viernes 29, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 29, marzo 2024

La expansión de las tecnológicas

ESCUCHAR

La industria nacional de las TIC no tiene techo: la demanda de servicios, de soluciones específicas, de tecnologías orientadas a gestionar datos, cosas y clientes, aumenta tanto en el país como en el mundo. El nivel de recursos humanos es su fortaleza, pero contradictoriamente, su escasez es el talón de aquiles. A la hora de los costos, la inflación y el dólar móvil son frentes de preocupación. La mira está puesta en el exterior.

Los referentes tecnológicos de Córdoba aseguran que el sector continuará creciendo, impulsado por la gran demanda de servicios y de soluciones de valor agregado, a la orden de las nuevas tecnologías de expansión mundial. La fortaleza es el nivel de recursos humanos, pero su escasez es la gran debilidad y el desafío a resolver. Las oportunidades de mayor crecimiento se abren para empresas capaces de especializarse, de subirse a las tecnologías de vanguardia y de fabricar plataformas innovadoras, que -como ejes de desarrollo- sepan optimizar costos y aportar valor.

Con todo, los protagonistas cordobeses preparan inversiones en estructuras, fusiones y adquisiciones de empresas, nuevos lanzamientos, recursos y capacitación, y proyectan fortalecer sus ventas en el exterior, así como mantener sus gestiones en el mercado interno.
“Si bien el dólar está un poco retrasado para ser competitivos contra algunos países como los latinoamericanos e India, estimamos que están dadas las condiciones, de nivel de recursos humanos, y de desarrollo de aplicaciones de las empresas de software de Córdoba para crecer a nivel internacional”, dijo a Comercio y Justicia Mario Barra, presidente de Vates Ingeniería de Software, quien agregó que la mira esta puesta en crecer en el ámbito internacional, sin perder de vista el crecimiento en el mercado local.

De igual modo, Diego Casali, presidente del Cluster Córdoba Technology y CEO de Dicsys, opinó que “los recursos humanos atados a la inflación continúan siendo un problema para la exportación”, en tanto, aseguró: “Nos hacemos más caros en diferentes regiones”. No obstante, agregó que como la pequeña devaluación del peso frente al dólar mejora levemente el crecimiento en costos para exportación, el sector se sigue focalizando en la producción de servicios y productos de mayor valor agregado, con el objetivo estratégico de “no competir internacionalmente sólo por precio/valor hora hombre sino con productos de valor agregado”.
Con todo, el desarrollo del mercado internacional parece ser lo más atractivo en este momento para las tecnológicas.
“El mercado interno sigue creciendo y seguirá siendo atractivo pero -por supuesto- el crecimiento exponencial se da a través de la exportación, por lo tanto no descuidaremos el mercado interno pero pondremos mucho foco en nuevos mercados internacionales”, añadió Casali.

Por su parte, Rafael Ibáñez, director de Incluit, miembro de Harriague + Asociados Group, resumió que el sector se encuentra en un proceso expansivo y -con respecto a los costos- coincidió en que están muy ajustados para el mercado latinoamericano pero que se mantienen aún competitivos para proyectos en EEUU.
En ese sentido, en la sede local de McAfee, corporación estadounidense dedicada al desarrollo de software de seguridad que vende de manera global, señalan que la inflación es un escollo más que importante porque “el cliente tiene la percepción de que los costos pueden subir abruptamente, lo que genera cierta incertidumbre” y agregó: “También obliga a una permanente negociación con los empleados que desvía la energía hacia este tema”, subrayó Fernando Patrito, director de Negocios y Operaciones del Centro de Desarrollo de Software de McAfee.

El mercado
Los referentes acordaron que -en términos de demanda- existen altas necesidades de invertir en tecnología. “El mercado sigue siendo cada vez más grande para el sector tecnológico. La transformación digital y la cuarta revolución industrial demandan cada vez mas servicios. El desafío es evolucionar y hacernos más competitivos produciendo mayor valor agregado y de esta manera lograr diferenciación y hacernos más competitivos y rentables”, amplió Casali.
Por su parte, Ibáñez indicó que el mercado se encuentra en un proceso de expansión y de especialización, al tiempo que observó que en Argentina la adopción de tecnología de punta aún sigue siendo lenta.
“Si tomamos como mercado a la ciberseguridad, el mercado interno está en desarrollo y en crecimiento, por lo tanto deberían aparecer cada vez más oportunidades en los próximos cinco años”, agregó, por su parte, el director de McAfee.
“Al mercado lo vemos bien y con altas necesidades de invertir en tecnología”, sintetizó Barra.

Recursos humanos
Sin dudas, la escasez de recursos humanos continúa siendo el talón de Aquiles para el sector, sobre todo en cuanto a la necesidad de alta capacitación y especialización. Al respecto, Patrito subrayó: “De todas maneras, los productos de seguridad desarrollados en el centro de McAfee son vendidos globalmente y -desde ese punto de vista- el sector necesita abundancia de profesionales como desarrolladores de software de calidad y con conocimiento de las nuevas y cambiantes tecnologías. Éste sería el principal driver que permitiría que en el centro de Argentina se desarrollen más productos para el mundo y continuar un crecimiento sostenido”.
Del mismo modo lo expresa Barra: “El crecimiento se puede apalancar en la calidad de los productos y servicios aunque el gran desafío está, como hace más de una década, en poder conseguir los recursos humanos necesarios acordes a la calidad que el mercado requiere”.
Respecto a este flanco, el sector, promovido por el Cluster Tecnológico, se encuentra abocado al apoyo y fortalecimiento de los programas impulsados en los ámbitos nacional (Plan 111 Mil), provincial (Escuelas Proa y escuelas técnicas especializadas), instituciones educativas públicas y privadas con tecnicaturas, carreras de grado y postgrado, según comentó Casali, en calidad de presidente del cluster.

“El desafío también sigue siendo mitigar la escasez de recursos humanos calificados, de lo contrario no podremos cubrir las demandas crecientes de necesidades de servicios. Seguiremos apoyando programas de formación profesional tanto dentro de la empresa -como el Dicsys Education Program- como los promovidos desde el Estado”, enfatizó el empresario.

Performance 2017

diego casaliEl partner estratégico
– Crecimiento 20% empleados.
– Crecimiento 26% facturación total.
– Crecimiento exportación 50%.
– Proyectos de AI, machine learning, big data.
– Partner de SAS (líder mundial en soluciones analíticas corporativas). Continúan siendo partner de Microstrategy, también líder mundial en soluciones analíticas.

 

Mario BarraOrganización exponencial
– Crecimiento 50% facturación.
– Expansión mediante adquisición de dos empresas de software, una de Dallas (EEUU) y otra de Buenos Aires.
– Aplicación de técnicas innovadoras para ser EXO (organización exponencial). “Estamos empezando a trabajar dentro de la empresa para permitirnos ese crecimiento exponencial. Algunos de los puntos son las redes sociales empresariales (Yammer), la telepresencia e Implementación de Objectives and Key Results (OKR) para dar más transparencia, comunicación, agilidad y motivación a la organización.
– Ganador del premio a la trayectoria del Ministerio de Industria de la Provincia de Córdoba
– Empleados: 500
– Facturación 2017: $300 millones

 

Rafael IbañezAlto incremento
– 20% aumento de empleados.
– Más de 80% de incremento de ingresos.
– “Nuestra empresa en particular siempre tuvo una exposición fuerte en las compañías financieras y de telecomunicaciones en el país y nos hemos focalizado en el mercado externo, lo que con la actual estructura afrontaremos estos verticales, tanto en el mercado interno como en el externo”, agregó Ibáñez.

 

fernando patritoPersonal y rotación
– El de 2017 fue el primer año de operación de la empresa con foco exclusivo en productos de seguridad.
– El crecimiento neto fue de alrededor de 5% (medido en cantidad de empleados que también marca la facturación de la filial argentina). “Los planes originales eran más altos pero no se pudieron alcanzar -en parte- debido a la dificultad en contratar al personal y a la rotación”, agregó.

 

La supervivencia de las más aptas

Las empresas que tendrán mayores oportunidades de crecimiento son las capaces de producir plataformas, basadas en nuevas tecnologías y con alto valor agregado

El rubro de las tecnologías de la información sigue creciendo y teniendo excelentes oportunidades, principalmente para empresas que son capaces de producir plataformas como ejes principales de desarrollo, basadas en nuevas tecnologías, y con potencial para generar alto valor agregado al cliente nacional e internacional.
Aquellas empresas alineadas a nuevas tecnologías tales como analytics (herramienta de analítica), big data, machine learning, Inteligencia Artificial, Internet of things (IOT), blockchain (plataformas para criptomedas), robótica, impresiones 3D son las que tienen mayores posibilidades y oportunidades de crecimiento en mercados desarrollados, según aclaró Diego Casali.

Del mismo modo, todas las empresas que se dediquen a los segmentos de las telecomunicaciones y finanzas tienen un gran futuro, así también como las que se aboquen a proveer soluciones para los grandes volúmenes de datos, para ciudades inteligentes e IoT, según coincidió Rafael Ibáñez.
“En el rubro desarrollo de software las empresas que desarrollen productos y resuelvan problemas con nuevas tecnologías (desarrollos en la nube, inteligencia artificial, big data,entre otros) son las que mas oportunidades de crecimiento tendrán porque podrán exportar sus productos de alta tecnología al todo el mundo”, resumió Dan Hirsch, de McAfee, quien enfatizó que la gran oportunidad de crecimiento es para empresas que desarrollen soluciones para el mercado corporativo.

Por su parte, Mario Barra sintetiza diciendo que las empresas que más oportunidades tienen son aquellas que cuentan con un producto o una plataforma como eje principal de su desarrollo, ya que -de esta manera- poseen alto valor agregado y no requieren grandes cantidades de recursos humanos para el crecimiento.

Nuevas empresas, más mercados y lanzamientos 2018

Serán los destinos de las inversiones estarán destinadas a la consolidación de nuevas empresas, a así como la penetración en otros mercados y la capacitación de recursos.

SoftwareLos empresarios adelantaron que este año invertirán grandes sumas de dinero en nuevos desarrollos.
Por su parte, Vates adelantó que los fondos se orientarán a consolidar las empresas adquiridas, a lanzar productos como el Smarthome (solución IoT orientada a la domótica u hogar inteligente) en Latinoamérica, a comprar una nueva empresa-posiblemente en Chile- y a afianzar la penetración en el mercado de Estados Unidos. Con todo, Mario Barra proyecta que la empresa crecerá 20% en facturación en dólares para este año.

Del mismo modo, en McAfee recordaron que tienen previsto crecer 20% aproximadamente en personal dedicado a la elaboración de productos de software. “Buscamos que se focalicen en productos de ciberseguridad corporativa, es decir, aquellos que utilizan las grandes empresas del mundo para protegerse de ataques y robos de información. El proceso es muy dinámico, con lo cual empiezan nuevos proyectos y otros finalizan en función de las ventas y los resultados”, puntualizó Patrito.
En el mismo sentido, el Ceo de Icluit, Rafael Ibáñez, confirmó que este año la empresa invertirá en capacitación y en el desarrollo de nuevas soluciones para telcos y el sector fintech. “Analizamos las dos vías de inversión, desarrollo propio y mediante fusiones y adquisiciones”, confirmó.

En materia de mercados, anticipa que con diferentes estrategias van a fortalecer su presencia en los mercados donde actualmente operan.
“Seguiremos con inversiones sostenidas y formación y capacitación de nuevos potenciales empleados, así como de empleados actuales de la empresa para acompañar las nuevas tecnologías”, dijo por su parte, Diego Casali, de Dicsys.
Del mismo modo, tiene previstas inversiones para ampliar y rediseñar oficinas de trabajo tanto en Córdoba (Edificio Inteligente) como en Buenos Aires (Puerto Madero).
Avanzan en el desarrollo de nuevos productos para diversificar la composición que proviene de Servicios de Software Factory y Analytics. Desarrollan soluciones de analíticas predictivas para el mercado de retail, para estimar rendimiento de cultivos extensivo y basadas en blockchain.

En cuanto a expansión en mercados, van ampilar operaciones en Centroamérica, Perú, Chile, Bolivia, Paraguay. Además, iniciarán acciones y alianzas para penetrar en EEUU, según anticipó Casali.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?