Home  >   Negocios   >   La crisis pegará en el Cybermonday: estiman caída de 23% en las ventas reales

La crisis pegará en el Cybermonday: estiman caída de 23% en las ventas reales

Hay más consultas pero a la hora de la verdad pesará más la coyuntura que la tendencia.
Córdoba sumó empresas participantes pero sigue lejos de la cuota que debería tener

Por Javier De Pascuale – jdepascuale@comercioyjusticia.info

El Cybermonday comenzó ayer con gran éxito de consultas y mejora en la participación de empresas cordobesas, no obstante lo cual estimaciones previas de los especialistas en comercio electrónico prevén una abrupta baja de 23 puntos en las ventas, producto de la hiperrecesión que está viviendo la economía argentina, “de la cual nadie escapa”; ni siquiera el e-commerce, tendencia en auge en el comercio argentino y global.
El dato lo confió ayer Guillermo Montenegro, presidente de la Cámara Mediterránea de Comercio Electrónico (Camece), al evaluar el megaevento web que lanzó su cámara hermana, la cámara argentina del rubro. Comercio y Justicia dialogó ayer con el dirigente empresarial.

-¿Cómo evalúa el inicio del Cybermonday?
-Ha comenzado muy bien este año; hay un incremento de 18% en la presencia de empresas de Córdoba respecto del Cybermonday 2017. Son 22 empresas cordobesas participando, de un total de 500 empresas que se suman a esta iniciativa de la cámara hermana, que estamos apoyando.

-Hemos visto ofertas atractivas…
-Las hay en los principales rubros, en electrodomésticos, decoración, hogar, turismo. Está funcionando muy bien alimentos y bebidas.

-¿En turismo se pudieron armar ofertas?
-Hay algunas ofertas de viajes internacionales aunque son las menores. Las compañías están promocionando precios de cabotaje. Tiene que ver con el alza del dólar y la situación, quizás sea el primer Cybermonday con una proyeccion negativa. Se estima una caída en ventas de 23%.

-Y eso que se van despejando dudas del público sobre las operaciones…
-Muchísimo. Para quienes todavía tienen dudas, lo importante es entrar al sitio para poder transaccionar con las empresas que están participando, para no caer en una oferta falsa. Cuando uno está navegando hay un candadito de sitio seguro, eso le inidca a usted que está en un sitio encriptado.

-¿Ha habido estafas?
-No. No se ha dado. Pero sí en empresas que no están adheridas al Cybermonday pero dicen que sí están.

-Volviendo a los números… ¿Hay más consultas? ¿Cuánto más?
-Tenemos más consultas que el año pasado. Venimos muy bien. Todavía no tenemos métricas de ventas pero en proyecciones hablamos de facturación en números muy importante, recordemos que tenemos una inflación que posiblemente complete 50% así que en números de ventas, será muy importante.

-Un dato positivo es que la página no se cayó…
-La página está funcionando muy bien. No ha tenido caídas y eso se debe a la escalabilidad horizontal que tiene, y eso habla muy bien de cómo se programó esa arquitectura. Es la muestra además de que los aspectos tecnológicos del e-commerce se vienen desarrollando muy bien en la Argentina.

-Y si lo medimos en términos constantes va a haber una caída en ventas…
-Exactamente, es una estimación del 23%. Si bien el Cybermonday son 3 días, recordemos que muchas empresas lo extienden a cinco, por lo cual habrá que esperar al próximo lunes para tener métricas reales.

-¿Se consolida el interior en la oferta?
-Bueno, si vemos la participación relativa del interior en toda la oferta, sigue siendo minoritaria. Córdoba representa 10% del PBI, por lo tanto debería tener 50 empresas participando,y tiene 22. Estamos por debajo de 5% de la cuota de empresas en el Cybermonday. Incluso si lo medimos en ventas, Córdoba consume 12,5% de los 156 mil millones de pesos que se facturaron en 2017. Eso significa que hay muchos puntos de facturación que se están yendo desde nuestra provincia al área metropolitana.

-¿Eso habla de un subdesarrollo del comercio electrónico en Córdoba?
-No diría eso. Porque las empresas que lo hacen, lo hacen muy bien. Córdoba tiene trucks de formación profesional muy interesantes, tiene profesionales muy bien formados. O sea, no es un problema del sector del e-commerce. Te diría que es un problema del comerciante cordobés a quien todavía el árbol le impide ver el bosque. La crisis que estamos viviendo es tan compleja por los alquileres, impuestos, tarifas, salarios que evitan que se pueda planificar a mediano plazo. Estos proyectos de e-commerce dependen de que la empresa apueste a ellos aunque muy probablemente en muy pocos años el destino de la empresa misma dependerá de que haya apostado por un proyecto de e-commerce.