativas de Inflación del público se encuentra en el nivel más alto de toda la serie histórica”, sostiene el estudio realizado por la Universidad Torcuato Di Tella. Según las distintas regiones del país, se observa un incremento en la variación prevista en los precios si se toma el promedio, al ubicarse en 31,2% en Capital Federal, 33,9% en el Gran Buenos Aires y 31,8% en el interior del país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?